Thursday, June 30, 2016

Roberto Morales brinda talleres de jazz y de saxofón



Roberto Morales, saxofonista paceño, que recién presentó su disco Viscarra, brindará un taller para interpretación jazzística (abierta a vientos en general), además de una clase maestra de saxofón.
Roberto Morales realizó estudios en el Conservatorio Plurinacional de Música (La Paz) y en el Instituto Superior de Arte (Cuba), actualmente toca en diferentes grupos, como Aymuray, Ester Marisol, Savia Nueva y su grupo Jackets Jazz Project.
Los talleres se realizarán en el Instituto Superior de Bellas Artes, hoy, a las 17:00, y mañana, a las 16:00. El costo de los talleres es de Bs 25 por día. Informes en el 766-89402

Las Majas muestran su tatuaje en ‘la casa’

La música les corre por las venas y lo han demostrado desde pequeñas cuando se iniciaron en la Camerata del Oriente. Hoy, las niñas encantadas de las cuerdas y de los violines, han madurado y quieren romper barreras y fronteras.

Se trata del trío Las Majas, compuesto por Lucía Camacho, Mayarí Romero e Isabel Guzmán, que este sábado y domingo se lanzarán oficialmente en el espectáculo Tatuaje carmesí, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche (20:00).

Una presentación colorida

Será un show de 100 minutos, marcado por el uso de elementos modernos, en el que se interpretarán obras musicales condimentadas con pop, rock y composiciones propias. La peculiaridad de este trío es mezclar las voces con una base electrónica e instrumentos orgánicos. Las tres cantan. Lucía toca la guitarra, mientras que Mayarí e Isabel le sacan el jugo al violín.

“La meta es crear nuestra propia música, crecer como cantantes profesionales y globalizar nuestro talento. Nos tomamos en serio la música”, dice Isabel Guzmán, que en un inicio conformó el grupo Deja Vu, junto con Lucía Camacho.

Ellas aseguran que van por buen camino, pues hasta la fecha concretaron siete temas para grabar su primer material discográfico. Este también se llamará Tatuaje carmesí y se grabará dentro de un mes.

“Por el momento estamos decidiendo los nombres de los temas”, cuenta Lucía Camacho, antes de anticipar los dos primeros Come with me y Tatuaje carmesí, que están en plena promoción durante estos días.

Por el momento esperan hacerse conocer con esta presentación y
después enlazarse a las redes sociales para conversar con su gente.
El costo de las entradas es de Bs 30. Los boletas ya están a la venta en la ‘Casa’. Se pueden hacer reservas enviando un WhatsApp al 784-69015

Wednesday, June 29, 2016

Frida Kahlo llega a la Aecid

De Frida Kahlo se han escrito libros, ensayos, se ha llevado su vida al cine y México la ha convertido en un auténtico ícono. Con esos antecedentes pareciera que no hay nada más que decir sobre ese talento volcánico, pero es justamente esa personalidad arrolladora la que sigue generando material para las diversas artes. Esta vez, en conmemoración al natalicio de la excepcional pintora, escritora y pensadora mexicana, se pondrá en marcha "Yo soy Frida", una obra de teatro que debutará el 8 de julio a cargo de la compañía de teatro, Cuarta Pared.

Una obra biográfica. Se trata de una presentación que promete realizar un repaso por los momentos más importantes de la vida de Frida Kahlo, desde su brutal accidente a los 18 años, hasta su muerte. "Yo sé que todos ya han escuchado de Frida, ya sea que es pintora o que es mexicana, lo que yo quise es mostrar lo más importante, por ejemplo; su apego a Diego (Rivera) se resalta mucho, lo que vivió con Alejandro, su primer amor y mostrar esa Frida intensa, que sufrió y amó mucho", aseguró la directora y guionista de la obra, Scarlet Rodríguez, además, adelantó que son 18 personas las que participarán en la puesta en escena, entre los que habrá cantantes y bailarines.

Lo que promete. Escenarios surrealistas, música, baile, además de los actores, son los recursos que Rodríguez ha utilizado para enriquecer esta obra y que la noche del 8 promete cautivar al público: "Ver la obra en sí va a ser una provocación para que investiguemos y averigüemos bien sobre Frida, va a ser una ventanilla para que cada uno encuentre su Frida interior", manifestó María Delicia Landívar, quien hace el papel protagónico en la presentación y que fue nominada el año pasado a mejor actriz en los Premios Tiqui.

Funciones y entradas. La obra se realizará el 8 de julio, en las instalaciones del Centro de Formación Aecid. Hay dos funciones disponibles, la primera a las 18:30 y luego a las 20:30. Las entradas están a la venta en la calle Republiquetas # 423 con un costo de 40 bolivianos. Kahlo, que nació en 1907 y falleció en 1954, tuvo gran influencia artística de su esposo, el muralista Diego Rivera. En vida se resistió en darle a su obra el valor que otros le atribuían.

Tuesday, June 28, 2016

Cooperativa Tamayo 'El Pato Salvaje' se va de gira

Un clásico que data de 1884, “El Pato Salvaje”, del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, llega a las tablas de Bolivia, pero esta vez con una adaptación especial realizada por el actor, director y dramaturgo paceño Percy Jiménez, de la Cooperativa Tamayo, quien estrena esta obra el 7 y 8 de julio, en el teatro del colegio Calvert, en la sede de Gobierno.

Pero “El Pato Salvaje” planea una minitemporada en julio en La Paz y proyecta una gira nacional para noviembre donde visitará el eje troncal del país: Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro.

Todo un clásico. Jiménez confiesa que fueron tres puntos que tomó en cuenta a la hora de realizar la adaptación de “El Pato Salvaje”. “Debo decirles que es una obra que utilizaba bastante para mis talleres de dramaturgia, porque considero que tiene un texto bello y estaba enamorado de ella. Pero también es una obra que habla mucho de clases sociales, relaciones entre la nacionalidad y plurinacionalidad que ahora vivimos en nuestro país y por último, ya hace un tiempo buscaba una obra donde sean partes todo el elenco que pertenece a la Cooperativa Tamayo y recurrí a esta porque llenaba todas las expectativas”, dijo el director.

Más de la obra. “El Pato Salvaje” cuenta la historia de una familia “pero como se sabe, la familia es una sinécdoque perfecta de la sociedad, de esta manera el concepto que guió la elección de los roles dentro de esta familia fue la pluriculturalidad”, relata Jiménez.

El reparto. “El Pato Salvaje” tiene la producción ejecutiva de Guillermo Sainz, la producción general de la compañía Textos que Migran, la escenografía de Carlos del Águila Calle y Percy Jiménez, el vestuario de Paola Oña, la música de Jorge Zamora y Bernardo Rosado, además del apoyo en diseño de Mauricio Toledo y Tik Michel.

Monday, June 27, 2016

Pailón es sede del festival intercolegial de teatro



El municipio de Pailón (a 51 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra) es, desde hoy, sede del I Festival Intercolegial de Teatro (Fitpa), que tendrá como escenario el salón parroquial Nuestra Señora de Fátima y en el que participarán seis elencos de cinco unidades educativas: San José, Nacional 13 de Mayo (primaria y secundaria), Ing. Jorge Mauricio Rojas Ponce, 27 de mayo y Sinaí. En total, serán unos 50 estudiantes los que se subirán a las tablas en este primer festival.

Las obras que se presentarán están inspiradas en la realidad de los propios actores que las pondrán en escena, de ahí que los títulos sean Padre sustituto, El técnico teatral, Mi mujer es un plomero, La fiesta de promo, Se vende una potranca y Para ser lo que quiero ser.

Espacio teatral

Este festival está enmarcado en el proyecto Formando formadores, a cargo de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). El proyecto nació con el objetivo de capacitar a profesores de colegio para que generen un movimiento creativo entre los niños y jóvenes de Cuatro Cañadas y Pailón. Las capacitaciones arrancaron a principios de año y demandaron seis meses de trabajo. Una labor que culmina con la realización de los festivales intercolegiales.

Para Glenda Rodríguez, actriz y directora de teatro, la experiencia en Pailón fue muy satisfactoria. Durante la Primera etapa se desarrolló el proceso de capacitación en técnicas de interpretación y puesta en escena con 17 profesores de distintas unidades educativas. “Nos encontramos con un grupo habido y participativo”, añade Rodríguez, quien utilizó una metodología práctica y una base teórica.“La experiencia fue muy enriquecedora, pues plantear un espacio de capacitación exige crear un puente entre las capacitadoras y las participantes. Propiciando la confianza para guiar al grupo y la propuesta sea comprendida y recibida”, concluyó Rodríguez.

El Festival Intercolegial de Teatro contó con el apoyo del Gobierno Municipal de Pailón. Las funciones se iniciarán a las 18:30. Al final del festival se realizará la premiación a los mejores participantes de todos los elencos.

Esta experiencia se repetirá el próximo año

¿Querés conocer a la muñequita de Tía Ñola?



