Thursday, September 29, 2016

Seis personalidades culturales son reconocidas



La sala guaraní del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz fue el escenario de un acto organizado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en conmemoración al mes de la efeméride cruceña.

La institución distinguió con plaquetas conmemorativas al guitarrista Piraí Vaca, por su carrera musical; su padre, el muralista Lorgio Vaca fue el encargado de recibir la distinción. Por su parte, la gestora cultural y curadora de arte Cecilia Bayá recibió el reconocimiento por su labor para la creación de espacios artístico-culturales.

También se honró a la escritora Magela Baudoin, ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Cuento, y a Aida McKenney, por su obra pionera en el desarrollo de instituciones culturales en Santa Cruz. En la oportunidad estuvieron alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes, que ella dirigió por muchos años.

Asimismo, fueron homenajeados el Centro Weenhayek y el Centro Cultural San Isidro, por la gestión cultural que realiza en beneficio de sectores populares de la ciudad

Fundación distingue a figuras culturales



En conmemoración de las efemérides cruceñas, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) realizará hoy, a las 10:00, una sesión en la que entregará reconocimientos a seis personalidades y entes del ámbito cultural.

Serán distinguidos los artistas Piraí Vaca, por su labor musical, y Cecilia Baya, por sus emprendimientos visionarios para la creación de espacios artístico culturales, como también la escritora Magela Baudoin, por su voz emergente en la literatura contemporánea de Bolivia, y a Aida McKenney, por su obra pionera en el desarrollo de instituciones culturales.

Asimismo, se hará homenaje a los aportes del Centro Weenhayek, en la conservación de valores y tradiciones culturales, así como al Centro Cultural San Isidro, por la gestión cultural que realiza en beneficio de sectores populares de la capital oriental

Ministerio entrega centro cultural en Vallegrande



El recuerdo de Ernesto Che Guevara vive en Vallegrande y en cada una de las personas que veneran y evocan la figura del mítico guerrillero, que en 1967 fue abatido por el ejército boliviano, dando paso a la leyenda. Como una forma de mantener ese hecho latente en la memoria del pueblo, el Ministerio de Culturas y Turismo impulsa una serie de actividades que incluyen entregas de espacios para la cultura.

Una de las principales tiene que ver con la inauguración del Centro Cultural Ernesto Che Guevara, que se realizará el sábado 8 de octubre con la presencia de invitados internacionales, entre ellos los participantes del Encuentro de Ministros de Cultura de Alba, que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra. “El centro cultural, junto al mural de Lorgio Vaca y al proyecto de protección y refacción de la lavandería del hospital Señor de Malta, potenciará el turismo y la actividad cultural en la zona”, expresó el jefe regional del ministerio Edson Hurtado.

Obra

Se tiene previsto que el mural que está trabajando Lorgio Vaca esté listo para los actos conmemorativos por los 50 años de la muerte del Che en octubre de 2017. Bajo el lema de la unidad de los pueblos del mundo, esta obra de 70 metros cuadrados se construye a base de cerámica 100% boliviana, tal como vine siendo una característica del trabajo del reconocido muralista cruceño.

“Todo forma parte de un complejo turístico que permitirá que Vallegrande pueda generar sus propios recursos. Estamos trabajando en la capacitación de guías e historiadores, además de no descuidar otros aspectos como la gastronomía con tal de ofrecer toda la gama de atractivos culturales de la región”, añadió Hurtado

Festifull, un espacio para el talento popular

Este sábado arrancará la primera versión del FestiFull, que se llevará a cabo todos los sábados de octubre en el patio de Full TV, en la Ciudad de la Alegría.

El evento tiene como objetivo mostrar las habilidades de los jóvenes de la zona en música, danza, poesía, pintura, manualidades y gastronomía.
“En noviembre el FestiFull visitará también la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo”, comentó Romaneth Hidalgo, vocera de Full TV, organizadores de este show.

El sábado empezará a las 14:00, con la presencia de la Sinfónica de Hombres Nuevos, el guitarrista Pablo Uriarte, Iñaki, Majel, Bawil el colombiano, Amazonas Bolivia, Elaster y Las Maripositas, y la orquesta Copacabana, junto a más de 20 nuevos talentos.

