Sunday, July 31, 2016

El Pocholo y su marida presentan su nuevo show Grandes hitos y bien chistositos



Se sienten encasillados y están persiguiendo la renovación en el momento en que cumplen 21 años de actuación juntos, más que los que llevan de casados (13) Guery Sandóval del Carpio y Marianella Molina Travesí.

La pareja de esposos interpreta al Pocholo y su marida, precisamente los personajes adulados por el público y a los que ellos quieren trascender con su nuevo espectáculo, denominado Grandes hitos y chistositos, que durará 18 meses y que estará en siete capitales del país. Es más, están buscando cambiar el nombre al elenco, pero aún no tienen definido cuál será el nuevo.

Dentro de esta ola de cambios, para tristeza de muchos, el Pocholo dejará en el piso su colita, esa misma de la que lo mechoneaba la marida. También lanzará su disco de rock a fin de año.

Lo que sigue igual de estable y feliz es su relación matrimonial, que comenzó con todo tipo de olas en contra, desde la mala cara de los parientes cuando se enteraron de que los colegas eran pareja, hasta los celos típicos del primer año y el quiebre familiar que ocasionó que ellos abandonen Tralalá, la cuna que los vio nacer como artistas, para poner su propio equipo de trabajo porque no podían lidiar con la agenda viajera. “Están arriesgando una bella amistad por un mal amor”, les repetían constantemente.

Hoy las heridas quedaron atrás, son una pareja muy estable con dos lindas hijas: Camila (10) y María Belén (6), que al parecer seguirán los pasos porque no se pierden un show y en vacaciones se especializan en guionizar y actuar en la escuela de sus abuelos.

Y aunque la vida de artista no es para nada sencilla, porque no tienen su boleta de sueldo fijo cada mes, para ellos nada es opción alternativa. Llevan el arte en la sangre. “Es complicado. Tenemos momentos. Las mejores performances y épocas más altas de nuestra carrera han sido en los ratos más difíciles, me refiero a la pasión y libertad, desenvolvimiento escénico, con menos plata y público. A lo mejor tiene que ver el hecho de decir qué más me puede pasar. Tiene mucho que ver con momentos tristes, como cuando hemos perdido familia. Recuerdo que recién fallecido mi papi, un amigo me invita a su iglesia para participar en una noche artística. Mi alma estaba tan dolida que al momento de subir al escenario, algo me curó”, dice el Pocholo.

“Los artistas tenemos un bichito que nos hace amar esto”, agrega la marida, que estudió fisioterapia y que apenas ejerció un tiempo para regresar a las tablas que la vieron convertirse de niña en mujer.
Esa marida que hace el papel de dictadora en las presentaciones, es todo lo contrario en casa, según Pocholo. “Es buena actriz porque no se parece en nada a su personaje, a no ser que se enoje, y ahora que voy a ser docente, porque el otro día le dije: ‘De quién es esa comidita’ y ella ha escuchado, ‘voy a ir con mi alumnita’ y se ha vuelto marida (cuenta entre risas ante la mirada avergonzada y pícara de ella)”. Ambos reconocen que en la vida real son celosos.

Ella dice que su esposo es más interesante que el personaje que interpreta, pero eso sí, algo de Pocholo tiene. Le gusta cocinar, al extremo de que tiene entre sus planes poner un espacio gastronómico si el humor dejara de ser rentable para ellos. Eso sí, debe tener buena música, tal como le gusta, porque además tiene su grupo.
A diferencia de sus años mozos, reconocen que mantienen viva la pasión, pero también que guionizan los shows arriesgando menos, porque ahora son padres y dejaron el espíritu hormonal de los artistas en el pasado.

Los dos valoran mucho al público cruceño, que da un valor especial a los artistas, y al que catalogan como de delantera en este punto. “La gente piensa que los artistas somos robots, que no vamos al baño, no nos sentamos, que todo el tiempo hay que estar riendo, no les cuesta entender que ser artista es una forma de vida, no un estado permanente”, coinciden. Eso sí, con mucha humildad dicen que, así estén comiendo en familia o lejos de las tablas, no niegan una foto. “Aprendí que la foto que me piden es la misma que yo alguna vez pedí. Nunca puedes negarte porque te lo has buscado. Es una falta de respeto a alguien a quien has ido a mostrarte y esa persona da un feedback, responde a un estímulo tuyo”, dice el Pocholo, que también jura y perjura que trabajar y vivir juntos no les afecta como pareja. Cuando no, se extrañan


Cármina Burana, premio al esfuerzo y a la perseverancia



Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa. Luego del éxito obtenido con la obra Cármina Burana, los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra conocen bien el significado de esta máxima, pero además son conscientes de que todo proyecto elaborado con pasión logra buenos resultados, a pesar de las trabas que aparecen en el camino.

Y ese camino, trazado por un grupo de jóvenes músicos, encabezados por Isaac Terceros, no fue fácil de recorrer. Mucho antes de llegar a la ovación por el debut de la orquesta con la obra de Carl Orff, tuvieron que tropezar con las piedras que se encuentran quienes quieren convencer a la gente de apoyar el arte.
“Ha sido todo un reto enfrentarme a una obra larga y exigente, muy difícil técnicamente en relación a la conducción de un drama general; el asesoramiento del maestro Israel Getsov fue fundamental para lograrlo.

Sin embargo, la mayoría de los elogios respecto a nuestro trabajo se refieren al esfuerzo de un grupo de músicos nacionales que solos lograron poner en escena una obra de esta magnitud”, expresó Isaac Terceros.
“Ahora que hemos presentado Cármina Burana, veo que otra gente quiere recibir los laureles, cuando ellos no estuvieron en el momento en que se los buscó. Lamentablemente, en el sector público hay muchas trabas burocráticas, administrativas y políticas. Sin embargo, agradecemos a la señora Grisell Berlioz, actual subdirectora municipal de Cultura, por el apoyo en la obra”, añadió el director de la orquesta.

Potencial
Fueron más de 200 artistas los que ofrecieron un espectáculo en el que se destacaron las voces de los coros y los solistas, entre ellos el cruceño Israel Alarcón, que hasta hace poco estuvo en Europa, donde interpretó grandes óperas, como La Traviata. “Es un placer y un orgullo poder aportar a la cultura de esta ciudad. Yo regresé con este deseo, de poder transmitir lo que aprendí.

El coro que preparé, junto a un equipo espectacular, tiene un potencial enorme de crecimiento; estamos con toda la disposición de seguir trabajando para llegar a un nivel profesional muy alto”, indicó Alarcón.
“Santa Cruz está lista para obras y producciones de este tipo; es más, se puede decir que ya necesita espectáculos de este nivel”, agregó el tenor.
Por su parte, la soprano Raquel Terceros resaltó la labor de sus compañeros, músicos con los que fundaron otros proyectos y que en su mayoría se conocían desde que estudiaban en Bellas Artes. “Volver a tocar y cantar juntos después de tanto tiempo en un proyecto así de grande fue muy emocionante para nosotros. Para concretar los próximos sueños necesitamos del apoyo de todos, de los amigos, familiares, autoridades, instituciones y escuelas”, sentenció Terceros

Diego Aramburo explora a la Bolivia guaraní en una trilogía artística



La mirada cambia, cuando es Diego Aramburo quien la hace. Esta vez él llegará a Santa Cruz de la Sierra para celebrar sus casi 30 años de trayectoria con tres espectáculos muy llamativos en cuanto a guion y aspecto visual se trata en el escenario.

Trilogía Boliviana es el nombre de este nuevo proyecto que ya tiene fechas de presentaciones. Comenzará el viernes 19 de agosto con Ukhupacha, a las 19:30. Seguirá el sábado 20 y domingo 21 de agosto con Trilogía Boliviana I: Ukhupacha (Mortales), a las 18:00. Y habrá una pequeña pausa.

A las 19:30 se verá Trilogía Boliviana II: Morales y dos horas después Trilogía Boliviana III: Hejarei (Inmortales). Si se opta por mirar una obra costará Bs 50 y si se eligen las tres, se tendrá que pagar Bs 120.
La sala Guaraní del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz acogerá las puestas. “Busco un ejercicio de reflexión sobre Bolivia”, concluyó Aramburo, que llegará antes a la urbe cruceña

Frida se alista para volver



La obra biográfica de la afamada pintora mexicana retornará a la Aecid el 2 de septiembre, de la mano de Cuarta Pared.