Es oscura. Bipolar. El personaje central de Mi muñequita, la farsa, volvió al snack Tía Ñola y esta vez está decidida a que nada ni nadie eclipse sus maquiavélicos pensamientos.

Durante todo este tiempo la muñequita ha tenido que sufrir los abusos de la familia y tiene un nuevo plan para liberarse de ellos. Solo tiene a una amiga leal para que le ayude en ello.

Así es la trama de la obra boliviana que se instalará por segunda vez en la pequeña sala de la calle Ñuflo de Chávez # 88. La puesta en escena llega con buenas críticas y recomendaciones.

Gabriela Tapia es la directora y, a la vez, la que encarna a la muñequita. Ella encabeza Teatro a Domicilio, que esta vez cuenta con la actuación del experimentado actor y productor Fred Núñez, junto con José María Bullaín, Bianca Velarde y Jacqueline Labardenz.
La entrada cuesta Bs 14, pero también hay 2 x 20

Friday, June 24, 2016

Comienza temporada de títeres en bibliotecas



Bienvenido Horacio, de Equipo Logos, es la obra de títeres que a partir de hoy estará de gira por todas las bibliotecas distritales y centros culturales de barrio del Municipio cruceño para concluir el viernes 1 de julio. La actividad lúdica es organizada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura.

En esta temporada, Horacio, nuevo personaje de las obras de títeres de Equipo Logos y un ícono de las bibliotecas municipales, comparte un tour para dos personas alrededor de Bolivia, su compañero es Batracio, el sapo inquieto y descuidado, con quien no tiene nada en común, pues es flojo y no le gustan los libros.

Bienvenido Horacio es una obra específica para el fomento de la lectura, incorporando a nuevos personajes que demuestran el valor de la lectura en la vida diaria, incentivan a la investigación y a la ayuda a los demás entre otros valores.

La primera función de la obra será en el centro cultural Bajío del Oriente (Km 6 antigua carretera a Cochabamba, DM 10), a las 10:00

Una ocasión imperdible para disfrutar de la ópera



Una de las pocas oportunidades del público cruceño de disfrutar de un espectáculo de ópera se dará hoy y mañana en la sala de teatro de la Aecid (Arenales # 583). Dido y Eneas, la obra maestra del compositor británico Henry Purcell (uno de los principales referentes del barroco), se pondrá en escena a cargo de más de 60 artistas, entre músicos, actores y cantantes, como parte de un proyecto del coro Novi Arts.
En ambas jornadas se presentarán dos funciones, a las 19:00 y a las 20:30. La entrada tiene un costo de Bs 50.

Oportunidad
Novi Arts, que presentó hace poco la majestuosa composición de Händel, El Mesías, en la iglesia La Merced, pretende sentar las bases para que Santa Cruz se acostumbre a presenciar ópera con más frecuencia, por esta razón la idea es comenzar con una obra más ‘liviana’, tomando en cuenta que Dido y Eneas dura poco más de una hora.

El espectáculo está dirigido por el contratenor Rodrigo Alcoreza, que estará acompañado por el cuarteto Sincopados, bajo la dirección de Arpad Debreczeni (concertino), junto con Guery Ticona (piano) y los solistas Giovanna Montaño (soprano), Israel Alarcón (tenor), Karina Troiano (soprano), Alba Pereira (soprano), Alba Pereira (mezzosoprano), Luna Bourgogne (soprano) y Rodrigo Rosales (barítono). La música y la actuación estarán acompañadas por la danza de la compañía Fases y el ensamble coral Arte Canto.

La ópera está basada en una historia de amor extraída del libro IV de la Eneida, de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran.

Pero, por envidia a Dido, los dioses se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido se lamenta, ya que no puede vivir sin su amor; sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza y se deja morir. Se trata de una obra monumental en la ópera barroca y se la recuerda como una de las más destacadas obras teatrales de Purcell

Gimnastas al estilo Broadway

Las integrantes del Club 7 demostrarán lo aprendido en un espectáculo denominado “Lo mejor de Broadway” que prepararon con gran entusiasmo. Este show está basado en los famosos musicales del mismo nombre de Nueva York, Estados Unidos, con el objetivo de difundir el arte, deporte y cultura en la ciudad.

Lo que se verá será impresionante. Este show artístico está compuesto por 19 musicales, cada uno de ellos evocando un tema distinto, pero perfectamente entrelazado para darle continuidad, elegancia y ritmo a esta presentación, la cual tiene una duración de una hora y media, se podrá apreciar la destreza de todas las jovencitas en escenario. Sin duda se verá una puesta en escena de lujo ya que se prevé una creación escénica de espacio, movimiento, luz y sincronía humana de calidad, En las tablas participan más de 300 gimnastas y exgimnastas, quienes deleitarán al público con este magnífico show artístico de gimnasia, teatro y danzas. “Este es un evento donde se fusionará el arte y el deporte”, dijo Gloria Abastaflor, directora del Club 7.

Dónde y cuándo. Para aquellos que quieran presenciar un espectáculo especial y con derroche de talento lo podrán hacer acompañados de toda su familia, mañana y el domingo desde las 19:00, en el coliseo Municipal del Distrito 2 (Calle Dávila, 3er anillo externo, entre la Av. Paraguá y la Av. Mutualista). El costo de las entradas es de Bs 50 y estas se pueden adquirir ya en las instalaciones del Club 7, ubicado en la Av. Suárez Arana # 157.

Thursday, June 23, 2016

Catherine seduce desde las tablas con sus curvas



¡Las tablas de Chaplin están que arden! Y no solo por la picante historia que se muestra en el nuevo show ¡Oh! varios ovarios, sino porque la sexy modelo Catherine Villarroel interpreta el personaje de Truddy, una mujer 'santurrona y mojigata', pero que se destapa a medida que avanza la trama.

¿Te imaginas verla vestida de gatita? Durante la actuación, en la que usa vestuarios muy ceñidos que acentúan sus curvas, la modelo no solo actúa y se disfraza, sino que baila también, tal como lo hizo hace seis años, cuando participó de algunas actuaciones del elenco principal.

"Me costó no salirme del personaje, a veces quería jugar y hacer bromas, pero ella (Truddy) no es así. Me divertí un montón", contó la sexy morena.

Con respecto a cómo mantiene esa envidiable figura, solo puede decir que se cuida con varias comidas que divide en pequeñas porciones y que además se ejercita. "Noté que mi metabolismo ha cambiado... para mi suerte"; contó entre risas.

Catherine comparte escenario con las talentosas y muy sexys, Jéssica Órtiz, Vivian Vargas y Cecilia Flores.


Angeles Fabbri trae Luces de invierno a Santa Cruz

La galería Mérida Romero inaugura esta noche, a las 20:0, la muestra Luces de invierno, de la artista paceña Angeles Fabbri. Son 25 cuadros trabajados en la técnica de acrílico sobre lienzo que se podrán ver en el espacio ubicado en el centro comercial Las Brisas (4.º anillo, avenida Cristo Redentor).

La luz fría
Los 25 trabajos de Fabbri fluyen a través de la luz y el color. La artista mencionó que no tiene una línea definida o un enfoque principal, sino que para realizarlos pensó en la luz que hay en La Paz en el invierno. “El sol a veces es muy fuerte, pero la luz es fría, y esa frialdad se ve reflejada en las hojas de los árboles, en las calles, en las paredes. Esto ha sido lo que me ha estado inspirando todo este tiempo”, comentó Fabbri.

La artista dijo que algunas de las obras las presentó en La Paz el año pasado, y otras las pintó este año. “Casi nunca expongo en Santa Cruz, creo que no me conocen mucho por allá”, mencionó Fabbri, que estará presente hoy en la inauguración.

Reminiscencias
Luces de invierno, de Angeles Fabbri, es una reminiscencia de los inviernos, donde la calidez, los encuentros y el encuentro de un refugio se perciben en los colores, en la forma, en el trazo que transcurre y recorre sobre el lienzo. Colores y recuerdos que aparecen y desaparecen, que aparecen y se encubren, que confluyen y concluyen en discurso de luces.

Sus paisajes no son más que "sensaciones" dibujadas y desdibujadas en el lienzo de largos paseos familiares por el Altiplano, sus atardeceres, su inmensidad, sus densas nubes. Las fachadas de casonas coloniales evocan su misma casa de infancia. Sus ventanas y sus puertas son invitaciones a entrar a sus más íntimos secretos.

"Es muy simple, a un cuadro le puse el amarillo más brillante y las luces resaltaron, y otras resultaron ser frías. Los blancos más bien salieron más grises. La luz es el elemento plástico más importante en la pintura. Es que los inviernos para mí son necesarios para luego salir, son como el ensimismamiento, como el oso que quiere estar en su cueva”, dijo Fabbri

Junio se despide con títeres

El mes de junio se despide con lo mejor de títeres y teatro. "La bella y la bestia Latina", es la obra de teatro que estará en las tablas hoy en el Centro Social Japonés y "Bienvenido Horacio" de Equipo Logos, es la obra de títeres que a partir de mañana estará de gira por todas las bibliotecas distritales y centros culturales de barrio del Municipio cruceño hasta el 1 de julio.