Continuando con el cronograma, el 5 de noviembre visitarán el coliseo del Plan 3.000 (distrito 8), el 12 estarán en el coliseo de la Villa (distrito 7) y el 19 llegarán al coliseo de la Pampa de la Isla, en el distrito 6

Caminar con zancos ahora es posible con un taller

Te has preguntado ¿cómo es que las personas que se suben a los zancos mantienen el equilibrio y hasta corren?

Tus dudas podrán ser aclaradas y las ganas de hacerlo serán cumplidas este fin de semana en el primer taller inicial de zancos, que se dictará en el snack Tía Ñola. El maestro Bernardo Arancibia te dará la teoría y la práctica, de 16:00 a 18:00. El costo será de Bs 100. Más información al 726-00923

Thursday, September 22, 2016

Plasman murales contra el cambio climático en Bolivia

Cuatro artistas bolivianos de cuatro ciudades están compitiendo en un concurso de murales trabajados con arte urbano, dentro de una campaña de la Unión Europea (UE) que se llama Días de la diplomacia climática europea.

El Puriskiri (Cochabamba), El Marsh (La Paz), Knorke Leaf (El Alto) y Adolfo Torrico (Santa Cruz) son los seleccionados, uno de ellos será el ganador, que será anunciado hoy. Todos ellos cuentan con bastante experiencia dentro del arte urbano, destacándose en el grafiti.

Iniciativa

Los Días de la diplomacia climática europea es una iniciativa creada en 2014 por la Unión Europea, pensada para dar a conocer las propuestas de la cooperación europea en Bolivia, como las iniciativas de emprendedores en diversas áreas, como gastronomía, artesanía y tecnología, realizadas de manera consciente y amigable con el medioambiente.

El concurso, que se inició el sábado 17 de septiembre, consistía en que los artistas pinten paralelamente en las respectivas ciudades una imagen relacionada con el tema del calentamiento global.
En Santa Cruz, el mural de Adolfo Torrico se encuentra en la calle Independencia, casi esquina Mercado.

La idea de los murales fue elegida por su carácter artístico y su potencial de difusión creativa hacia la ciudadanía, que opta por llamar la atención hacia el cambio climático en un papel de concienciación.
El concurso está siendo coordinado por el centro Martadero, de Cochabamba

Wednesday, September 21, 2016

Clausuran Bienal Infanto-juvenil



La Bienal Infanto-juvenil 2016, que se ha venido realizando en Santa Cruz, tendrá su acto de clausura esta tarde, desde las 18:30, en el Paraninfo Universitario, y contará con la participación de la Orquesta del Instituto de Música Jaime Laredo, de Cochabamba.

Esta bienal, que se viene desarrollando desde junio, ha tenido una serie de actividades, desde exposiciones artísticas hasta desfiles, como los que se realizaron el fin de semana y que concluyeron en la plaza del Estudiante.

Finalmente, mañana, como cierre, se ha organizado un festival de comidas típicas, que tendrá como escenario la plazuela Callejas, desde las 18:30

Cancelan festivales de teatro por falta de financiamiento



La escena teatral boliviana sufre por la falta de compromiso de las autoridades a la hora de cumplir con el presupuesto cultural. Este año no se realizarán tres festivales de teatro: dos de Sucre, el EscenaActual y el Enartes, y uno de Oruro, el Festival Alalao; a ellos se suma el Festival de Teatro de El Alto, que en principio tenía que hacerse del 12 al 15 de este mes y, después de anunciarse su cancelación, se postergó para octubre.

Recortes
El Festival de Teatro Alalao, de Oruro, se llevó a cabo por primera vez en 1993, después de un largo intervalo se volvió a realizar desde hace tres años de forma ininterrumpida. Este año tenía todo listo para su décima versión, participarían seis elencos nacionales y uno de Uruguay. Pero, faltando dos semanas, desde la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Oruro le informaron a Jimmy López, coordinador del festival, que el presupuesto de Bs 80.000 fue recortado y que debería hacer el festival con solo cuatro elencos. Algo que López no aceptó.