Yo soy Frida tendrá como protagonista principal a María Delicia Landívar, que promete revivir la poesía y la intensidad que caracterizaron a la artista. El precio de las entradas en preventa es de Bs 30 hasta el 20 de agosto. Inf.: 335-1311

Artistas emergentes Van labrando su camino en el mundo del arte

El potencial y el talento que tienen es impresionante y sus obras logran cautivar y seducir a quienes las vean y las escuchen. Son jóvenes que no sobrepasan los 30 años y que están iniciándose en el mundo artístico y quizás muchos de ellos sean los futuros íconos de esta disciplina en el país.

La pintura es su pasión. Santiago Toro, Renate Hollweg y Harry Montesinos son tres jóvenes cuya pasión es la pintura. Uno de ellos estudia Arte y dos ya egresaron de la misma carrera en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Son parte de "El Taller de Artes Visuales", donde reciben enseñanzas del artista plástico Tito Kuramotto y los tres están de acuerdo en que des de pequeños ya sentían atracción por la pintura. Sus obras ya se lucen en las paredes de la ciudad y en diferentes centros culturales.

Dos ganadores. Julio Flores e Ignacio Navarro tienen en común en que ambos son artistas y ganaron un galardón el año pasado. Flores participó del Concurso de Jóvenes Creadores, y enamoró con su obra surrealista "Anamorfosis", a los calificadores que lo premiaron con el primer lugar. Navarro también ganó el primer lugar pero en el concurso para Noveles Escritores que organiza la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, con su poema "Caminas al hogar".

Música y teatro. Yuria Elías es la "violinista por accidente", así se califica ella, pues en un inicio no pensaba aprender a tocar el instrumento, fue acompañando a su hermana a sus clases de violín que aprendió y desde entonces no suelta el arco. Ha viajado con diferentes orquestas sinfónicas a lugares dentro y fuera del país. Finalmente está Jocelín Herrera, que en su caso sí sabía que el teatro era lo suyo, desde sus 8 años ya practicaba sus personajes y hoy es parte del elenco Velatakú Teatro.

Julio Flores/Escultura (26). Estudia Arte en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y cuenta que desde niño le gustaba dibujar. Fue ganador del "Concurso de Jóvenes Creadores 2015" en la categoría escultura, con su obra Anamorfosis.

Santiago Toro/Pintura (24). Su abuelo, su profesora Isabel Jordán y el artista Tito Kuramotto, le inculcaron el amor por la pintura. Estudia Arte y sus obras han sido parte de muestras colectivas expuestas en diferentes centros culturales de la ciudad.

Renate Hollweg/Pintura y Muralismo (28). Su profesor de artes plásticas de colegio descubrió su talento y le aconsejó dedicarse a la pintura. Su familia la apoyó y estudió Arte. Actualmente ya ha tenido tres exposiciones individuales y varias colectivas.

Harry Montecinos/Muralismo y Graffiti (28). En su infancia como todo niño dibujaba caricaturas de Mickey Mouse y Dragon Ball Z, ya de joven su arte adquiere identidad, influenciado por dos grandes artistas cruceños, Lorgio Vaca y Tito Kuramotto. Hoy realiza hermosos murales con temáticas de la ciudad y el país, participando en proyectos artísticos dentro y fuera de Bolivia.

Jocelín Herrera/Teatro (24). Practica el arte de la actuación desde sus 13 años, pero a los 8 fue que descubrió que esa era su pasión. Actualmente forma parte del elenco "Velatakú Teatro", interpretando en diversas obras a varios personajes.

Yuria Elías/Música (22) Violinista por "accidente". A sus 12 años acompañaba a su hermana a pasar clases de violín y de tan solo escuchar ella aprendió a tocar el instrumento. Hoy es parte de la Orquesta Sinfónica Chiquitana.

Ignacio Navarro/Escritor (18). Escribe poemas desde sus 13 años. Su poema "Caminas al hogar" fue ganador en el "Concurso de Escritores Noveles", el año pasado y recientemente publicó su primer poemario llamado Bête Noire.



Saturday, July 30, 2016

Se vienen los festivales de temporada



El talento de las orquestas locales se pondrá de manifiesto con una nueva versión del Festival de Temporada de Música Misional en Chiquitos, actividad impulsada por la APAC, el Cepad y los gobiernos municipales sedes. Del 25 al 28 de agosto, en los municipios de San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, Santa Ana, Roboré, San Rafael, Cotoca, Pailón, San José y Santiago de Chiquitos, así como en Santa Cruz de la Sierra, se ofrecerán conciertos gratuitos.

Los grupos participantes serán Coro y Orquesta de Cámara de la UEB, In Corde Sol, Coro Cantar Cruceño, San Juan Bautista de Porongo, Santa Clara de Asis, Coro y Orquesta Misional de San Javier, Escuela Fassiv, Orquesta Paz y Bien, Coro y Orquesta infanto juvenil de Buenavista, Orquesta de San Carlos, Orquesta de Cuerdas San José de Chiquitos, Orquesta de Cuerdas de San Rafael, Ensamble de Cuerdas de Yacuiba, Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos, Ensamble Padre Martin Schmid y Coro y Orquesta Municipal de Cotoca

Las groserías de Yayo divierten a Santa Cruz



No se privó de nada. Fiel a su estilo, el comediante argentino cumplió con la “catarata de chistes” que le había prometido a Santa Cruz de la Sierra.

Hizo uso de ese lenguaje soez que lo caracteriza desde hace años y no detuvo la lengua. Durante casi 90 minutos contó historias y más historias, y cantó todos sus temas, incluyendo ese que dice Esta es para vos. Se cambió de vestuario varias veces, se peleó con el sonidista y sorprendió a los cruceños con su peculiar manejo del humor.

No nombró al presidente Evo Morales, pero hubo un momento rápido en que hizo alusión al vicepresidente Linera y al alcalde Percy Fernández. Adaptó algunos chistes a la realidad boliviana y demostró que sus bromas siguen vigentes, a pesar de que ya no está en ShowMatch

Friday, July 29, 2016

El Concordia tendrá su fase nacional en Santa Cruz



El Festival Nacional de Coros Estudiantiles Concordia es un evento que se realiza anualmente y que reúne a centenares de niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaría, cantantes corales, principalmente, de tres ciudades del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

La Asociación Cultural Nueva Acrópolis, organizadora del evento, indicó que la convocatoria para este año ya está hecha. Tiene dos fases, una conformada por los encuentros departamentales, mientras que la segunda es el evento nacional o el festival como tal, que este año se realizará en Santa Cruz.

La fase departamental se realizará en septiembre, congregará a todos los grupos corales inscritos en cada una de las tres ciudades mencionadas donde estos harán sus mejores interpretaciones artísticas.

En cada ciudad todas las interpretaciones serán calificadas sobre 70 puntos por un jurado conformado por maestros expertos en canto y música; aquellos grupos que obtengan 60 o más puntos podrán participar en el evento nacional.

Concordia ya tiene una larga trayectoria. “Es el gran semillero del arte coral, porque no hay otros espacios en los cuales los chicos puedan hacer una labor seria. Somos bastante exigentes en la parte académica y pedagógica, y eso se presenta como un reto para que los colegios se animen a formar coros excelentes”, comenta Carla Politi, su principal impulsora.

“A lo largo de los años hemos visto colegios que no tenían coros y gracias al festival han conformado grupos corales y luego se han consolidado con un buen nivel artístico. Había coros que solo trabajaban para presentarse en las horas cívicas de sus colegios, pero viendo el trabajo del festival se esforzaron para hacer un trabajo más sistemático y ambicioso, lo que implica una mayor formación. Estamos seguros de que muchos cantantes que hoy están en coros profesionales han sido fomentados o han tenido la iniciativa a través del Festival Concordia”, añade Politi.

Las inscripciones se realizarán hasta el 13 de agosto. Todas las presentaciones artísticas de los grupos en sus dos fases tendrán un costo módico para el público en general, recaudación que estará destinada a cubrir los gastos de transporte y viáticos de los participantes que calificarán para el evento nacional.
Los interesados pueden llamar al 332-5525

Cierran concursos ediles de artes plásticas y canto

El Gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y su Dirección de Cultura, cierra hoy los concursos municipales en las disciplinas de canto coral y artes plásticas y visuales contemplada en el Programa del Fondo Concursable con la finalidad de estimular, promover y difundir los valores artísticos y culturales de la ciudad.