Una obra que habla de amor. La Compañía de Arte NISSI llevó hasta las tablas el cuento de hadas tradicional francés, pero lo hizo con su propio sello y lo llamó "La Bella y la Bestia Latina", obra que se trata de una joven que escapa de su rutina a través de los libros. Vive con su padre, pero un día este es apresado en un castillo por una horrible Bestia. Ella se ofrece a ocupar su lugar para liberarle y así es como conoce la historia de ese misterioso lugar: tanto el amo del castillo como sus sirvientes son víctimas de un hechizo que ha cambiado su aspecto y que solo se romperá si la Bestia enamora a una preciosa dama.

Poco a poco, Bella descubrirá que la belleza se esconde en el interior.

Está hermosa historia la podrá ver hoy en los salones del Centro Social Japonés, ubicado en la avenida Beni, en dos funciones: de 15:00 a 16:00 y de 17:00 a 18:00.

El perezoso llega a las bibliotecas. La Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura, también quiso despedir el mes con actividades lúdicas y junto con Equipo Logos, iniciarán mañana un tours por los centros y bibliotecas municipales donde presentarán a Horacio, el nuevo personaje que es un perezoso, un icono de la fauna cruceña. “Bienvenido Horacio” es una obra diseñada para el fomento de la lectura incorporando a nuevos personajes que demuestran el valor de la lectura en la vida diaria, incentivan a la investigación y a la ayuda a los demás entre otros valores.

También promueve el uso de la biblioteca como espacio abierto a la consulta, el conocimiento y la diversión. Leonardo Cardozo, director de Equipo Logos, señaló que durante la puesta en escena se promoverán valores, respeto, tolerancia, integración y el mensaje específico del tema que se esté tratando.
La producción de las obras está dirigida a niños desde los 4 años.

Horacio llegará a su barrio

Viernes 24 de junio
Centro Cultural Bajío del Oriente
Ubicación: Av. Simón Bolívar lado del centro de Salud "Sagrada Familia", DM 10
Hora: 10:00

Lunes 27 de junio
Biblioteca distrital
Plan Tres Mil
Hora: 10:00

Biblioteca distrital
Los Chacos
Hora: 16:00

Martes 28 de junio
Centro Cultural Lazareto
Ubicación: Calle Corumbá 2405 entre Cañada Larga y Pailón, DM 2
Hora: 10:00

Biblioteca Alto San Pedro
Ubicación: Radial 15 y 3er anillo externo (zona Alto San Pedro), DM 4
Hora: 16:00

Miércoles 29 de junio
Biblioteca Oriental
Ubicación: Radial 26, pasando el cuarto anillo 4 cuadras, DM 1
Hora: 10:00

Biblioteca La Cuchilla
Ubicación: Av. Vallegrande, pasando una cuadra del cuarto anillo, DM 10
Hora: 16:00

Jueves 30 de junio
Biblioteca distrital de la Av. Alemania
Ubicación 5to y 6to anillo de la Av. Alemania
Hora: 10:00

Viernes 1 de julio
Biblioteca distrital Pajonal
Ubicación: Av. Nueva
Asunción, calle Nº 9,
frente a la plazuela Plácido Domingo Molina, DM 3
Hora: 10:00



Lo nuevo de Chaplin es ¡oh! varios ovarios



Adolfo Mier Rivas tiene su nuevo as bajo la manga para esta temporada fría en la ciudad. Le puso de nombre ¡Oh! varios ovarios y actúan Jéssica Ortiz, Catherine Villarroel, Vivian Vargas y Cecilia Flores.
Se trata del retorno a los escenarios de la exmiss Bolivia Catherine Villarroel, como Truddy, una conservadora mujer casada que pregona la abnegación y la pureza.

Jessica Ortiz es Bárbara, que tiene una filosofía liberal. Vivian Vargas es Pamela, la amiga viuda que reúne a sus amigas y Cecilia Flores debuta como Porota, un personaje sin pelos en la lengua.

El espectáculo forma parte del proyecto de Chaplin Teatro para este año


El cómic y el cartel digital se añaden al Eduardo Abaroa



Dos nuevas categorías, además de siete especialidades son las principales novedades del Premio Eduardo Abaroa 2016, que para esta versión también amplió el monto económico total, que ascenderá a Bs 2 millones. El certamen es organizado por el Ministerio de Culturas, Turismo y Patrimonio.

Hasta el año pasado había nueve categorías y 43 especialidades, en esta ocasión se contará con 11 categorías y 50 especialidades, entre estas sobresalen el cómic y el cartel digital que se enmarcan en la categoría de Artes Visuales Digitales.

Las dos nuevas categorías son Artes Gráficas (dos galardones) y Premios a Proyectos (10 distinciones). Las otras especialidades que se incorporaron son bordado folclórico de rescate (artes populares), cartel (artes visuales digitales), videoclip (artes audiovisuales) y composición música clásica / contemporánea (artes musicales). A la lista se suman danza moderna (artes escénicas), periodismo fotográfico (periodismo) y ensayo (investigación).

Para las actividades de difusión de la convocatoria y de los ganadores de la versión 2015 se ha logrado establecer alianzas y actividades en conjunto con colectivos, espacios culturales independientes y asociaciones en Oruro, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Potosí, Cochabamba y La Paz.

"Las temáticas que embargan el premio son coincidentes a la reivindicación cívico patriótico del tema marítimo, aunque algunos otros como los tejidos, cerámicas y otros no pueden tener esto, pero sí son válidas por sus características", indicó el ministro Marko Machicao.

Historieta
En el cómic, los artistas van a tener la libertad de presentar sus trabajos en blanco y negro, estilo japonés de manga, técnicas mixtas o cualquier otro formato libre. “La historieta tiene que tener de ocho a 20 páginas, como máximo. La técnica es libre y la temática es restringida”, dijo el encargado de la organización de los Premios Eduardo Abaroa, Miguel Rivera.

En esta especialidad habrá dos premios. El primer lugar recibirá Bs 20.000 y el segundo puesto será premiado con Bs 10.000

La Alcaldía cruceña lanza concursos de arte



Con el objetivo de promover los valores artísticos y culturales, la municipalidad cruceña invita a participar de los concursos en las siguientes disciplinas: canto coral, teatro y artes plásticas y visuales.

En esta versión se han abierto los concursos para el Festival intercolegial de Teatro, Festival de Coros Santa Cruz Canta, el concurso “Jóvenes Creadores en las categorías de escultura, pintura, artes gráficas y fotografía y la Bienal Internacional de Artes Visuales, señala un comunidado.

Las convocatorias se las puede descargar de la página web www.gmsantacruz.gob.bo o solicitar la ficha de inscripción en las oficinas del departamento de Promoción Cultural y Artística (para los festivales de teatro y canto) y en el Museo de Arte Contemporáneo (para los concursos de escultura, pintura, artes gráficas y fotografía y para la Bienal Internacional de Artes Visuales).

Festival Intercolegial de Teatro 2016

El festival está dirigido a los colegios de Santa Cruz de la Sierra, de primaria y secundaria, y el plazo de inscripción vence el 24 de junio.

Festival Municipal de Coros Santa Cruz Canta
Se realizará en la modalidad de coros mixtos, a dos, tres y cuatro voces, a capella o con acompañamiento, en las categorías infantil voces blancas, juvenil y avanzados. El plazo vence el 29 de julio.


Concurso “Jóvenes Creadores, categorías: Escultura, pintura, artes gráficas y fotografía

Podrán participar todos los ciudadanos bolivianos y extranjeros residentes en Bolivia que tengan entre 14 y 26 años. El plazo también vence el 29 de julio.

Bienal Internacional de Artes Visuales

Podrán participar artistas bolivianos y extranjeros, sin afectar el lugar de residencia actual. El único requisito es haber realizado una exposición individual y una colectiva y comprende todas las especialidades de las artes visuales contemporáneas.

Los artistas pueden postular un máximo de 2 obras hasta el 29 de julio.

Wednesday, June 22, 2016

A sus 56 años, el Coro Santa Cecilia se suma a una ‘megaobra’

Se ha convertido en el elenco coral más antiguo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El Coro Santa Cecilia hoy cumple 56 años de existencia y celebrará con miras a una ‘megaobra’ que se está montando junto con otros elencos corales para presentar la cantata Carmina Burana, de Carl Orff.

En casi seis décadas de existencia, el Coro Santa Cecilia también se ha convertido en uno de los principales formadores de coristas y directores de coros, logro por el cual se siente orgullosa su directora artística, Ana Karin Rendón.