“El festival está programado en el POA. Con esto destruyen un programa que viene desarrollándose desde hace cinco meses, porque no solo son los 10 días que dura el festival los que cuentan, también venimos haciendo talleres, vamos viendo formas de expandirlo a los barrios”, indicó López.

El grupo teatral Textos que migran, de Percy Jiménez, era uno de los que iba a asistir al Festival Alalao y lamenta la poca visión de las autoridades municipales en cuanto al arte. “Tendrían que ver cómo empezaron los festivales de Santa Cruz y de La Paz, también fueron pequeños y hoy son referentes internacionales en cuanto a calidad”, dijo Jiménez.

“No hay una disponibilidad de las autoridades para legitimar el arte”, agregó Jiménez, que también pidió que los propios artistas no deben dejar que pasen estas cosas.

Claudia Eid y su elenco, El Masticadero, también iban a estar en Oruro. “Es terrible lo que está pasando con el área de cultura de las alcaldías y los proyectos que están truncando, como el Festival Alalao, EscenaActual y Enartes, o el festival de El Alto; definitivamente, además de la falta de políticas culturales -porque todas estas que menciono son iniciativas de artistas-, hay un total desconocimiento de la actividad teatral y artística local y nacional por parte de las autoridades, y ese desconocimiento es penoso para cualquier desarrollo”.

Eid dijo también que por el lado de los artistas les falta organizarse como sector, porque así pueden proteger más su profesión. “Tanto de las autoridades que piensan que se puede desbaratar fácilmente todo el trabajo de organización y compromisos asumidos de un festival de teatro, como de los mismos artistas que no trabajan éticamente”, concluyó Eid.

Falta de apoyo
El Festival de Teatro de El Alto se iba a realizar del 12 al 15 de este mes, pero se canceló porque la Alcaldía de El Alto no tenía el presupuesto para realizarlo. Mauricio Pacheco, del elenco Fundarbol de Santa Cruz, dijo que las condiciones para los artistas eran pésimas, ya que no les pagaban caché, ni el alojamiento, la alimentación ni los pasajes.
Finalmente, arreglaron para que se haga a mediados de octubre, con la condición de que la organización pague al menos la alimentación y el hospedaje. “El Ministerio de Culturas también debería apoyar estos festivales, crear puentes culturales”, mencionó Pacheco.

En cuanto a los festivales de Sucre, el EscenaActual y el Enartes, Gustavo Orihuela, director del Departamento de Cultura Municipal, indicó que este año la prioridad era el relanzamiento del Festival Internacional de la Cultura de Sucre, que incluye actividades musicales y teatrales de calidad, por lo que el presupuesto no alcanzó para estas dos actividades, aunque hay el compromiso del municipio de para apoyarlos el próximo año

Ensamble Moxos da un concierto antes de su gira



Como preámbulo a una nueva gira por Europa, el Ensamble Moxos se presentó este martes en la sala de teatro de la Aecid con un variado programa con piezas que corresponden a los archivos de las misiones jesuíticas de San Ignacio de Moxos, en un concierto que marcó el retorno del conjunto dirigido por Raquel Maldonado a los escenarios cruceños después de más de tres años.

La directora se dirigió al público para agradecer por el apoyo a los jóvenes músicos de la orquesta, los cuales también son docentes del Instituto Superior de Música de San Ignacio de Moxos, que imparte enseñanza gratuita con base en la riqueza musical que guardan la región.

Asimismo, recordó que con esta gira serán 21 países a los que el ensamble habrá llevado su música, pues también viajarán al principado de Andorra.

El concierto tuvo diversos momentos memorables, sobre todo cuando se representó la expulsión de los jesuitas de América del Sur, un hecho trascendental en la historia de la conquista.