En convocatoria. En la presente versión se lanzaron las convocatorias para el Festival intercolegial de Teatro, Festival de Coros Santa Cruz Canta, el concurso “Jóvenes Creadores en las categorías de escultura, pintura, artes gráficas y fotografía y la Bienal Internacional de Artes Visuales. El Festival de Coros, se desarrollará también en dos fases los días viernes 9 de septiembre (fase eliminatoria) y viernes 16 de septiembre (fase final) en la Parroquia San Roque a partir de las 20:30. En lo que hace a la convocatoria Jóvenes Creadores en las categorías de escultura, pintura, artes gráficas y fotografía, el resultado de los ganadores se conocerá en agosto con una exposición de las obras ganadoras y las que recibieron mención de honor. Por su parte, la Bienal de Artes Visuales, cuya convocatoria también cierra hoy, será inaugurada el 12 de septiembre con exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo, Casa de la Cultura y centros culturales de la ciudad.

Thursday, July 28, 2016

Lanzan concurso para grupos de provincias

Si pertenece a un coro y orquesta de las provincias de Santa Cruz y si su repertorio se basa, en su gran mayoría, en la música antigua de los archivos musicales de Bolivia, tome nota. Hasta el 10 de agosto estará abierta la convocatoria del quinto Concurso de Música, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

La invitación está dirigida a conjuntos vocales, instrumentales o mixtos que interpreten música de siglos pasados, renacimiento, barroco o clasicismo. El grupo que participe deberá tener su sede en provincias del departamento de Santa Cruz.

Según la convocatoria, cada grupo tendrá que preparar dos programas musicales con una duración de entre 40 y 50 minutos. Tres cuartas partes del repertorio deberá pertenecer a los archivos musicales bolivianos y el resto, al repertorio universal (Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlati, Wolfang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn). La evaluación se realizará en la primera quincena de septiembre de 2016 y en mayo de 2017

Wednesday, July 27, 2016

Tras su debut, la Filarmónica de Santa Cruz planea una gira

Con la satisfacción de haber debutado exitosamente con una de las cantatas más representativas del repertorio universal, la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz mira adelante planteándose nuevos desafíos. Uno de ellos es llevar Carmina Burana a otros escenarios fuera del departamento.

"El público nos recibió de forma muy positiva haciendo que nuestro estreno sea con taquilla volcada incluso días antes del estreno. Ahora queremos consolidarnos y establecernos como Filarmónica, fijar las próximas temporadas y seguir trabajando”, dijo Isaac Terceros, director de la naciente orquesta de la ciudad de los anillos.

Isaac Terceros ya mira a Tarija y Sucre como próximos destinos para presentar la obra del alemán Carl Orff, escrita entre 1935 y 1936. Además no descarta la posibilidad de hacer presentaciones al aire libre para llegar a más público dentro de la ciudad de Santa Cruz.

Asimismo, se prevé una obra con la Compañía de Danza Bellart y se está gestionando la realización de una coproducción con el Goethe Zentrum para llevar adelante la Novena Sinfonía de Bethoven en los próximos meses, según la nota de prensa.

Obras de arte contemporáneo 'República érase una vez'

A solo días de iniciar los festejos patrios, siete artistas nacionales se unieron para rendir homenaje al país con lo mejor que saben hacer. Ello se verá reflejado en “República érase una vez”, una muestra contemporánea basada en diferentes técnicas como ser fotografía, videoarte, pintura, escultura y arte objeto, que reflexiona sobre la historia del país y la transformación que ha tenido estos últimos años. La exposición estará abierta desde el 8 de agosto hasta el 2 de septiembre, en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado sobre la calle Sucre esquina Potosí.

Una muestra cargada de historia. Los artistas Raquel Schwartz, Valia Carvalho, Adolfo Torrico, Alfredo Román, Alejandra Alarcón, Alejandra Dorado y Eduardo Ribera son los encargados de plasmar parte de la historia de Bolivia, que va desde los símbolos patrios hasta la silla presidencial que se utilizaba años antes. “El objetivo de esta muestra es que las nuevas generaciones recuerden y sepan que alguna vez Bolivia fue una República, que cambió a Estado Plurinacional”, dijo el organizador y director del Museo, Eduardo Ribera.

Las obras de los artistas. La directora de la galería Kiosko y artista plástica, Roxana Schwartz, manifestó que para esta exposición volverá a presentar los dos estandartes que fueron realizados el 2007 y 2008, son las banderas en blanco y negro que tienen el escudo. Otra de las propuestas la trae el arquitecto y artista, Alfredo Román, quien adelantó que se une a los festejos y presentará el arte objeto de la silla gigante presidencial donde está el escudo boliviano. Las fotografías llegan de Valia Carvalho, la propuesta se basa en la bandera y coloca en inglés “Bolivia no existe, nadie nos conoce”, que es una de las problemáticas que reflexiona la artista sobre el poco conocimiento que tiene el mundo sobre el país. El dibujo llega de la mano del artista y gestor de Arterias Urbanas, Adolfo Torrico, quien contó que presentará una pintura en acrílico sobre tela de un metro de tamaño. Para culminar el artista, Eduardo Ribera, presenta un Video Performance denominado “Camino a Madrid”. “Este video lo realicé en el 2007, cuando estaba en pleno apogeo la migración a España y se podrá observar la transformación y la descolonización que ha existido desde los gobiernos del presidente de Evo Morales”, aseguró el director del Museo Contemporáneo.

Tuesday, July 26, 2016

Roxana Moyano aportará a la cultura desde La Florida

Hace un año, La Florida Espacio de Arte se inauguró en Santa Cruz y es, desde entonces, una alternativa para las actividades culturales en esta ciudad. Ahora, a los artistas Alfredo Román y Óscar Barbery, y a la curadora María Schneider -los impulsores de este espacio- se les une Roxana Moyano, que tendrá la función de gestora de proyectos.

Moyano, con bastante experiencia en este tipo de trabajos, fue directora del Centro Simón I. Patiño cruceño durante ocho años (2003 al 2011). Luego partió a Brasil, donde trabajó en la Secretaría de Cultura de San Pablo hasta inicios de este año, en que regresó a Bolivia, para aportar con lo aprendido en todo este tiempo, afirmó.

Vanguardista
Moyano comentó que se sintió muy atraída por el proyecto de La Florida, al que considera muy vanguardista para lo que se hace actualmente en Santa Cruz. “Entre los cuatro habrá un manejo del espacio de manera horizontal”, afirmó Moyano, y agregó que “se trabaja con eventos que son fugaces, como una performance, pero que gracias a las redes sociales permanecerán ahí para que el público pueda verlas”.

En ese sentido, Moyano expresó que dialogarán con las tendencias que se están utilizando actualmente y que tienen que ver con nuestra forma de relacionarnos hoy. “Estamos siempre conectados y sin tiempo; entonces ¿dónde vives la experiencia? en el instersticio entre una cosa y otra, y es ahí donde apunta La Florida”, recalcó Moyano.

Reforzar ideas

Moyano dijo además que reforzarán las ideas con las que nació la galería, como la de no limitarse al espacio físico, ya que La Florida puede tener acciones en cualquier lugar de la ciudad o también online.

“Otro punto es la revalorización de lo que consideramos una propuesta artística, mezclando tendencias y vanguardias, cuestiones que muchas veces, por políticas de la institución no se las puede abordar. La Florida es libre y soberana”, remarcó Moyano, quien dijo que para los próximos meses lanzarán novedades

Friday, July 22, 2016

Cármina Burana y el gran estreno de la filarmónica



“Oh fortuna, variable como la luna, como ella creces sin cesar o desapareces”, exclaman (en latín) las voces de sopranos, contraltos, tenores y barítonos, mientras los sonidos de timbales, trompetas, trombones, tubas y flautas estremecen la sala del teatro Eagles y a las más de 500 personas reunidas en el lugar para ser testigos del estreno de Cármina Burana.

Así comenzaba la cantata escénica, compuesta por Carl Orff en 1935 y basada en cantos goliardos en latín y alemán de los siglos XII y XIII, que este jueves se escuchó por primera vez en la capital cruceña y marcó el nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra.

Momentos

Dirigidos por Isaac Terceros (el joven músico cruceño y principal impulsor de este ambicioso proyecto musical), los más de 200 artistas sobre el escenario dejaron marcados en los oídos y en la retina del público un espectáculo de lujo, que fue retribuido con una casi interminable ovación al concluir la obra de 60 minutos de duración y estructurada en 25 partes (cierra de nuevo con Oh Fortuna).