El Coro Santa Cecilia forma parte del programa de capacitación artística que desarrolla el Gobierno Autónomo Municipal a través de la Dirección de Cultura con talleres gratuitos y permanentes que se imparten de lunes a viernes en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, de 19:00 a 21:00

Cuenta con un elenco estable de 25 músicos y durante todo el año realiza audiciones para las nuevas generaciones.
El elenco tiene una activa participación en diferentes producciones sinfónicocorales y música de cámara que se desarrollan en la ciudad y en otras regiones del país.

Uno de sus grandes proyectos más próximos es su presentación, junto con otros elencos, es la cantata Carmina Burana, el 21, 23 y 24 de julio en el teatro del Eagle’s School. La ‘megaobra’ estará bajo la dirección musical de Isaac Terceros, que llegó de Brasil. También llegará otro experto de Arkansas para aportar en la parte musical, adelantó Rendón.
La cantata, que es una iniciativa privada, por ahora tiene unos 70 coristas y al menos 100 músicos.

El Coro Santa Cecilia se destaca por su participación en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos desde 1996 y en 2010 recibió el Premio Hans Roth, máximo galardón que entrega ese festival organizado por APAC.

Formador de talentos

“Lo más importante es que el Coro Santa Cecilia ha estado liderando en este tiempo la formación de muchos coralistas, hace giras y participa en varios programas llevando adelante el desarrollo coral en Santa Cruz. Cuando se logra esta dinámica, hay instituciones que apoyan, como la CAF, no solo en la formación de coristas, sino también de directores. Muchos de ellos ahora están dirigiendo otros elencos y lo hacen muy bien, incluso algunos han salido al exterior a seguir formándose. Esto es satisfactorio porque quiere decir que el trabajo no ha sido en vano”, dice Rendón.

El coro fue fundado el 22 de de junio de 1960 por el presbítero Luis Rojas

Grupo de títeres inicia gira por barrios cruceños



Los niños de nueve barrios cruceños se deleitarán con la obra de títeres Bienvenido Horacio, del grupo Equipo Logos, que cuenta la historia de dos personajes, Horacio, que es el ícono de las bibliotecas del municipio cruceño, y de Batracio, el sapo inquieto, descuidado y algo flojo, los cuales harán el deleite de los pequeños.

La temporada, que arranca el viernes y se prolongará hasta el 1 de julio, es a la vez una campaña de incentivo a la lectura, usando la biblioteca como espacio de consulta, de investigación, de conocimiento y de diversión.

Según los organizadores las escenas de la obra promueven valores, respeto, tolerancia, integración y el mensaje específico del tema que se esté tratando. El público al que está dirigido es para niños mayores de cuatro años.

Las presentaciones se iniciarán el viernes, a las 10:00, en el centro cultural Bajío del Oriente, por el kilómetro seis de la ruta a La Guardia. El lunes se presentarán en la biblioteca distrital del Plan Tres Mil, en el barrio Minero, a las 10:00; y por la tarde, a las 16:00, en la biblioteca de Los Chacos, al lado de la subalcaldía.

El martes habrá dos presentaciones, en horas de la mañana, a las 10:00, será en el centro cultural Lazareto, en la calle Corumbá; y por la tarde, a las 16:00, en la biblioteca de Alto San Pedro.

El miércoles también harán dos actuaciones, por la mañana en la biblioteca del barrio Oriental; y por la tarde en la biblioteca de La Cuchilla.

El jueves 30 de junio y viernes 1 de julio solo habrá presentaciones matinales, en la biblioteca de la avenida Alemania y en la biblioteca de El Pajonal, respectivamente.

Tuesday, June 21, 2016

Este 27 de junio La música llega desde la Chiquitania

Aunque la mayoría de ellos provienen de la zona de la Chiquitania y vinieron a la ciudad con el objetivo de trabajar y estudiar, no se conocieron sino hasta que la música decidió presentarlos. Ellos son los integrantes de la "Orquesta Sinfónica Chiquitana", que este 27 de junio debutará interpretando composiciones de Vivaldi y Haydn, en un concierto que se llevará a cabo en la Iglesia Internacional de la Familia.

La orquesta. Está compuesta por jóvenes, la mayoría provenientes de San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, y otras provincias de la zona chiquitana. Llegaron a la ciudad para trabajar y estudiar pero se fueron juntando poco a poco hasta conformar la orquesta que pretende convertirse en un referente a nivel internacional, como embajadores de la música barroca americana, además de promover el talento de músicos locales. Así lo informó Arturo Cabrera, el organizador y productor de la orquesta.

El evento. Anticipan que será de nivel y contará con invitados internacionales como Richard Schmidt de Alemania y Maja Kammer de Suiza. La cita es este 27 de junio a las 20:00, en el auditorio principal de la Iglesia Internacional de la Familia, ubicado en la Av. Cristóbal de Mendoza, esq. Abuná. Las entradas ya están disponibles llamando al 67732880 y el mismo día del evento.

Sunday, June 19, 2016

En homenaje al trabajo de un gran muralista



La gesta del oriente boliviano es un resumen de la historia de la región y una de las mayores creaciones muralísticas del país. Su autor, Lorgio Vaca, referente indiscutible de esta técnica artística, fue uno de los protagonistas de la pasada Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL) junto al boceto original de esta, su gran obra, que se expuso en el stand del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP).

La exposición fue acompañada por un recorrido audiovisual en el que se proyectaban imágenes sobre el proceso de la obra y la trayectoria del artista. Forma parte de un proyecto de la institución cultural que cuenta con tres etapas.

“Como centro cultural, nuestra vocación es la de rescatar la obra patrimonial de distintas regiones del país. En el caso de las tierras bajas, hemos identificado una serie de maestros que tienen una obra tremendamente valiosa y que no necesariamente está puesta en valor como se merece. Uno de esos casos es Lorgio Vaca. Hace un tiempo nos reunimos con él para conocer más de su trabajo y el modo de operar que utiliza para lograr los resultados tan maravillosos que conocemos de su obra. Como producto de este acercamiento nace este proyecto que estamos llevando adelante”, explicó el director del CCP, Marcelo Alcón.

La primera etapa del proyecto se puso en marcha durante la FIL. Inicialmente, la idea tenía que ver con una convivencia entre Lorgio Vaca y Gabriel René Moreno, el príncipe de las letras bolivianas, al que el CCP le tiene preparado un homenaje especial. El trabajo sobre la figura de René Moreno quedó suspendido temporalmente por falta de tiempo y de presupuesto, lo que permitió al centro concentrarse en el artista.

Se conformó entonces un equipo integrado por la curadora Andrea Hinojosa, el museógrafo Ariel Muñoz, el investigador Jorge Luna, la jefa de Cultura Gabriela Padilla y la responsable de Comunicación Xiomara Zambrana, todos ellos comandados por Alcón.

Valioso
El mural La gesta del oriente boliviano se erigía desde 1971 en la isla central del parque El Arenal hasta que fue destruido por una inexplicable explosión en agosto de 2010. Fue el 30 de septiembre del año pasado que la población pudo volver a apreciar esta obra, reconstruida por su autor y mejorada notablemente.

Más allá de lo lamentable de la destrucción, el suceso representó para don Lorgio una oportunidad: la de volver a elaborar su obra, algo que no se da todos los días y mucho menos con un mural de estas características. El resultado fue una versión moderna y corregida de su trabajo, acorde con los materiales de esta época.

“Don Lorgio nos dio cátedra en su taller. Le presentamos un borrador, que aprobó, y se definió que en el espacio que tendríamos en la feria se colocara el boceto del mural de 27 metros de largo por 5 m de alto, hecho con carboncillo original y listo para presentarlo en el evento. El trabajo curatorial fue magnífico porque se logró captar la atención del público, que no ocultaba su expresión de asombro. Luego se lo invitaba al recorrido visual con el aditamento de que el artista estaba presente”, añadió Alcón.

La segunda etapa del proyecto está centrada en una exposición en el centro de la calle René Moreno # 369. La muestra permitirá un acercamiento más detallado de la obra. La tercera fase tiene que ver con un trabajo audiovisual, probablemente en formato documental, sobre la vida y obra de Lorgio Vaca, uno de los más grandes artistas bolivianos del siglo XX

Friday, June 17, 2016

Video La obra de teatro Fresa y Chocolate llegó a Santa Cruz y promete mucha diversión

ADM-SAO y APAC se unen para proyecto de teatro



ADM - SAO S.A. hizo una donación a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) para llevar adelante el proyecto Formando Formadores. Este proyecto tiene como objetivo capacitar en teatro a profesores para generar un movimiento creativo entre los niños y jóvenes de las provincias cruceñas, conocerse a sí mismos y descubrir estrategias sobre cómo llegar a ser una persona más positiva y así acceder a niveles más trascendentales como seres humanos. El proceso culmina con festivales de teatro en Cuatro Cañadas y Pailón.

El convenio fue firmado por Luiz Noto, Gerente General de ADM - SAO S.A. En representación de APAC estuvo María Sarah Mansilla de Gutiérrez, presidente de la institución cultural.