Comandados por el productor Antonio Puerta, el grupo parte este miércoles al viejo continente, donde le espera nuevos destinos, como la Ruta Ignaciana, un recorrido por diversos sitios de la geografía española por los que anduvo San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Tuesday, September 20, 2016

Moxos celebra a Santa Cruz con música de las misiones



“No nos dedicamos a coleccionar países, nos encanta actuar en el nuestro”, dice Antonio Puerta, productor del Ensamble Moxos al momento de invitar al público al concierto que brindará el conjunto beniano esta noche, desde las 20:00, en la sala de teatro de la Aecid (Arenales # 583)

La presentación marca el retorno a Santa Cruz del ensamble dirigido por Raquel Maldonado, después de más de tres años. En esta ocasión, será el preámbulo de una nueva aventura por el viejo mundo y esperan comenzar con buen pie.
Los músicos partirán mañana a Europa, donde se presentarán en escenarios de España y Francia, además del principado independiente de Andorra.

Periplo

Los artistas moxeños promocionarán varios destinos del Camino Ignaciano, una ruta creada hace pocos años, que emula en la distancia al célebre Camino de Santiago. Se trata de un recorrido espiritual que siguió el fundador de la Compañía de Jesús desde su casa natal en Loyola hasta Manresa, cuando después de ser herido en una batalla en Pamplona, se concretó su transformación religiosa mientras convalecía.

“Se está tratando de promocionar turísticamente esa ruta, algo en lo que están implicadas las autoridades políticas de todos los lugares que recorre y también los jesuitas. Nosotros vamos a actuar en varios escenarios del Camino Ignaciano. Pero también clausuraremos el Festival Internacional de Música Antigua de La Réole, en Francia, compartiendo cartel con el Ensamble Elyma, uno de los grupos de mayor prestigio en la música antigua, en particular en el barroco americano”, añadió Puerta.

“No sabemos si son muchos o son pocos, pero sabemos lo que nos ha costado llevar nuestro espectáculo a 21 países, que son lo que habremos visitado después del concierto del próximo 3 de octubre en el Teatro Comunal de Andorra La Vella, capital del Principado de Andorra, que este año es la Capital Iberoamericana de la Cultura”, informó el músico español, que también es director del Instituto Superior de Música de San Ignacio de Moxos

Monday, September 19, 2016

XX Bienal Internacional Limítrofe

Bajo el título de “Limítrofe”, este 2016 se convocó a la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, con el propósito de que los artistas reflexionen sobre el concepto vinculado a la “noción de límite (una línea real o imaginaria que separa dos territorios, países o terrenos)”.

De esta convocatoria participaron 270 obras entre bolivianas y extranjeras, luego se escogieron 49 para que sean parte de la exposición que se presenta actualmente en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche de la capital cruceña.

De esas 49 se eligieron 12 obras ganadoras, seis nacionales y seis extranjeras. Entras las obras bolivianas premiadas, cada una con Bs 12.000, están las de Adriana Bravo e Ivana Terrazas, Sandra de Berduccy, Alejandra Dorado Cámara, Claudia Joskowicz, José Ballivián y Leticia García. Entre los ganadores internacionales, premiados también con Bs 12.000 cada uno, están Isabela Freire de Sá Roriz (Brasil), Alexis Minkiewicz (Argentina), Celina Portella (Brasil), Mara Santibáñez Artigas (Chile) y Alejandro Morales (México).

En esta página se muestras las obras “Beso de chola” de Adriana Bravo e Ivana Terrazas; “Guincho” del argentino Alexis Minkiewicz, “Chola NY” del boliviano José Ballivián, “Mamás” de Leticia García, “Uti Posidetis Iuris” de Alejandra Dorado y “Horizontal” de la chilena Mara Santibáñez.

Thursday, September 15, 2016

Tres conciertos esta semana en el centro Patiño

Del 12 al 16 de septiembre se llevarán a cabo tres conciertos en el Centro Simón I. Patiño, ubicado en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa.

El Departamento de Música del Conservatorio Uboldi actuó el miércoles en una velada en la que profesores y alumnos interpretaron ritmos de música popular y clásica en piano, flauta traversa y flauta dulce.
La música seguirá hoy, a las 19:30, con el recital de la guitarrista Yamila Acosta, graduada del Instituto Superior de Bellas Artes. La joven interpretará piezas de Mauro Giuliani, Sebastian Bach, Fernando Sor, Alfredo Domínguez, Francisco Tárrega y Héctor Villalobos.