A pesar de que los nervios característicos de la primera vez no pudieron disimularse durante la obra, los protagonistas de la noche estuvieron a la altura del desafío y brindaron varios momentos memorables. Cabe destacar la labor de Terceros y de los solistas invitados Alejandra González (soprano), Israel Alarcón (tenor) y Marcelo Aguilar (barítono), además del coro infantil que se integró en la parte final. González hizo gala de un registro vocal limpio y una calidad interpretativa que emocionó.

Las actuaciones, que matizaban la música, estaban a tono con el perfil crítico de la obra, que satiriza los vicios y costumbres de las diferentes clases sociales. En este caso, fueron adaptadas a los tiempos modernos, al incluir elementos como el celular y las bolsas de los shopping.
Cármina Burana se volverá a presentar el sábado 23 a las 20:30 en el mismo escenario; el domingo 24 habrá dos conciertos: a las 18:00 y 20:30. Es una obra imperdible

Thursday, July 21, 2016

Una comedia debate sobre la tercera edad



Es su segunda temporada, pero esta vez llega recargada. Se trata de Mujeres jubilosas, la obra dirigida por José María Lora que se verá del 4 al 7 de agosto en la Casa de la Cultura, a las 20:30.

La comedia, de Tiquiminiqui de 60 minutos, gira en torno a todas esas realidades y mitos que atraviesan los adultos en la sociedad.

Actúan Tati Sandy, Alexis Ugalde, Letty Pérez, Mafer Peinado y Melissa Aguirre. El costo de los boletos es de Bs 50. Reservas: 708-25439

Cármina Burana se estrena con la taquilla volteada



Nunca antes en la historia de las orquestas locales un concierto de música clásica había generado tal convocatoria como la que ha conseguido Cármina Burana, obra que marca el debut de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, que rendirá su primer examen ante el público cruceño esta noche en el teatro Eagles, desde las 20:30.

El público ha sido determinante para la expectativa producida, pues ha conseguido voltear la taquilla de las funciones programadas para hoy, para el sábado 23 (20:30) y el domingo 24 (18:00 y 20:30). Es más, la última función del domingo, que fue añadida por la alta demanda, ya se agotó y actualmente se considera la posibilidad de una quinta.

También ha sido oportuna la campaña previa para captar la atención de la gente, sobre todo los flashmobs (actuaciones fugaces) que se realizaron en el Ventura Mall con la interpretación de O fortuna, pieza que da inicio a la obra y que refleja la majestuosidad de esta cantata escénica compuesta por el alemán Carl Orff.

Desafío

“Ha sido una conjunción de factores. Arriesgarse es lo primordial y asumir el reto nos posiciona en una situación de responsabilidad. Fue estratégico construir un equipo muy profesional. A medida que esto iba creciendo fuimos apuntalando el trabajo y ahora se verán los resultados”, indicó el director de la orquesta Isaac Terceros, que comandará el trabajo de más de 200 músicos sobre el escenario.

“Tenemos grandes sueños, queremos llegar a ser la orquesta de referencia en el país y estamos proyectando caminos para lograrlo”, añadió.

La Filarmónica contó con el apoyo del director estadounidense Israel Getsov. Además de dar clases magistrales, Getsov asesoró en los ensayos para dar los últimos toques a la presentación. “Estamos estableciendo convenios con la universidad de Arkansas a través del maestro Getsov, para un intercambio de trabajo. Nos dijo que está encantado por lo que encontró acá. Nosotros estamos más felices”, agregó Terceros

Dialogarán sobre Museo y danza en el CCP



El Centro de la Cultura Plurinacional será sede de la charla taller que realizará la maestra en danza y coreógrafa Andrea Castelli, artista argentina que visita nuestro país para conversar sobre el arte de la danza, los museos, su espacio y como recorrerlos con posesión artística. La artista dialogará abiertamente sobre Museo y danza este jueves, a las 19:30 (ingreso libre). El viernes 22, a las 16:00 otorgará un taller denominado Cuerpos cartográficos, cuyo costo es de Bs 100.

El taller está dirigido a bailarines, actores, coreógrafos y directores relacionados con las artes escénicas. Serán bienvenidos artistas de video danza, fotógrafos, videastas. Es necesario contar con experiencia escénica en alguna disciplina: danza, actuación, performance, canto, etc. Las inscripciones se las puede realizar llamando al telf. 77017626.
Castelli es directora, docente y productora. Desde hace años se dedica a investigar el cruce entre danza y arquitectura. Sus obras tienen como escenario museos y edificios con impronta histórica

Santa Cruz, capital del teatro

De un tiempo a esta parte el teatro ha ido ganado adeptos, ya que se ha visto que los cruceños cada vez llenan las salas. Es por ello que hablamos con dos directores de teatro y nos comentan sobre este nuevo fenómeno que es un forma de aprender, divertirse y entretenerse.

Tuvo gran éxito. Ubaldo Nállar es uno de los artífices que las personas vean una buena obra. Este año ha presentado dos y el preestreno de "Si esta boca hablara", recién se lanzará en septiembre. Nállar afirma que hoy en día el teatro divierte a las personas y que gracias a la Escuela Nacional de Teatro muchos grupos demuestran lo que saben hacer y ofrecen una oferta variada. "El 2017 presentaré una obra de Shakespeare, mientras que el 2018 mostraré una obra mía, se vienen muchas sorpresas", agregó Nállar.

Siempre con lleno total. En el escenario de Chaplin Show todo el año tienen cartelera, menos en Carnaval, para la Fexpocruz y el Viernes Santo. Según Adolfo Mier, director de la casa del humor, el teatro ya se profesionalizó y se utiliza para distraerse, relajarse y desestresarse. En lo que va del año han presentado dos obras y cada presentación es con lleno total. "El teatro es un medio que permite enriquecer la cultura y que cada vez que ven una obra salen con una sonrisa en el rostro", manifestó.

Wednesday, July 20, 2016

Video Crece la demanda para ver la obra Cármina Burana



Gran expectativa es la que ha generado la presentación de Cármina Burana, cantata escénica escrita por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936, que se presentará por primera vez en la ciudad este jueves, en el teatro Eagles, desde las 20:30. La interpretación de la obra marca también el debut de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, que, de la mano del director Isaac Terceros, tendrá a más de 200 artistas sobre el escenario para ofrecer un espectáculo de 60 minutos.
Desde el primer flashmob que anunciaba la obra en el Ventura Mall, y los que se repitieron en los siguientes fines de semana, la atención que ha concitado esta nueva propuesta ha sido inmediata.

El interés del público ha sido tal, que, según los organizadores, las tres primeras funciones (programadas para el jueves 21, sábado 23 y domingo 24 de julio) están a punto de agotarse, razón por la cual han decidido abrir una cuarta función el domingo 24, a las 18:00.
Las entradas están a la venta en el primer nivel del Ventura Mall (cerca de las escaleras mecánicas) desde las 11:00. Los precios son Bs 70, 100 y 150.

“No queremos que nadie deje de presenciar el gran debut de la Filarmónica. Nuestros corazones están a mil. ¡Gracias por ser parte de este gran desafío!”, expresó Terceros, que dirigirá a músicos profesionales de la escena nacional.

Formación
Desde hoy y hasta el viernes se desarrollará un programa de formación a cargo del músico estadounidense Israel Getzov, que ayudará en la preparación final de la obra Cármina Burana. La actividad es organizada por Cecilia Kenning, encargada de cultura de los Compañeros de las Américas, por los directores Isaac Terceros y Verónica Cardozo y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Entre los temas que se verán con Getzov están clases magistrales de violín para alumnos seleccionados, además de dirección orquestal y pautas de gestión de orquestas sinfónicas profesionales.
Las actividades se desarrollarán en el Goethe-Zentrum, ubicado frente a la acera este de la plaza 24 de Septiembre

Andrés Pereira y su crítica a la instrumentalización cultural



Andrés Pereira es un artista conceptual paceño. Su labor se expresa a través de esculturas, tejidos y collage digital, estas dos últimas no muy usuales formas de hacer arte. La temática principal que aborda es la crítica al rescate simbólico de lo indígena, que considera vacío de la realidad material que se está dando en la sociedad y en el Estado actualmente.

Para componer algunas de sus esculturas, Pereira se inspira en los dibujos de Guamán Poma de Ayala, los cuales expresan imágenes de maltratos de los españoles hacia los indios durante la colonia. Allí se indica que el maltrato simbólico es lo más agobiante para ellos. En otra de sus obras, ésta en collage, expresa su crítica a la instrumentalización de motivos andinos con fines políticos, “algo que pasa mucho en Bolivia”, recalca el autor.