Las gestiones de Formando Formadores se iniciaron en los meses de noviembre y diciembre de 2015, mientras que las capacitaciones arrancaron en el 2016 con una duración de seis meses de trabajo. Las directoras de teatro Glenda Rodríguez y Mary Carmen Monje se encargaron de formar a más de una veintena de profesores en las provincias del este del departamento de Santa Cruz.

Festival de teatro
En Cuatro Cañadas, este 18 y 19 de junio, a las 19:30, se llevará adelante el primer Festival Intercolegial Reflejos de mi tierra. Este encuentro teatral reunirá en las tablas de la sede de Barrio Lindo a seis elencos y más de 70 jóvenes actores. El festival está enmarcado en el proyecto Formando Formadores, que impulsa ADM - SAO S.A. y APAC con el apoyo del Gobierno Municipal de Cuatro Cañadas.

La directora teatral Mary Carmen Monje fue la encargada de la capacitación con seis profesores de la zona.

Thursday, June 16, 2016

Reconocen a misiones como Patrimonio Cultural de Mercosur

Las misiones jesuíticas guaraníes, comprendidas entre Paraguay, Argentina y Brasil, así como las misiones de la misma orden religiosa de Moxos y Chiquitos, en Bolivia, fueron ayer públicamente reconocidas en Asunción (Paraguay) como Patrimonio Cultural del Mercosur.

El reconocimiento se realizó en un acto en el Archivo Nacional al que acudieron miembros del Gobierno de Paraguay y representantes del cuerpo diplomático del Mercosur, informó en un comunicado la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La Declaración contempla que la gestión de estos sitios jesuíticos se dará con criterios unificados y consensuados a nivel regional.

Ello también implica que los países del bloque impulsarán el proyecto "Itinerarios Culturales de las Misiones Jesuíticas Guaraníes Moxos y Chiquitos", para emprender acciones regionales de puesta en valor de esos lugares.

Se expone en Santa Cruz Masamaclay, arte contemporáneo basado en la Guerra del Chaco

El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), presenta la exposición: “Masamaclay, el lugar donde lucharon dos hermanos”. Esta institución cultural recibe esta muestra itinerante que se viene realizando desde el pasado año en nuestro país. La inauguración será el día jueves 16 de junio a horas 19.30, en las instalaciones del CCP y la exposición permanecerá hasta el 30 de julio, con ingreso libre.

Masamaclay es una propuesta de arte contemporáneo basada en la Guerra del Chaco, suscitada en la década de 1930 entre los países vecinos de Paraguay y Bolivia. La muestra cuenta con la curaduría de José Bedoya, Joaquín Sánchez y Helena Malatesta, artífices de ambos países. Participan además colectivos artísticos como “El Avispero” de la Fundación Cinenómada para las Artes. Bedoya menciona que para ésta muestra se tuvo que investigar la vida y obra de los distintos artistas que participaron de la Guerra del Chaco, en calidad de fotógrafos, cineastas y dibujantes, quienes fueron contratados por ambos gobiernos para mejorar las estrategias de comunicación durante la guerra, y para enaltecer el orgullo patrio. Sin embargo, los fotógrafos retrataron más que sólo la cotidianidad del soldado, la sed, deshidratación, enfermedad, heridas, amputaciones, muerte y demás dolores propios de las víctimas de guerra.

La puesta en escena de la obra, está enriquecida por un conjunto de dieciséis artistas contemporáneos del colectivo “El Avispero”, quienes aportan sensibilidad, bajo su mirada reflexiva sobre lo ocurrido hace ya ochenta años atrás. La obra cobra dimensiones contemporáneas gracias a video instalaciones, performance, proyecciones, un diario de guerra y cartas originales pertenecientes a los combatientes.

Entre los fotógrafos sobre los que se basó la investigación de la muestra están Cecilio Guzmán de Rojas, Arturo Reque Meruvia, Raúl G. Prada, Jorge de la Reza y Gil Coimbra; además de extranjeros como O. Rolam Kühule, que realizó dibujos con los que se imprimió una serie de postales de guerra.

La curadora paraguaya, Helena Malatesta, se manifiesta así sobre Masamaclay: “Es una exposición de un solo cuerpo que siente las heridas de una historia tatuada en nuestras vidas. Esta gran instalación alberga fotografías históricas de ambos lados del Chaco Boreal, que dialogan con el trabajo de artistas jóvenes que plantean un pensamiento desde su lugar, creando campos de acción individuales y colectivos, emocionales y políticos”.

Wednesday, June 15, 2016

Los Rubiecitos llegan al centro plurinacional



El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCPSC) presentará esta noche la sesión 8 del Club de Lectura Teatral con la obra Los Rubiecitos. Será en la Sala Audiovisual, a las 19:30. La entrada es gratis.
El punto de partida de esta obra es el libro de enseñanza escolar Alma de Niño (de Gladys Rivero de Jiménez), muy popular desde la década de los 80, en la que surge la pregunta de la autora para dar marcha adelante a la trama de Los Rubiecitos: ¿Qué pasaría si dos de sus personajes salieran a la vida real?

Los Rubiecitos son dos niños de 10 y 12 años, que intentan evitar el caos junto a El del Seso, un soldado que peleó en la Guerra del Pacífico.
Laura Derpic cruza el universo del manual escolar hasta encontrar el universo de la historia de Bolivia, en lo que llama un "infantil siniestro", en el que la aventura se carga de un sentido crítico y llega a un desenlace político

Banda Sinfónica de La Sierra La noche de las estrellas del pop

Las melodías de la música pop de grandes artistas de la talla de Adele, Bruno Mars, Taylor Swift, entre otros, serán parte del repertorio del primer concierto universitario que dará la Banda Sinfónica de la Sierra este 17 de junio. La cita es en el Auditorio de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a partir de las 20:00.

Para los que gustan del pop. El integrante de la Banda Sinfónica de la Sierra, Juan Portal, señaló que “Star Pop” es el nombre del primer concierto que darán en la ciudad universitaria y tendrá como repertorio la interpretación de grandes estrellas como ser Adele, Bruno Mars, Taylor Swift, Michael Jackson y muchos más. "Es un evento abierto a todo público y está organizado por los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la materia Organizacional II".

Dirigido a los universitarios. Juana Guadalupe Suárez, estudiante del comité organizador, dijo que el principal objetivo del evento es ofrecer un espectáculo de calidad para promover la cultura musical de la comunidad moreniana. "Esta presentación forma parte del examen final de la materia y elegimos a la Banda Sinfónica porque son jóvenes apasionados a la música que transmiten mucha energía y cultura", puntualizó .

Lectura teatral habla del mar para Bolivia

El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz presenta hoy la sesión 8 del Club de Lectura Teatral con Los Rubiecitos. La puesta en escena, de carácter gratuito, tiene su base en un texto de enseñanza inicial de Gladys Rivero de Jiménez.

Se trata del libro Alma de Niño, que fue muy conocido en la década de los 90, del cual surge la pregunta de la autora para dar marcha adelante a la trama de Los Rubiecitos: ¿Qué pasaría si dos de sus personajes salieran a la vida real?

Una falla en el sistema de aprendizaje del mundo de Los Rubiecitos es generada por el Enano Fermín y el Oso Pancho, quienes cansados de repetir la misma rutina laboral, enseñando las letras E y O, deciden rebelarse y escapar para recuperar el mar para Bolivia.

Es una aventura que se sale de todo molde previsto y correcto para Los Rubiecitos, dos niños de 10 y 12 años, que intentan evitar el caos junto a El del Seso, un soldado que peleó en la Guerra del Pacífico.

En este panorama, Laura Derpic, cruza el universo del manual escolar hasta encontrar el universo de la historia de Bolivia, en lo que llama un “infantil siniestro”, en el que la aventura se carga de un sentido crítico y llega a un desenlace político, porque motiva al espectador a repensar los acontecimientos y las consecuencias.

Del 24 al 26 de junio se pondrá en escena la obra de teatro del mismo nombre, en la Sala Guaraní del CCPSC. El ingreso general será de Bs 60 y Bs 30 para estudiantes.


Santa Cruz exhibe muestra de arte sobre la Guerra del Chaco

La muestra: Masamaclay, el lugar donde lucharon dos hermanos, cuenta con la curaduría de José Bedoya, Joaquín Sánchez y Helena Malatesta, además de colectivos artísticos como El avispero y la Fundación para las artes Cine Nómada.

El Centro Cultural Plurinacional de la ciudad de Santa Cruz (CCP) inaugura este jueves 16, la muestra de arte Masamaclay, el lugar donde lucharon dos hermanos, una propuesta de arte contemporáneo basada en la Guerra del Chaco suscitada en 1930, entre Paraguay y Bolivia.