La semana cerrará mañana con un concierto acústico a cargo del Centro de Formación Artística Imagina, que presentará La Historia detrás de la canción, un recital en el que se escuchará a seis bandas de la escuela ejecutando una variedad de canciones de la música popular

En exposición La Bienal de Arte ya tiene ganadores

La XX versión de la Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz tiene sus ganadores. Seis obras bolivianas encabezan la lista, de las doce que fueron premiadas. La lista la dio a conocer el director del Museo de Arte Contemporáneo, Eduardo Ribera.

Ganadores. Entre las artistas nacionales destacaron Adriana Bravo e Ivana Terrazas, con Beso de Chola. También premiaron los trabajos de Sandra de Berduccy (Electric Awka), María Alejandra Dorado Cámara (Uti Possidetis luris), Claudia Jaskowicz (Hay muertos que no hacen ruidos), Leticia García (Mamas) y José Ballivián (Chola NY). Entre los artistas internacionales los galardonados fueron Isabela Freire de Sá Roriz, Mara Santibáñez Artigas, Alexis Sebastián Minklewcz y Alejandro Morales. Las obras ganadoras se exhiben en la Casa de Cultura y Museo de Arte Contemporáneo.

Tuesday, September 13, 2016

El arte nacional se hace visible en la bienal cruceña



Obras de artistas bolivianos, brasileños, argentinos, chilenos y mexicanos fueron las ganadoras de la XX Bienal de Artes Visuales, que organiza el Gobierno Autónomo Municipal bajo el concepto limítrofe. Cada uno de ellos recibirá Bs 12.500 como reconocimiento a su trabajo, luego de que sus trabajos fueran los escogidos por un jurado internacional.

El anuncio se realizó anoche en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, lugar donde se llevó a cabo la inauguración oficial del evento y que acoge parte de las 49 obras finalistas junto al Museo de Arte Contemporáneo, cuyo director Eduardo Ribera, es el curador de la bienal.

De Bolivia resultaron ganadoras las obras de Adriana Bravo e Ivana Terrazas, Sandra de Berduccy, María Alejandra Dorado Cámara, Claudia Joskowicz y Leticia García, mientras que los artistas internacionales vencedores son Isabela Freire de Sá Roriz (Brasil), Alexis Minkiewicz (Argentina), Celina Portella (Brasil), Mara Santibáñez Artigas (Chile) y Alejandro Morales (México).

“La presencia de artistas de todas partes, no solo de los artistas ganadores, nos permite aprender que las diferentes culturas pueden abordar los problemas desde otras perspectivas, con sus similitudes y diferencias”, expresó Ribera, que reafirmó que la bienal hace visible la labor de los artistas nacionales.

Visitas
La bienal se inició ayer con un circuito peatonal que recorrió cuatro de los siete espacios que la acogen. A las 9:30, la gente estaba en el Goethe Zentrum y pudo ver los videos de cinco artistas argentinos que ganaron la Bienal de Imagen en Movimiento, muestra que ha sido curada por Andrés Negri y Gabriel Golder.

Roberto Valcárcel es el gran homenajeado por esta edición de la bienal, y el recorrido llegó luego a Manzana 1 Espacio de Arte, donde se encuentra una retrospectiva de su obra que él mismo ha curado. La inauguración oficial de esta exposición es el jueves. El artista nacido en La Paz tiene más de 40 años de trayectoria y es un referente del arte contemporáneo en Bolivia.

Valcárcel y la directora de Manzana 1, Ejti Stih estuvieron recibiendo a los que llegaron hasta las instalaciones de la galería.
La tercera parte del circuito se llevó a cabo en el Centro Simón I. Patiño, donde se encuentran 16 obras como un resumen de los dos años de vida de la residencia Materia Gris, de La Paz, que es dirigida por María Teresa Rojas.