Sus obras enuncian también el peligro de pasar fugazmente de un tradicionalismo expresado en el folclore hacia una predilección por una cultura del consumismo y la depredación de los recursos naturales.
“Yo creo que somos un país tradicionalista, a los bolivianos nos encanta hacer tradición, nos encanta el Carnaval por ejemplo, pero eso es peligroso; estamos mandando mensajes: que tiene que ser así, que tiene que conservarse nuestra cultura, pero luego hay quiebres, hay fisuras, la globalización nos llega en ese momento particular.

Hablamos de la ch’alla, de la Pachamama y cosas así, y en la realidad no se tiene ningún cuidado por la naturaleza, se construye una carretera que destruye todo, por ejemplo. Existe un rescate de símbolos, de íconos que son visuales, pero no hay un rescate real, que debe significar el recuperar los métodos de la agricultura andinos, comer mejor, vivir bien, sumaj kamaña por ejemplo.” Nos comenta.

Pereira se encuentra en Santa Cruz realizando un taller en la Carrera de Arte de la Uagrm y una exposición artística


Conversatorio en el CCP sobre la muestra Masamaclay



El Centro de la Cultura Plurinacional organiza un conversatorio denominado Miradas artísticas de la Guerra del Chaco, actividad paralela a su reciente exposición Masamaclay. Se efectuará hoy, a las 19:30 en la sala audiovisual.

Para la charla se encuentran invitadas personalidades y artistas distinguidos en el ambiente cultural, como la artista Katia Simons, el curador Rodrigo Rada, el actor y dramaturgo Alejandro Molina, la curadora Andrea Hinojosa y la coordinadora de la Fundación Cine Nómada para las artes Denisse Aguilar (vía Skype). La entrada es gratis. Calle René Moreno # 369

Taller de danza swing en el Patiño



Un taller de Danza Swing gratuito dictarán los bailarines colombianos Stevens Rebolledo y Mayerlin Ríos Gomez en el Centro Simón I. Patiño este jueves 21 de julio, de 14:30 a 16:00.

Los bailarines, que pertenecen a la compañía colombiana de baile Swing Latino, dictarán el taller a adolescentes de 12 a 16 años que tengan una base en baile o danza contemporánea, clásica, jazz o moderna.

Apoyo

La fundación Escuela de Baile Swing Latino nació en 1999 en el Barrio San Pedro Claver en la ciudad de Cali. El objetivo de esta escuela es mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de las comunas 11, 13 y 16, los cuales representan altos grados de condiciones de vulnerabilidad como violencia juvenil y desempleo.

La escuela ha representado a Colombia en múltiples campeonatos mundiales de salsa, y ha colaborado con la Cancillería para llevar la cultura del país a otros lugares.

Los adolescentes que deseen participar de este taller deben inscribirse en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa o llamar al 337-2425. El cupo para el curso es de 20 personas

El violinista Israel Getzov dará talleres en Santa Cruz

Desde hoy hasta el viernes 22 de julio se realizará un programa de formación a cargo del director estadounidense Israel Getzov. Esta actividad es organizada por los Compañeros de las Américas y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Entre los temas que se verán con Getzov están, por ejemplo, clases magistrales de violín para estudiantes seleccionados, además de dirección orquestal y pautas de gestión de orquestas sinfónicas profesionales. Todas las actividades se desarrollarán en el Goethe-Zentrum, ubicado en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz.

Getzov también ayudará a la preparación final de la obra Carmina Burana, de Carl Off. La pieza será presentada el 21, 23 y 24 de julio por la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz, se lee en la nota de prensa.

Es importante remarcar que la organización Compañeros de las Américas es un programa de voluntarios que creó el presidente Kennedy para conocerse mejor entre América Latina y Estados Unidos. La iniciativa consiste en asociar una zona de cada país con un estado norteamericano.

Cada capítulo, así se llaman, tiene cientos de asociados quienes realizan algunas acciones voluntarias en beneficio de profesionales de ambos países en diferentes campos, salud, educación, cultura, justicia, juventud, agricultura y otros. En cada lugar hay un directorio con encargados de diferentes áreas.

Isaac Terceros Un director joven y soñador

De pequeño ya se le veían los rasgos de la profesión a la que se dedicaría. Cuando oía música o veía gente cantar, los padres de Isaac Terceros, director de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz, cuentan que él hacía ademanes como si dirigiera músicos; sin embargo, recién mañana será su gran debut en el teatro del Eagles' School.

P. ¿A los cuántos años incursiona al mundo de la música?
I.T.: Mis padres no son músicos exactamente pero siempre fueron muy amantes de oír música clásica, así que yo crecí escuchando ese repertorio y cuando tenía tres años y vivíamos en Uruguay, conocimos a una profesora de piano con quien tuve la oportunidad de tomar mis primeras clases. Mi papá cuenta que al lado de la casa donde vivíamos había un carpintero que era amigo y él vio que cuando había música o la gente cantaba, yo me ponía a dirigir moviendo los brazos (...) así que mi papá me mandó a hacer un atril, tenía tres años.

P. Sobre la Filarmónica, ¿cómo empezó todo? y al ser la primera de Santa Cruz ¿Cómo se siente ?
I.T.: El proyecto comenzó a gestarse hace más de dos años. Primero en la mente, con ideas y luego fue creciendo hasta tornarse realidad. Organizar la orquesta y colocarla sobre un escenario es un enorme desafío pero nuestro reto va más allá, hacer que la orquesta pueda ser estable (...) Por supuesto queremos que se convierta en una referencia no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional.

P. ¿Cuál fue su mayor reto o dificultad?
I.T.: En mi carrera como director joven pienso que uno de los desafíos, el más difícil, ha sido enfrentarme a instituciones, a personas, que subestiman el potencial que uno tiene, ven que eres joven y ni siquiera te dan la oportunidad de escucharte, no creen en los proyectos, no confían en lo que puedes hacer, eso me tocó en todos los ámbitos, desde las instituciones públicas a donde me he aproximado para contarles de mis ideas y de mis proyectos y simplemente terminan archivados en un cajón; hasta instituciones musicales que no te abren las puertas, no te dan oportunidad, simplemente porque eres muy joven o porque no te conocen.

P. ¿ Cuáles son sus proyectos con la filarmónica?
I.T.: La orquesta va a trabajar siempre un repertorio novedoso e interesante. Tendremos una segunda temporada este año con una obra importantísima que es la novena sinfonía de Beethoven, que nunca se ha tocado en Santa Cruz. Estamos aún planificando las fechas pero probablemente sea hacia fines de noviembre. También vamos a encontrarnos en algunas oportunidades en el año con hermosas temporadas y les adelanto que vamos a tener ópera en su más completa y plena expresión, con escenografía, teatro, relacionada con todas las artes que se relaciona la ópera, con excelentes cantantes, un coro y con la orquesta filarmónica en pleno. Vamos a tener ballet que no se ha hecho con orquestas antes en Santa Cruz, tendremos la oportunidad de ver por primera vez, obras con "El cascanueces" como "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky y otros conciertos de instrumentos y de voz.

El evento. La naciente orquesta pretende impresionar al público en su bautismo musical con la presentación de "Cármina Burana", cantata escénica escrita por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936. El debut es este 21 de julio (mañana), pero la filarmónica repetirá sus presentaciones el sábado 23 y domingo 24. Las tres funciones se llevarán a cabo a las 20:30, en el teatro del Eagles' School. Las entradas están a la venta en el Ventura Mall a un costo de Bs 70, 100 y 150.

Sunday, July 17, 2016

Osvaldo Hansen desde La Pampa, la locura de pintar



Ganadero, hombre de campo la mayor parte de su vida, Osvaldo Hansen siempre llevó en la sangre las dotes de pintor desde su niñez.
Nació en el departamento argentino de Catriló, provincia de La Pampa, el 6 de agosto de 1957. El talento lo heredó de sus abuelos.

Su abuela paterna, Laura Hansen, era danesa y había llegado a Argentina como muchos inmigrantes en la época de la Segunda Guerra Mundial, para posteriormente instalarse junto a su esposo en el campo y dedicarse a la ganadería, una actividad muy sacrificada y dura, lo que no impidió que también se dedicara en sus horas libres a la pintura.

Osvaldo, muy pequeño aún, cuando sus padres lo llevaban a visitar a sus abuelos, aprendía de ellos, sentía entonces que llevaba la sangre de artista plástico. Así transcurrió su niñez, en un atelier con paredes de vidrio lleno de luz que tenían sus abuelos en casa, donde junto con ellos daba rienda suelta a sus sentimientos y pensamientos plasmándolos a través del arte pictórico.