José Bedoya explicó que, previamente a montar la exposición, la misma que ya se presentó en La Paz el pasado año y posteriormente en Cochabamba, investigó la vida y obra de los distintos artistas que participaron de la Guerra del Chaco: fotógrafos, cineastas y dibujantes contratados por ambos gobiernos para mejorar las estrategias de comunicación durante el conflicto.

Los fotógrafos retrataron más que todo la cotidianidad del soldado, la sed, deshidratación, enfermedades, heridas, amputaciones, muerte y demás dolores propios de las víctimas de la guerra.

La puesta en escena de la obra está enriquecida por el trabajo de 16 artistas contemporáneos del colectivo El Avispero, quienes aportan sensibilidad bajo su mirada reflexiva sobre lo ocurrido hace ya ochenta años. La obra cobra dimensiones contemporáneas gracias a las instalaciones de performance, proyecciones, un diario de guerra y cartas originales de los combatientes.

Se analizó la fotografía de Cecilio Guzmán de Rojas, Arturo Reque Meruvia, Raúl G. Prada, Jorge de la Reza y Gil Coimbra; además de extranjeros como O. Rolam Kühule, artista que hizo dibujos con los que se imprimió una serie de postales de guerra.

Helena Malatesta, curadora paraguaya, habló sobre Masamaclay “…es una exposición de un solo cuerpo que siente las heridas de una historia tatuada en nuestras vidas. Esta gran instalación alberga fotografías históricas de ambos lados del Chaco boreal que dialogan con el trabajo de artistas jóvenes que plantean un pensamiento desde su lugar, creando campos de acción individuales y colectivos, emocionales y políticos.”

Asimismo, el curador Joaquín Sánchez dijo. “En esta muestra la memoria y la historia se fragmentan en imágenes y narrativas. Los artistas han sabido actualizar imágenes que han relampagueado desde el pasado...”.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de julio.

Tuesday, June 14, 2016

Presentan libro para conocer la vida del pintor Raúl Lara



Raúl Lara es considerado uno de los artistas más importantes de Bolivia en el siglo XX, y esta noche, a las 20:00, en la galería Mérida y Romero (centro comercial Las Brisas) se hará la presentación del libro Raúl Lara - Vida y obra 1940 - 2010, en una edición de lujo de 300 páginas a todo color con lo más destacado de las pinturas que produjo el orureño.

Investigación
El trabajo de investigación y edición corresponde a la curadora Cecilia Bayá Botti, quien dedicó más de dos años a esta publicación a pedido de la familia del pintor, que puso su archivo y colección a disposición. La labor investigativa fue realizada en varios departamentos del país, entre colecciones públicas y privadas.

En 2009, un año antes de morir, se realizó una gran retrospectiva de la obra de Lara en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reich, también con la curaduría de Cecilia Bayá. Esa fue la última exposición con más de 100 obras entre dibujos y pinturas que el eximio pintor presentara en esta ciudad.

“La pintura boliviana se enriqueció con formas y contenidos nuevos desde el momento en que Raúl Lara comenzó a pintar”, escribe Cecilia Bayá en la introducción de este volumen.
Lara nació en 1940 y falleció en Cochabamba en 2011, dejando un gran legado.

La primera presentación del libro fue en La Paz, en el Museo Nacional de Arte el pasado 12 de abril, al mismo tiempo en el que la compañía Mondaca presentó en el marco del Festival internacional de Teatro de La Paz 2016 la obra Delirio de Lara

Monday, June 13, 2016

Fresa y Chocolate rompió la taquilla



Aplausos. Contra todo pronóstico, el público boliviano asistió a las tres primeras noches de la obra Fresa y Chocolate y abarrotó el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (calle René Moreno # 369).

Según el informe preliminar del director, la sala explotó de gente en la premier del viernes. “Al menos ingresaron unas 80 personas y habían más en la puerta”, dijo Leonardo Gavriloff, el director nacido en Tucumán (Argentina) que se mostró sorprendido y a la vez agradecido con los asistentes.

Para las noches del sábado y el domingo el lugar también estuvo repleto e incluso el público se mostró muy educado.
La obra se volverá a montar este fin de semana, a las 20:00. Actúan Guillermo Sicodowska, Mario Chávez y Diego Paesano. Costo: Bs 70

Friday, June 10, 2016

Concierto de guitarras clásicas, esta noche



El sonido de las guitarras clásicas volverá a escucharse hoy en el Centro Simón I. Patiño, en un recital brindado por Pablo Uriarte y 14 alumnos de su academia musical, desde las 19:30. El ingreso es gratuito.

La noche tendrá interpretaciones individuales, en dúo y en trío. Los estudiantes mostrarán lo aprendido ejecutando piezas del nivel elemental al avanzado dentro del estilo de guitarra clásica, así como también se escuchará música popular.

En el escenario, que se instalará en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa, desfilarán chicos entre los 7 hasta los 25 años de edad que están en distintos niveles en las clases de guitarra

Thursday, June 9, 2016

Video La mujer continúa presente en la mirada de Román



La figura femenina, la de la mujer laboriosa, del campo o de la ciudad, con todas sus perfecciones e imperfecciones estéticas, ha estado presente en la obra de Heberth Román en más de 40 años de carrera. Esta característica persiste en su nueva serie de 51 cuadros titulada Trazos más trazos… ¡De mujer!, que se inaugura esta noche, desde las 20:00, en el atrio del hotel Los Tajibos. Román retorna a este espacio, después de más de tres años.

En esta ocasión vuelve con dibujos en diversas técnicas y en variados formatos, aunque predominan los cuadros de grandes dimensiones.

“Durante mucho tiempo, el dibujo fue considerado como un apéndice del arte, a pesar de que se trata de una técnica fundamental para la concepción y la construcción de cualquier tipo de obra, desde la arquitectura hasta la escultura”, afirma Román. “La mujer siempre ha estado presente en mi obra. La línea que propone la figura femenina es algo que siempre me atrajo y en esta muestra se puede apreciar muy bien esto, porque se trata de imágenes de desnudos”, añadió Román.

Carboncillo, tinta china, sepia, sanguina y pluma son algunas de las técnicas que utlizó el artista cruceño para plasmar su mirada de la mujer (a través de miles de trazos) en cada uno de los cuadros que propone.

Nuevo espacio
La Galería de Arte Heberth Román es una nueva alternativa en espacios para exposiciones. Está abierta desde hace algunos días en la calle René Moreno #440, entre Manuel Ignacio Salvatierra y Republiquetas.

Es un proyecto impulsado por Sandra Román, la hija de Heberth y propietaria del teatro René Moreno, que se encuentra al lado de la galería. “Cuando inauguramos el teatro, se improvisó una exposición en la antesala, que fue un éxito. Ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio propio. Admiro mucho el trabajo de mi papá, por eso lo hacemos con todo el amor y la dedicación que se merece”, indicó Sandra.

En la galería también se encuentra un taller del artista. Atenderá de lunes a viernes hasta las 20:00

Se viene la novena versión de danzarte Bailes con mitos y leyendas

Ya todo se va poniendo a punto, desde el vestuario, pasando por los zapatos y terminando por el escenario, para lo que será la novena versión del Festival Danzarte 2016 denominado "Mitos y Leyendas", el cual se llevará a cabo desde el 21 al 26 de junio y la gran novedad es que cambia de lugar este año y por primera vez se realizará en el coliseo municipal del barrio Santa Rosita. "Hemos cambiado el lugar porque en el John Pictor ya no había espacio para el público, nos quedó chico", manifestó el artífice de este evento, Yacuú Serrano.

Quieren rescatar las costumbres. Este año el Danzarte tiene como objetivo incentivar la investigación histórica de costumbres y expresiones artísticas de los pueblos, su música y danza y propiciar el intercambio cultural entre grupos de danza folklórica integrando al oriente con el occidente del país. "Todo esto se podrá ver en un escenario de gran magnitud", añadió Serrano.

Quiénes pueden participar y qué ganarán. Según Yacuú Serrano ya hay más de 120 inscritos para participar de esta fiesta del baile, número que superó el del año pasado y por ello están muy contentos con dicho logro. Ahora quienes se animen a participar aún pueden hacerlo ya sea en la categoría de grupo independiente o de colegios ya sea infantil, prejuvenil y juvenil, quienes tendrán la oportunidad de bailar desde folklore hasta danza moderna.

Serán cuatro noches de clasificación las otras dos restantes serán para elegir al campeón absoluto, quien se hará acreedor de 1.000 dólares en efectivo, trofeos y pases para participar de otros festivales a nivel nacional e internacional.

El año pasado el elenco independiente Ametauná fue el ganador de la octava versión, ellos se llevaron sus premios y tuvieron la oportunidad de participar en otros concursos de danza.

Una miss estará presente. Yessenia Barrientos es la Señorita Santa Cruz y actualmente compite en el Miss Bolivia, la bella jovencita forma parte del ballet Danzarte y por tal motivo ella estará presente en el cierre de dicho festival, en una revista musical que durará 20 minutos. "Yessenia bailará la última noche, ella ensaya con nosotros y hasta es la imagen del festival", aseguró Serrano.