Finalmente, el circuito llegó hasta el Centro de la Cultura Plurinacional, lugar donde se exhiben los trabajos de dos curadurías: Chile y Medio Oriente. En el caso de Chile, el curador Ernesto Muñoz presenta los trabajos de seis artistas de este país con fotografías e instalaciones, mientras que los artistas de Medio Oriente (Palestina, Pakistán, Irak, India, Kuwait y Egipto), videos, audios y fotografías.

Las otras tres instituciones que también participan de la bienal son Galería Kiosko, Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y el Museo de Arte Contemporáneo.
Las obras de la bienal estarán en Santa Cruz hasta el 30 de octubre


Monday, September 12, 2016

Florencia Peña ofrecerá su show en Santa Cruz



Me canto encima es el nombre del espectáculo que durante dos días mantendrá distraídos a los que disfrutan del buen humor. Estará protagonizado por la actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión argentina Florencia Peña.

Se trata de una delirante comedia musical con encuentros, desencuentros, confesiones, baile y muchas risas; el público tendrá la oportunidad de ser cómplice de la multifacética Florencia Peña, que llega al país con su atrevimiento, frescura, descaro e insolencia, y que no solamente trae consigo a su equipo teatral desde el país vecino, sino que apuesta por el talento boliviano al incorporar a Pablo Fernández y una docena de bailarines locales.

La producción quedará a cargo de la presentadora de ATB Lucila Quiroga, del actor Pablo Fernández, y de la empresaria argentina Gloria Paredes.

Florencia se consagró como comediante con su rol protagónico en Poné a Francella. Ha cosechado una gran cantidad de premios y nominaciones, entre ellos dos premios ACE como mejor actuación protagónica femenina, un Martín Fierro como actriz protagónica de miniserie y un Martín Fierro como actriz protagonista de comedia. Es la única actriz argentina protagonista de tres sitcoms americanas, realizadas en su país y coproducidas con Sony Entertainment Television (Casados con hijos, La niñera y Hechizada).

Abren la XX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz



La apertura de la XX Bienal de Artes Visuales organizada por el Gobierno Autónomo Municipal, se realizará esta noche en un acto que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, a las 19:30, en el que se dará a conocer a las obras premiadas.

Sin embargo, las actividades de esta jornada comenzarán más temprano. La apertura de las muestras de los artistas invitados se realizará en un circuito peatonal que iniciará a las 9:30 en el Goethe-Zentrum (frente a la plaza 24 de Septiembre), para continuar en Manzana 1 Espacio de Arte (Independencia y Ayacucho), el Centro Simón I. Patiño (Suárez de Figueroa, esq. Independencia) y el Centro de la Cultura Plurinacional (calle René Moreno # 369).

Los conflictos limítrofes y los límites que impone el ser humano es parte de la temática curatorial en que se basa la bienal. El concepto está vinculado a la noción de límite (una línea real o imaginaria que separa dos territorios, países o terrenos).

En la presente versión se postularon 170 obras al concurso internacional, de las cuales, 49 fueron seleccionadas, 23 obras de artistas internacionales y 26 de artistas nacionales, en la que se destaca la participación de renombrados artistas bolivianos con trabajos de muy alta calidad artística

La Bienal de Arte arranca con un recorrido peatonal

Hoy, con un recorrido peatonal por los siete espacios más importantes de cultura de la ciudad, se dará inicio a la XX Bienal Internacional de Artes Visuales Santa Cruz de la Sierra, que trae como temática curatorial lo “Limítrofe”. El evento se desarrollará hasta el 30 de septiembre y reunirá 49 obras en concurso y trabajos de más de 60 artistas invitados.

Eduardo Ribera, curador de la Bienal, dijo que durante todo el día será una jornada larga de apertura, y por la noche se realizará la inauguración con la lectura de premiación de los ganadores en la Casa de la Cultura, a partir de las 20:00. “Es muy grato dar a conocer que desde el 2012 hasta la actualidad se ha tenido un crecimiento muy significativo, ya que en esa fecha solo se tenían 27 obras y para el 2016 hay 49 obras en concurso y más de 100 en exhibición”, aseguró Ribera.