Aunque Hansen pintó toda su vida, nunca fue la actividad principal en la cual se basó su sustento económico. Fue un ganadero por excelencia, pero sin abandonar la pintura.

La calidad de sus obras, empero, lo hizo destacar pronto. Expuso primero en su provincia con el apoyo del gobierno pampeano, luego en Buenos Aires, para finalmente hacerlo en salones de ciudades de Uruguay, Brasil y Venezuela. Llegó a Bolivia apenas hace un año a través de un contrato que firmó con una empresa que, supuestamente, debía promocionar sus cuadros. De esto resultó estafado. Pero no todo fue negativo, pues se enamoró de Santa Cruz, de sus paisajes y de su gente. Y decidió quedarse.

“El arte lo llevo en mis genes. Mi infancia transcurrió entre las tareas pecuarias y los pinceles, mi abuela fue quien me inyectó esta locura, y tuve que llegar a Bolivia para descubrir que es mi pasión”, afirma Hansen señalando al país como su nueva inspiración artística.

Sin embargo, para vivir de la pintura no siempre se puede hacer lo que uno quiere si se quiere vender. “Mi estilo es un poco personal, yo diría un realismo moderno, pero aquí en las pinturas tuve que ampliar en cuanto a los gustos; o sea, no solamente hacer lo que a mí me gusta, que es difícil, por eso hay una variedad de motivos”, comenta.

“Hay trabajos que llevan mucho tiempo concretarlos, y al momento de venderlos es difícil, entonces necesitamos un poco ampliar la búsqueda en el dibujo. Por eso aquí hay un poquito de todo, hay flores, caballos”, continúa.

A poco de cumplir 59 años, Osvaldo Hansen está resuelto a vivir de la pintura de lleno. Habrá quedado atrás, entonces, sus días en el rancho pampeano y su trabajo de vaquero, aunque los de su infancia, tan intensos en su memoria por su formación pictórica y el amor de su abuela, hoy lo impulsan a continuar con la locura de ser pintor.

Actualmente, su proyecto a corto plazo es abrir su propio salón de exposición en la ciudad de Santa Cruz, donde además impartirá clases de pintura y dibujo junto a su esposa, dirigidas a niños y jóvenes. Por lo pronto, con el pincel en la mano da forma a nuevos cuadros, esta vez inspirado en la belleza de Bolivia, sus paisajes y su gente

Saturday, July 16, 2016

La Filarmónica de Santa Cruz debuta con Cármina Burana

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz debutará este 21 de julio con la presentación de Cármina Burana, cantata escénica escrita por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936. De la mano del director Isaac Terceros, más de 200 artistas ofrecerán un espectáculo de 60 minutos.

Según los responsables, la naciente orquesta pretende impresionar a todos en lo que será su bautismo musical.
Cármina Burana es una de las obras más fabulosas del repertorio universal por su grandiosidad, su enorme orquestación y su texto singular. La obra es una colección de poemas goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en los manuscritos encontrados en Alemania en el siglo XIX.

La puesta en escena de Cármina Burana combina música sinfónico-coral, coreografías, movimiento escénico, iluminación y audiovisuales en una obra de artes integradas.

Además de su presentación del 21 de julio, la Filarmónica repetirá sus presentaciones en el Eagle’s School el sábado 23 y domingo 24 de julio. Las tres presentaciones comenzarán a las 20:30 y en cada una de ellas se espera recibir a más de 500 personas, se lee en la nota de prensa.

Para este espectáculo, además de los integrantes de la Filarmónica se contará con la presencia de músicos de la Banda Sinfónica de la Sierra, Ensamble Vocal Entrecantos, Coro Municipal Santa Cecilia, Coro Polifónico Utepsa y Coral Municipal Infantil Voces del Cielo.

Friday, July 15, 2016

Chaplin homenajea a su barrio

Sirarisas es la nueva propuesta que trae para los cruceños Chaplin Show, como una terapia de relajación para celebrar sus 31 años en las tablas. Su estreno se realizará hoy, a partir de las 21:30, sin embargo, desde las 20:30 todo el elenco compartirá con la prensa y sus invitados un pequeño coctel.

El director del elenco, Adolfo Mier, señaló que esta temporada es un homenaje a Sirari, el barrio residencial que los acogió, “Sirarisas es un concepto que amarra los dos sentimientos, nuestro lugar y nuestro oficio”, argumentó.

El homenaje. Al momento de consultar al director del porqué el nombre de la temporada, aseguró que Sirari es el barrio que los acogió cuando llegaron y compraron el terreno para construir. “Sirari en esa época fue afectado por la riada del '83 y mucha gente dejó de vivir ahí, pero nosotros tuvimos mucha fe y construimos donde nadie construía y en el transcurso de los años el barrio se fue poblando y nuestra calle se ha convertido en una zona de boliches y lugares de esparcimiento, nosotros hemos hecho de Chaplin Show en Sirari la esquina del humor”, dijo Mier.

Lo que traerá. Para esta temporada el director ha preparado nuevos y variados personajes, como ser en crítica social a dos extranjeros que muestran cómo es el país; para hablar de la mujer está un personaje trucho, sin duda otro de los atractivos será las noticias que cuentan de cómo será el fin del mundo que se avecina, donde se hacen muchas caracterizaciones directamente del artista al público.

Se tendrá también tres generaciones que hablarán de sus vacaciones y al mismo tiempo contarán las esperanzas, sueños que tienen los jóvenes, son algunas de las temáticas que trae está terapia de relajación. Mier confiesa que para esta temporada, la anécdota es que Bruno Ferrante no estaba considerado con su personaje del Camba Chuturubí y él realizó un video que se viralizó, donde pedía cinco mil likes para que sea tomado en cuenta y hasta el momento se superó el límite y por decisión popular formará del elenco.

Sobre las tablas. Mier afirma que el 95% de todos los personajes para esta temporada son nuevos. Ese planteamiento se convierte en un nuevo desafío para el elenco que dirige Adolfo Mier Rivas, encabezado por los experimentados Ernesto Ferrante y Hugo Daza. El grupo, aparte de los nombrados, está integrado por Sibele Ortiz, Sergio Mier, Bruno Ferrante, Oliver Montoya, Ian Vega, Sebastián Daza, Regina Kauss, Fabiola Hinojosa y Ana Lauren Córdoba.

Saturday, July 9, 2016

Catherine Villarroel 'Volver a las tablas me relaja'

Es modelo, exmiss Santa Cruz, publicista, presentadora de televisión, y actualmente se luce en el escenario de Adolfo Mier, con la obra ¡Oh! varios ovarios. Hace el papel de "Truddy", una santurrona mojigata y aunque no se identifica con esa personalidad, ella asegura disfrutar mucho haciendo su personaje. Se trata de la hermosa y tierna Catherine Villarroel que a continuación revela cómo se siente en su regreso al mundo del teatro y cuenta algunos proyectos que se trae en mano.

Luego de seis años. La bella modelo regresó a las tablas invitada por Adolfo Mier. Forma parte del elenco de ¡Oh! varios ovarios, una obra de teatro en donde también participan Jéssica Ortiz, Vivian Vargas y Cecilia Flores. "He vuelto al teatro después de seis años. Primera vez que hago una obra y me ha encantado la experiencia. Me encanta trabajar con tres mujeres buenísimas, es algo diferente porque esto es una obra, una comedia, no es como los sketch tradicionales que antes hacíamos en Chaplin, sino que tiene una secuencia, una historia de principio a fin, volver a las tablas me encanta, me relaja, me siento cómoda", dijo la modelo y confesó estar feliz porque la obra ha tenido gran aceptación en el público "la gente ha quedado feliz con el show y bueno ríen bastante, hemos escuchado buenos comentarios y eso nos inspira", agregó.

Con una figura escultural. Pero en su regreso también Catherine ha llamado la atención porque se la ve más delgada y con una figura muy escultural, ¿cuál es su secreto? "Estoy más delgada, primero parece que el tema del entrenamiento ha dado bastante resultado y mi organismo ha cambiado, como seis o siete veces al día pero en porciones más pequeñas", aseguró.

¿Y la televisión?. Actualmente la modelo está descansando de las cámaras pero no descarta su regreso. "Hay una propuesta interesante que está por definirse, no lo descarto pero tampoco lo quiero cantar anticipadamente", dijo.