Wednesday, June 8, 2016

En junio el teatro hace pensar Dos obras para reflexionar

Este mes dos obras teatrales de lujo, que nos harán pensar y reír (más pensar que reír), se presentarán en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz. "Fresa y chocolate" y "Los Rubiecitos" llegan a las tablas para deleitar al público cruceño.

Fresa y Chocolate. Basada en el guión de la famosa y premiada película, esta obra pone bajo la lupa cuestiones como la aceptación del otro, la homosexualidad y las virtudes y defectos de la revolución. La historia se desarrolla en la Cuba de los años '70 y trata de un joven estudiante universitario de nombre David (Mario Chávez) que conoce a Diego (Guillermo Sicodowska), un artista homosexual y entre ellos surge una intensa y conmovedora relación de amistad. Está dirigida por el argentino Leonardo Gavriloff quien asumió el desafío de traerla al país y ponerla en escena con actores bolivianos."Es una obra muy hermosa, muy poética, tiene mucha poesía, es divertida, dramática, emotiva y provocadora, hay desnudo también en escena que son muy sutiles, sensuales y bien cuidados estéticamente", dijo Mario Chávez, quien hace el papel de David en la producción.

Los Rubiecitos Esta obra fue escrita y dirigida por la potosina Laura Derpic. Está basada en el manual "Alma de Niño", con el que varias generaciones bolivianas aprendieron a leer y escribir hasta el año 1994. La historia propone que el libro sirvió para el adoctrinamiento político, la aceptación del trabajo infantil, la discriminación racial, y propagación de mitos, como el que la pérdida del mar fue la causa única y determinante para el retraso del progreso de Bolivia. El enano Fermín y el oso Pancho (encargados de enseñar las letras E y O en el manual) cobran vida y emprenden la huida, cansados de repetir lo mismo todos los días, con el objetivo de recuperar el mar para Bolivia y como acto de rebelión contra sus jefes, los Rubiecitos.

Entradas y funciones Para "Fresa y Chocolate", las entradas están disponibles llamando al 73295969 y 77302225. Las funciones se realizarán los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de junio en el salón Guaraní del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, ubicado en la calle René Moreno No 369. Para "Los Rubiecitos ", las funciones son el 24 y 26.

Tuesday, June 7, 2016

Todo lo que debes saber de Diego Paesano



El camaleónico actor Diego Paesano está de cumple. El también productor y director de los escenarios bolivianos es conocido por interpretar a arriesgados personajes, como el de Cristo en El varón escarnecido; el del mago de Oz en la obra homónima o el de un odioso gay en ¿Y si te canto canciones de amor?

Y como él festeja 34 años, nosotros hemos alistado también el mismo número de cosas que tienes que saber sobre este talentoso joven nacido en San Ignacio de Velasco. Animate a leerlas todas... desde ahora ¡ya!

1. Cocina una paella deliciosa.

2. Su comida favorita es el picante de pollo hecho por su hermana.

3. Recibió un disparo en el hombro derecho a sus 15 años.

4. Desde su primer año de edad recibe un tratamiento neurológico.

5. Nació en San Ignacio de Velasco (Chiquitania).

6. Nunca buscó hacer un desnudo, las propuestas le llegaron y aceptó. Cuando sabe que va a mostrar mucha piel ejercita sus músculos. Es dueño de un cuerpo atlético.

7. Siempre fue el primer alumno de su clase en colegio.

8. Fanático de la buena ortografía.

9. Detesta la falta de educación al comer

10. Es católico.

11. Reza el rosario.

12. Escribe, produce, dirige y actúa en las obras de teatro.

13. Tiene 15 años de trayectoria como actor.

14. Es el mayor de tres hermanos.

15. Es emocional. Se declara sensible a las cosas.

16. Al actuar en una puesta en escena, le gusta más el drama que la comedia.

17. Es perfeccionista en todo lo que hace.

18. Ama a sus mascotas. Tiene dos perritos y un gato.

19. Prefiere vestir casual que formal. No le simpatiza el traje.

20. No le importa la marca de la ropa, pero busca que le arme bien.

21. Es zurdo para escribir.

22. Su libro favorito es El alquimista, de Paulo Coelho.

23. Su primer sueldo fue Bs 20 (a sus 12 años).

24. En las obras que escribe siempre transmite "mensajes transcendentales".

25. Detesta la violencia en todos los aspectos.

26. El estrés lo hace bajar de peso muy rápido.

27. Le tiene fobia a las tormentas eléctricas.

28. Pierde sus llaves todo el tiempo.

29. Cuando está nervioso, se muerde las uñas.

30. En la obra Drácula sufrió un desmayo. Fue la comidilla de los medios.

31. El mayor crítico de su trabajo artístico es él mismo.

32. Su mayor tesoro es su familia.

33. Es circuncidado.

34. Saldrá completamente desnudo en Fresa y Chocolate, La obra se presentará este viernes 10, sábado 11 y domingo 12, a las 20:00, en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (calle René Moreno # 369). La preventa cuesta Bs 50. Los días de las funciones, los boletos costarán Bs 70. Actúa junto a Mario Chávez y Guillermo Sicodowska.


Premian a ganadores de concurso teatral



La Fundación VIVA, como parte del apoyo a la Feria del Libro de Santa Cruz, llevó a cabo la premiación del Concurso Intercolegial de Teatro No al Bullying Cibernético, temática que se enmarca en uno de los pilares que sustentan los programas de la Fundación: el uso responsable de la tecnología.

Durante los días de feria, aproximadamente 100 estudiantes de nivel secundario de 10 colegios privados, públicos y de convenio, participaron en el concurso. El elenco ganador del primer lugar recibió como premio Bs 5.000, mientras que el segundo y tercero recibieron Bs 3.000 y Bs 2.000, respectivamente. Se destacó a la mejor actriz y al mejor actor, a quienes se entregó $us 100 para cada uno. El premio a la mejor dirección estuvo valuado en Bs 1.500.

Además del concurso, VIVA aportó a la feria con el auspicio de las entradas para los niños menores de 12 años

Video La Banda Sinfónica de la Sierra irrumpe con fuerza



Los 25 músicos jóvenes de la Banda Sinfónica de la Sierra derrocharon talento sobre el escenario en su segunda temporada de presentaciones. Grandes éxitos de Abba, Bee Gees, Village People, The Beatles y otros, hicieron vibrar al público, en medio de un ambiente lleno de juegos de luces al estilo disco.

Los más jóvenes de la banda, de instrumentos de viento y percusión, tienen 15 años y son una flautista y un baterista. El director Alejandro Ortiz, que apenas tiene 29 años, se enorgullece de este grupo que ha logrado consolidar con músicos jóvenes ya preparados que llegaron de diferentes escuelas como Bellas Artes, la Sinfónica Hombres Nuevos, la Sinfónica Juvenil y la Universidad Evangélica Boliviana.

A tono con el estilo de la banda, un tanto inusual, los músicos no solo se movieron al ritmo de cada canción y se vistieron como en los años '70, sino también protagonizaron coreografías en algunos cuadros como en las canciones de Village People.

Ortiz explicó que este show fue preparado durante dos meses y medio y que el propósito de la banda es presentar un concierto diferente que no solo atrape a los amantes de la música clásica, sino también a los jóvenes que son los futuros músicos y espectadores.

La Banda Sinfónica de la Sierra se presentó el 3, 4 y 5 de junio en el Teatro de la AECID.

La próxima temporada estará dedicada a los ritmos latinos de diversos países como Brasil, Bolivia, Venezuela, México y otros. "Será un concierto increíble para inicios de septiembre", adelantó Ortiz.

La Bienal Infanto Juvenil 2016 se pone en marcha



La versión 2016 de la Bienal Infanto Juvenil de Artes y Expresiones Socioculturales, que se llevará a cabo del 1 al 16 de septiembre, va tomando más fuerza a partir de las diversas convocatorias que han sido lanzadas para que todos los interesados participen.

A la fecha y luego de ocho versiones de la bienal, los resultados alcanzados muestran de manera contundente que este espacio participativo y formativo a través del arte y el deporte se ha convertido en una oportunidad de crecimiento personal para la población infantojuvenil de Santa Cruz.

Transformador
Organizada por la fundación SEPA, la bienal tiene por objetivo unificar el conjunto de emprendimientos públicos y privados, promoviendo un movimiento artístico y sociocultural creativo y transformador, protagonizado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, desarrollando talentos, incidan en la prevención de situaciones de riesgo, tales como la violencia, el maltrato, la explotación laboral infantil, el uso de drogas, las pandillas juveniles y el deterioro del medioambiente, contribuyendo de esta forma al ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

La coordinadora de la bienal, Rosmery Égüez, anunció que este año se tiene planificada una feria con los mejores proyectos socioculturales presentados por los estudiantes y la clausura con el Festival de Orquestas juveniles.

