Friday, November 11, 2016

Marcelo Alcón, director del CCP, renuncia a su cargo



De manera sorpresiva, Marcelo Alcón, director del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP), y Alexandra Ban, subdirectora del centro, renunciaron a sus cargos el martes; ambos, según comunicaron a EL DEBER, lo hacen por motivos personales.

Xiomara Zambrana, que ocupaba el puesto de Jefa de Comunicación de la institución, es desde ayer la directora interina, hasta que desde la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), que administra el centro cruceño, designen a una nueva persona.

Decisión personal
Alcón, que había asumido como director en junio del año pasado, expresó que era una decisión que venía planteándose desde hace algunos meses, y ahora quiere descansar por un tiempo para dedicarse a otras actividades. “Ha sido un año muy intenso desde que me hice cargo del CCP; de que pase un tiempo quiero dedicarme a unos proyectos que tengo en el teatro”, dijo Alcón, que sostuvo que en este año y medio de gestión intentó darle personalidad al centro. “Santa Cruz se encuentra en un momento muy productivo culturalmente, y ojalá se pueda seguir por ese camino con el apoyo de los centros culturales”, agregó.

Por su parte, Alexandra Ban dijo que su renuncia la venía postergando desde 2015 y que la hace por motivos familiares. Por el momento no hay un sucesor en su cargo.

Proyección
Cergio Prudencio, presidente de la Fcbcb, comentó que aceptaron las renuncias y que las actividades en el centro cultural cruceño no se detienen. “Ya hemos designado a Xiomara Zambrana como nueva directora y estamos estudiando quién ocupará la subdirección”, indicó Prudencio.

Alcón fue designado cuando el presidente de la fundación era Homero Carvalho, quien renunció al puesto en abril, para quedar como consejero, renunciando también a este cargo el 31 de octubre.

Se le consultó a Prudencio si las salidas de Alcón y Ban tienen relación alguna con la salida de Carvalho, o de alguna movida política, lo que negó tajantemente. “Descarto por completo las cuestiones políticas en estos casos. Estos cambios son síntomas que se pueden leer desde la perspectiva que estamos apostando por una gestión con mayores proyecciones para el CCP; la expectativa social y cultural en Santa Cruz es creciente”, dijo Prudencio.

Inestabilidad

Marcelo Alcón ha sido el segundo director desde la creación del Centro de la Cultura Plurinacional. Ingresó en lugar de Silvana Vázquez, quien estuvo un año y también llegó durante la presidencia de Homero Carvalho en la Fcbcb.

La Fcbcb ha tenido problemas con algunos de sus repositorios y centros en este último año, ya que han habido renuncias y destituciones, como el caso de Galo Coca, en el Museo Nacional de Arte de La Paz, que fue destituido este año, al igual que Juan Carlos Fernández, del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, acusado de corrupción.

De la misma manera, la cabeza de la fundación ha tenido varios cambios

No comments:

Post a Comment