Un proyecto deportivo. "Estoy con un proyecto deportivo. Yo creo que de acá a un mes o dos se los voy a poder comentar. Es muy interesante, va a ser de ayuda para muchas personas porque queremos hacer ejercicio por salud, por estética y al fin y al cabo también el ejercicio lo libera a uno del estrés que tiene, le cambia la vida a las personas que tienen una motivación, esa es la idea", manifestó.

Está soltera. Cuando se le consultó sobre cómo anda en los temas del "corazón", sonriendo manifestó estar enfocada en el trabajo y despreocuparse por ello: "Estoy enfocada nomás en estas cosas, el amor llegará cuando tenga que llegar", dijo.

Friday, July 8, 2016

Video Libertango 200 dio inicio a celebración argentina



La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ) inició este viernes su tercera temporada de conciertos del año titulada Libertango 200 en la sala de teatro del CBA.

Dedicada a los 200 años de la declaración de Independencia de la República Argentina, el espectáculo cuenta con tres invitados especiales: el bandoneonista Carlos Buono, el pianista Miguel Pereiro y el cantante Alberto Bianco, reconocidos intérpretes del tango, el género musical argentino por excelencia.

Los tres fueron los protagonistas de la primera parte del programa musical, con la interpretación de diversas piezas de grandes glorias del cancionero rioplatense, como Mariano Mores, Carlos Gardel y Aníbal Troilo. Más de uno se emocionó con las notas de La última copa, Por una cabeza, Uno y Toda mi vida. Buono hizo gala de su destreza con el bandoneón al interpretar Adiós Nonino y Balada para un loco, de Astor Piazzolla. El artista, que ha tocado con los grandes de su país, fue ovacionado, al igual que Alberto Bianco, que demostró su calidad interpretativa.

En la segunda parte la emoción fue mayor porque incluyó temas inmortales como Malena, El día que me quieras y La cumparsita. No podía faltar Libertango, de Piazzolla. Los artistas argentinos estuvieron acompañados por los más de 30 jóvenes músicos de la OSJ.

Buono no se cansó de agradecer a los directivos de la Asociación Filarmonía Sociedad Musical, por hacer posible este homenaje, que se repetirá este sábado y domingo, a las 20:30, en la sala de teatro de la calle Sucre. El bandoneonista ponderó también el esfuerzo del director de la OSJ, Boris Vázquez, que, a pesar de haber sufrido un accidente, estuvo presente en el escenario en la primera noche de Libertango 200.

Thursday, July 7, 2016

Simbad y sus tripulantes llegan mañana a la ‘casa’



La puesta en escena de Simbad y la lámpara milagrosa, dirigida por Diego Cowks, se estrenará mañana en la Casa de Cultura Raúl Otero Reiche, a las 17:30. Actúan Alejandro Amores del Río, Alejandro Molina, Ubaldo Nallar, Maritza López, María Inés Ibáñez y Martín Zambrana.
La producción es de Otero Moreno y la musicalización estuvo a cargo de Manuel Soruco. El artista Andrés Unterladstaetter realizó la fotografía y el texto es de Rafael Beltrán.

También habrá funciones el sábado 9 y domingo 10, a las 17:30 y 20:30; además del martes 12 al domingo 17 (17:30). Costo: Bs 50. Reservas: 776-86331 o 766-45712

Una opción para conocer la técnica de la xilografía



La galería de arte de Los Tajibos llevará a cabo esta noche la apertura de la muestra Pollo al sol, en la que se podrá apreciar el trabajo de 10 artistas nacionales que participan del taller de grabado del mismo nombre, dictado por Juan José Serrano. La inauguración será a las 20:00, en el atrio del salón Conquistador del hotel local.

Claudia Gallardo, Carlos Eduardo Paz Soldán, Gina Lorini, Ingrid Schulze, Isabel Blacutt, Isabel Garrón, Marco Antonio Oroza, Rosario Ostria, Tania Aneiva y el mismo Juan José Serrano son los 10 artistas que exponen 30 cuadros (tres cada uno), en formatos que van desde los 20x20 cm hasta los 40x47 cm.

“Juan José es un capo, porque conoce la técnica de la xilografía y nos exige mucho en cuanto a tener cuidado y saber usar los materiales para que las obras tengan la calidad requerida. Él nos ha guiado desde el principio en todos los pasos del tallado e incluso se ha preocupado de que las obras de esta muestra tengan los marcos adecuados”, indicó la artista Isabel Blacutt, respecto a la labor del responsable del taller.
Blacutt está presente con imágenes que resaltan la figura femenina.

“Me gusta mucho destacar las cosas que le gustan a la mujeres, enfocadas en la visión poética, en la mirada íntima”, dijo la artista, que señaló que la xilografía es una técnica que permite mucha libertad al momento de crear. También afirmó que el grabado está despertando mucho interés en la actualidad.

“El artista está encontrando posibilidades muy amplias en el grabado, porque se puede crear sobre diversos soportes, además que ahora también se puede trabajar con herramientas digitales”, añadió Isabel

Se estrenó la obra '¡Oh! varios ovarios' de Adolfo Mier.

Fueron varios meses de ensayos, los cuales valieron la pena. En Chaplin Show se estrenó el nuevo espectáculo denominado "¡Oh! varios ovarios". Quienes son las encargadas de hacer reír al público son Jéssica Ortiz, Catherine Villarroel, Vivian Vargas y Cecilia Flores, cuatro bellas mujeres que vuelven a las tablas.

Lo que se vivió para su estreno. Para ver esta gran obra de teatro escrita por Adolfo Mier, organizaron una función especial para invitados especiales, quienes se deleitaron con el humor de estas damas. Este es un espectáculo que forma parte del proyecto de Chaplin Teatro para este año.

Wednesday, July 6, 2016

XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz



Hasta el 29 de julio se amplió la convocatoria para los artistas que deseen participar de la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra 2016, que se realizará del 12 de septiembre al 31 de octubre en la capital cruceña.

En esta versión, la temática está centrada en la reflexión sobre el concepto “Limítrofe”. En ese sentido los organizadores explican que: “El concepto está vinculado a la noción de límite (una línea real o imaginaria que separa dos territorios, países o terrenos)”. Las obras podrán ser presentadas en las especialidades de pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía artística (digital o analógica), video arte y video performance, entre otras.

Mayor información se consigue en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz o en el teléfono 3340926.

Tuesday, July 5, 2016

ocho expertos traen sus miradas a bolivia




Crece. Cada año, el Congreso Latinoamericano de Fotografía apunta más alto y este año tendrá a ocho profesionales del lente. Lo organiza Luis Arnez Gianella, del estudio Creación.
Las clases serán el 18 y 19 de julio, de 8:00 a 18:30, en la torre Cainco, y hasta el 10 de julio se puede pagar Bs 600, porque después valdrá Bs 800. También habrá workshops entre el 20 y el 25 de julio en el Jardín Botánico de Santa Cruz, Chochís, Roboré y el salar de Uyuni. Cada día cuesta Bs 1.400 y hay un paquete especial de Bs 3.500 para el viaje a Potosí, que incluye transporte, alimentación, estadía y el curso.

Expertos de la imagen
En esta tercera versión participarán Ariel Haber y Kike San Martín (Argentina), Gisele Fap, Daniel Torraca y Raúl Vargas (Brasil), Marco Bogarín (Paraguay), Patrice Dorinzon (Francia) y Patricio Crooker y Luis Arnez (Bolivia).

Ariel Haber es ganador de varios premios internacionales y finalista de las 50 mejores weddings stories. Kike San Martín tiene 20 años de carrera profesional y produce numerosas portadas de revistas con celebridades.

Gisele Fap es una de las fotógrafas más buscadas de Brasil y Marco Bogarín dicta talleres en Asunción. Patrice Dorinzon se dedica a retratar a recién casados y el boliviano Patricio Crooker es un experto en el fotoperiodismo.

Se puede recabar más información en la av. Busch # 682, entre primer y segundo anillo o al 339-8463, además en el WhatsApp 704-43212 o 709-43214. La web oficial es www.conlafoto.com

Conocé las historias fantásticas de la Tía Ñola



Julio llega con sorpresas para los más pequeños. La primera versión del Festival de Arte Infantil Jichi 2016 tendrá una variedad artística para disfrutar los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 en el snack Tía Ñola (calle Ñuflo de Chávez # 88, entre René Moreno y Chuquisaca).

La fiesta se inicia este sábado con la obra Puro lucro, rompe todo (Xarivari), a las 16:00, seguido de un taller de acuarela (17:00). El domingo se verá Provocaciones (Enredanzas) y después el taller Jugando con cajas, en el mismo horario.