“La bienal es un proceso formativo a través del arte y las expresiones socioculturales, en la que participan niños, niñas y adolescentes de manera gratuita. Las presentaciones finales se desarrollan en septiembre en todos los espacios públicos, privados, abiertos y cerrados de la ciudad”, expresó Égüez.

La bienal invita a los chicos y jóvenes a participar en el área artística sociocultural de su interés, siendo parte de los diversos concursos y torneos. Más información en el 326-0330

Las convocatorias

Festival Intercolegial de Teatro 2016
La Dirección Municipal de Cultura convoca a participar del festival a todos los establecimientos educativos de Santa Cruz de la Sierra, de primaria y secundaria.
1er premio: Bs 15.000
2º premio: Bs 10.000
3er premio: Bs 5.000

Festival Municipal de Coros Santa Cruz Canta
Se realizará en la modalidad de coros mixtos, a dos, tres y cuatro voces, a capella o con acompañamiento, en las categorías infantil voces blancas, juvenil y avanzados.
1er premio: Bs 15.000
2do premio: Bs 10.000
3er premio: Bs 5.000

Concurso Anual Jóvenes creadores 2016
Podrán participar todos los ciudadanos bolivianos y residentes extranjeros con una obra inédita en las categorías rock, pop y rap. La obra deberá ser presentada en CD o DVD.
Inscripciones: Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche
Premio: Bs 10.000

Festival de Declamación
Los interesados podrán participar con composiciones propias o de poetas consagrados en una de las siguientes categorías: poesía costumbrista y estilo libre para estudiantes de primaria y secundaria.
Incentivos: set de materiales y capacitaciones

Concurso de cuentos. Organiza: PEN
Podrán participar estudiantes de unidades educativas públicas, privadas y de convenio. Los trabajos deberán ser originales e inéditos con una extensión máxima de cinco hojas tamaño carta.
Incentivos: set de bibliografía de apoyo.

Concurso de composición poética
Podrán participar estudiantes de unidades educativas públicas, privadas y de convenio en dos categorías: primaria y secundaria. Las creaciones tienen que ser inéditas sobre cualquier temática.
Incentivos: material de bibliografía de apoyo.

Rally histórico y cultural. Organiza: Sepa
Consiste en un recorrido por 12 lugares históricos de la ciudad donde los participantes deberán cumplir una serie de retos y recibir información sobre los mismos. Al final se realizará una evaluación de toda la información recibida. La inscripción es hasta el 8 de agosto.

Taller y concurso de programación
La hora del código es una introducción a la ciencia de la computación diseñada para desmitificar el código y mostrar que cualquier niño/niña puede aprender lo básico para ser un creador, un innovador.
Inscripciones: Se recibirán hasta el 20 de julio.

Campeonato de ajedrez.
Organiza: Asoc. dptal. Los estudiantes aficinados interesados en particpar se podrán inscribir en una de las siguientes categorías: primaria y secundaria. Para recabar información o consultas, comunicarse con el teléfono 70947328

Festival intercolegial de música típica cruceña
Adolescentes y jóvenes podrán participar formando grupos de música en formato de trío o cuarteto para interpretar taquiraris, chobenas y carnavales. Se entregará una plaqueta de reconocimiento. La inscripción es hasta el 8 de agosto.

Encuentro deportivo de fútbol social
Con el propósito de generar una cultura der paz a través del deporte, se invita a estudiantes varones y mujeres de entre 15 y 17 años. Los equipos serán mixtos de hasta 10 miembros (cinco varones y cinco mujeres)

Concurso de juegos típicos populares
Dirigido a todos los estudiantes y agrupaciones de niños y adolescentes, que deberán inscribirse con un número mínimo de 20 participantes. Los juegos serán el pejichi, carrera de embolsau, el topo, la sortija y la carretilla

En el Patiño Marcelo Suaznabar 'Negocia con el tiempo'

“Negociando con el tiempo”. Ese es el nombre de la exposición de Marcelo Suaznabar que se instala en las paredes del Centro Simón I. Patiño desde mañana, cuando se inaugure la muestra a las 19:30.

Una exposición para viajar por el tiempo. En sus lienzos el artista ha logrado conjugar el barroco católico del período Virreinal Andino y el onírico característico del surrealismo de inicios siglo XX. Y como su punto de partida es el tiempo, desde el punto de vista real como en lo imaginario, usa relojes marcando cinco minutos antes de llegar a una hora, a modo de hacer referencia a que algo va a terminar pero al mismo tiempo algo está por empezar. Así, con esta colección, Suaznabar ofrece un mundo de diferentes lecturas sobre lo que es la negociación con el tiempo.

Friday, June 3, 2016

Chaplin Show Humor de Mier celebrado con un superproyecto

Las risas y carcajadas ya no se escucharán solo los fines de semana en Chaplin Show, sino de lunes a domingo, gracias a un "gran y anhelado proyecto" habrá espectáculos todos los días de la semana, parecido a una cartelera de cine, explicó Adolfo Mier Rivas, director de esta casa humorista.

Pero la noticia no termina aquí, sino que este 2016, Mier cumple sus 50 años como actor y director de obras, y para celebrarlo nace la comedia Oh! Varios Ovarios!, que está protagonizada por un cuarteto de mujeres "con ovarios o como dicen, con huevos para hacer reír al público", expresó muy emocionada la ex miss y reina de Santa Cruz, Catherine Villarroel, quien junto a Jessica Ortiz, Vivian Vargas y Cecilia Flores debutarán el próximo domingo a las 21:00. Será una función destinada para ayudar a las Aldeas Infantiles SOS.

Pablo Fernández en agenda. El humorista y presentador de televisión, Pablo Fernández, regresa a "la casa" con su exitoso espectáculo denominado “Otras Pelucas para el Mismo”. Sus funciones serán todos los domingos en Chaplin Show arrancando desde el 12 de junio al 10 de julio.

Su espectáculo es parte del gran proyecto que tiene don Adolfo y con el que Pablo busca que la gente se acostumbre a verlo todos los domingos en un "mismo lugar y a una misma hora", además que cada cierto tiempo irá renovando su show, contó el humorista.

“Otras Pelucas para el Mismo” consiste en ocho personajes hechos por Pablo en la que se lo verá de policía, albañil, anciano de antaño, brasilera y médicos internacionales como chileno, argentino, mexicano y colombiano. El espectáculo tiene una duración de 100 minutos aproximadamente.

Más sorpresas. Como si fuera poco, el regreso a "la casa" como dice Pablo no solo es para él, sino también para otros humoristas que nacieron y crecieron en Chaplin Show como el caso de María Renée Liévana, más conocida por su papel de Esteffany Brillit, Catherine Villarroel, Vivian Vargas, Ceci Flores, entre otros que también tendrán su espacio un día a la semana, develó Mier Rivas, quien asegura que busca "rescatar" a su gente.

Objetivo del proyecto. "Queremos trabajar con una cartelera de lunes a domingo como en los cines, donde el lunes la gente pueda disfrutar de una comedia, el martes puede tener un unipersonal, los miércoles y jueves tendría un show de Chaplin, los viernes y sábado los espectáculos tradicionales de Chaplin, los domingos habrá un show de Chapliniños y en la noche un unipersonal, que en este caso sería el de Pablo Fernández", dijo don Adolfo señalando que más adelante lo hará María Renée Liévana, Ernesto Ferrante y así sucesivamente.

Aunque aún no tienen definida la agenda, la finalidad de dar espectáculos todos los días es acostumbrar a la gente que cada día tendrá un público específico, como ser un día para las mujeres, otro para niños, jóvenes y adultos.

Thursday, June 2, 2016

Casa de la Cultura Santa Cruz será la sede del concierto a cuatro manos

Dos de los mejores pianistas de Europa ya están en la ciudad para ofrecer un concierto denominado “Dos pianos, cuatro manos”. La cita será el 3 y 4 de junio en la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”. Los protagonistas serán los alemanes Alexander Schimpf y Gerhard Vielhaber. Se presentarán en un recital en el que público podrá escucharlos de manera simultánea interpretando obras de Mozart, Beethoven y Brahms.

Encuentro sin precedente. Nunca antes en la capital se ha ofrecido un concierto a dúo entre dos pianistas y en esta ocasión será especial, no solo por ser una actividad sin precedentes, sino por la calidad y trayectoria de ambos músicos. "La gente de acá tiene mucha curiosidad para conocer cosas nuevas y está vez podemos presentar algo que todavía no han visto ni escuchado", enfatizó Schimpf.

Conociendo a Alexander Schimpf. El músico cuenta que desde niño la música estaba presente en su familia y desde los 5 años empezó a tocar piano y luego el chelo. A sus 15 años tomó clases con un pianista profesional. En 2008 ganó el Premio del Concurso Alemán de Música. El 2011 se convirtió en el primer pianista alemán de la historia en ganar el Certamen Internacional para Piano de Cleveland (EEUU).