También habrá sesiones de yoga, origami, títeres y un taller de decoración de galletas. Por día cuesta Bs 50 y el combo, 240. Mayores informes al 726-00923 o 785-39838

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz nace imponente



La tarde del domingo en el Ventura Mall se tornó diferente por la presencia de un grupo de artistas que sorprendió a más de uno de los visitantes de este conocido centro comercial. Todo comenzó con una especie de llamado de trompetas y el imponente sonido de los timbales ejecutados por la percusionista Ana Lucía Dalence. A ella se sumaron otros músicos y coristas para interpretar O fortuna, pieza que forma parte de la obra Carmina Burana (poemas goliardos que fueron popularizados por el compositor alemán Carl Orff).

Entre los curiosos y los que se acercaron porque sabían de qué se trataba, se formó una considerable masa de gente en el lobby del mall y en los dos niveles superiores. Varios no dudaron en sacar los celulares y registrar el momento.

Este flashmob (acto masivo fugaz) fue la primera actividad promocional del nuevo proyecto denominado Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, dirigido por Isaac Terceros y que involucra a más de 150 artistas profesionales.

Proyecto

“Queremos convertirnos en una orquesta de referencia en el país, para eso hemos reclutado a lo mejor que hay. Afortunadamente estamos contando con el apoyo de empresas y de la dirección municipal de Cultura, pero vamos a necesitar más apoyo”, expresó Terceros, que recientemente dirigió El Mesías, de Händel.

La orquesta tendrá un staff estable, de alrededor de 70 músicos, mientras que la parte coral, con la base del coro Entrecantos, estará acompañada por integrantes del Coro Santa Cecilia y del Coro Polifónico de la Utepsa. Además, reunirá a coristas de otros grupos e instituciones para ser más de más de 80 voces en escena las que interpretarán Carmina Burana, en el teatro Eagles.

Las presentaciones serán el viernes 21, sábado 23 y domingo 24 de julio, a las 20:30. Las Entradas costarán Bs 60, 100 y 150. Se venderán a partir del lunes 11. La productora El Viento BolAr es la encargada de las imágenes promocionales que serán proyectadas en las salas de Cinemark

Monday, July 4, 2016

La cartelera teatral está para 'morirse' de miedo

Cuatro de los brillantes escritos del máximo exponente del género del terror, Edgar Allan Poe, serán llevados a las tablas este 7 y 8 de julio en el Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. "Mi muñequita" es otra obra que desde este fin de semana se instaló en el Centro de la Cultura Plurinacional y continuarán con su humor negro del 8 al 10 de julio.

Cuentos de terror. Una puesta en escena a velas, un piano de por medio y una nueva técnica teatral que promete al público mucho suspenso y terror, es la propuesta de Rudy Rengel y Ramón Raña, directores de teatro que el jueves y viernes próximo trasladarán a las tablas los cuentos El cuervo, El corazón delator, Morella y Ligea del estadounidense Edgar Allan Poe, "Hemos cambiado los cuentos a la parte dramática, todos los personajes están alrededor de un ser que muere o que está a punto de morir y cada personaje tiene un animal que representa a una bestia. Van a ver algo increíble, algo muy diferente a lo que es un monólogo porque es una aberración del monólogo, estamos transformando el texto para que el público sienta ese miedo, ese suspenso cuando uno les esté contando. Esa puesta en escena es como verla con los ojos cerrados, la van a escuchar más que ver y eso les va a provocar miedo, van a ir a asustarse pero la van a disfrutar", aseguró el codirector de la obra, Rudy Rengel.

Mi muñequita. Es una obra de humor negro, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón que dura aproximadamente 45 minutos y trata la historia de una familia supuestamente “normal”, con una niña y su muñeca, que entre canciones y juegos va a ir desentrañando al público los oscuros y perversos secretos de su “familia”. La violencia, el rencor, el odio, la venganza y la lujuria tiñen incestuosamente a la pequeña, que se verá forzada a convertirse en una más de la manada y formar parte de su familia.

Funciones. Para los "Cuentos de terror", las funciones comenzarán a las 20:00 y pueden adquirir las entradas a Bs 30, llamando al 76625406 o el mismo día de la obra. Para "Mi muñequita" que se presentará el 8, 9 y 10, a las 20:30 se pueden adquirir los tickets a Bs 40. En este caso solo se permitirá el ingreso de personas mayores de 14 años.

Friday, July 1, 2016

Inauguran la sala de exposición Kuramotto Una nueva opción para el arte

A partir de hoy Santa Cruz tendrá un nuevo lugar dónde apreciar el talento e inspiración de pintores, escultores, talladores y demás artistas tanto nacionales como internacionales. El Taller de Artes Visuales inaugura su primera sala de exposiciones y lo hace con altura presentando 25 obras del genio cruceño, Tito Kuramotto.

Kuramotto galería de arte. Por decisión de los estudiantes de la carrera de Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y otros miembros que trabajan en el Taller, se decidió bautizar la galería con el nombre del artista, en homenaje a su aporte no solo a la institución, ya que él es uno de los fundadores, sino también a su contribución en la formación de muchos artistas. "Hemos visto que durante estos 41 años el 'Taller' ha permanecido activo gracias a él, los estudiantes de la carrera de Arte, egresados y los que trabajamos continuamente con él, hemos tomado la decisión de que la galería lleve su nombre, a modo de agradecimiento al tiempo y dedicación que le pone a este taller.", aseguró Natalia Magnani, directora de la institución.

Toborochis. Las obras de arte que presentará el artista corresponden a la serie "Toborochis". "Estoy presentando todo lo que he hecho este año y el año pasado. En mi trabajo siempre trato de encontrar cosas que expresen mejor lo que yo siento sobre la pintura, trato de investigar cosas nuevas, nuevas técnicas, en eso estoy siempre, a veces me critican porque hago eso pero a mí me gusta hacerlo, eso de estar innovando todo el tiempo, no son grandes innovaciones pero sí va variando de una exposición a otra", dijo el artista y continuó: "En cuanto a la temática, no hay mucho que decir, son árboles de toborochi todos, lo importante es el colorido, la composición, la textura que usted le da y eso no lo puedo explicar con palabras, tendría que verlos los cuadros usted mismo", aseguró el artista.

Más detalles. El objetivo principal de la galería, es presentar trabajos de artistas jóvenes emergentes. Cada mes se tendrá obras de diferentes autores y por ahora hasta noviembre la agenda ya se encuentra ocupada. La inauguración se realizará hoy a las 20:00, en la Av. Cristóbal de Mendoza 275, lugar donde se encuentra ubicado el Taller de Artes Visuales.

San Xavier-Santa Cruz La Festividad de los Yarituses será declarada Patrimonio Cultural

La Festividad de los Yarituses, del municipio de San Xavier (Santa Cruz) será declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional, así lo anunció ayer el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

La Autoridad que participó de la festividad, fue vestido con el traje típico de la región; una máscara del dios Piyo, el bastón, los Paichichis y la manta, así mismo, fue declarado "Embajador de la Cultura de San Xavier”.

“Agradecido y emocionado, es para mí un honor vestir este traje tradicional del Yarituses, esta es una de las fiestas más lindas que tiene Bolivia, vamos a trabajar para que esta fiesta sea declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional”, dijo Machicao.

El Municipio chiquitano de San Xavier está ubicado a 225 kilómetros al noroeste de Santa Cruz es la segunda sección de la provincia Ñuflo de Chávez.

Haciendo un pequeño recuento de la historia, cientos de años antes de la llegada de los españoles, en esta región chiquitana, habitaba la tribu de “Los Piñocas”, quienes tenían como ser supremo al “Nupayare”.

“El Piyo Sagrado” a quien le atribuían la abundancia de una buena época de cacería, pesca y cosecha de sus productos alimenticios de sustento diario; por lo que finalizando la temporada danzaba un ritual de agradecimiento. El ritual en el idioma nativo Besiró se llama “Yiritux” que significa cerro, colina y de ahí provine la palabra “Yarituses” que quiere decir “el que adora en los cerros y las colinas”.

Con la llegada de los misioneros jesuitas, los rituales de Los Yarituses paulatinamente han experimentado algunos cambios y se han consolidado con el pasar del tiempo en la veneración a las festividades de “San Pedro” y “San Pablo”, fusionándose de esta manera un ritual mitológico chiquitano con rituales cristianos, en una simbiosis que ha permanecido vigente desde hace siglos y que aún se conserva, ya que se realiza cada año, los días 29 y 30 de junio.