Se abren las puertas para apreciar arte. La apertura de las muestras de los artistas invitados se realizará en un circuito peatonal que iniciará a las 9:30 en el Goethe-Zentrum, para continuar en la Manzana 1, Espacio de Arte, Simón I. Patiño y el Centro de la Cultura Plurinacional. A las 23:00 se ofrecerá una fiesta after premiación en Kiosko Galería, donde se abrirá la muestra del artista Rodrigo Rada. “Los conflictos limítrofes y los límites que impone el ser humano es parte de la temática curatorial en que se basa la bienal. El concepto está vinculado a la noción de límite (una línea real o imaginaria que separa dos territorios, países o terrenos)”, enfatizó Ribera.

Centros de exhibición. Las 49 obras que están en concurso estarán en exposición en las galerías de la Casa Municipal de la Cultura y Museo de Arte Contemporáneo, mientras que las obras de más de 60 artistas invitados se mostrarán en el Goethe-Zentrum, Manzana 1 Espacio de Arte, Simón I. Patiño, Centro de la Cultura Plurinacional y Kiosko/Nube Galería, espacios en los que se podrán apreciar todas las expresiones del arte contemporáneo en fotografías, pinturas, esculturas, videos, instalaciones, ilustración en 3D, entre otras.

Invitados internacionales. Para esta versión se tendrá la participación de reconocidos artistas internacionales como ser el cocurador de Chile Ernesto Muños, de Ecuador el cocurador Hernán Pacurucu, de Argentina Andrés de Negri, de México César Burgos y de Medio Oriente Mo Reda, que por primera vez llegan a Bolivia con 15 artistas de Dubai, Egipto y Marruecos.

El homenajeado. Este año el reconocimiento es para Roberto Valcárcel, quien estará con su exposición “Yo soy un diferente” en la Manzana Uno. “Me homenajean y me siento muy honrado por eso, pero viendo un espectro más grande, se está valorando la producción estética del país en un contexto internacional. Es un valor de política cultural importantísima”, afirma Valcárcel.

Sunday, September 11, 2016

Video El Elay Puej brilla por su alegría en el cambódromo



La versión 2016 del Festival de Danzas del Oriente Boliviano Elay Puej se llevó a cabo este sábado en el cambódromo ante una gran cantidad de espectadores, que disfrutaron de la variedad de propuestas a cargo de los bailarines de los diferentes colegios y grupos independientes participantes.

Taquiraris, carnavales, chobenas, caluyos y chacareras fueron algunos de los ritmos que se interpretaron en coloridas coreografías.

Se destacó la gran presencia de elencos de la categoría infantil, que en las últimas versiones han sido incorporados a este evento artístico, demostrando que los organizadores no se equivocaron en la decisión pues fueron de los más aplaudidos.

El festival Elay Puej se realiza desde 1991 y es organizado por el investigador cruceño Héctor Molina, director del Proyecto Cultural Gran Paitití.

Saturday, September 10, 2016

Elenco de danza La Compañía trae El Quijote



Don Quixote, una de las joyas del repertorio universal de la danza clásica, se presenta hoy en el Teatro Eagles de Santa Cruz de la Sierra, a las 19:30 con 30 artistas de La Compañía, bajo la dirección y puesta en escena de Norma Quintana, tras las presentaciones en La Paz y Cochabamba.

Esta obra está compuesta por un prólogo y tres actos, la coreografía le pertenece al bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa, considerado el padre del ballet clásico, con música de L. Minkus, y está inspirada en la famosa obra de Cervantes El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Desde fines del siglo XIX esta pieza es representada por las más grandes compañías del mundo y en Bolivia es la primera vez que se monta la obra completa con una compañía profesional.

Quintana, creadora y directora de La Compañía, considera fundamental reponer obras del repertorio clásico, ya que representan un desafío para los artistas de la danza, por el rigor técnico que representa. Esta agrupación está compuesta por 26 bailarines y cuatro actores elegidos para conformar el reparto tras una estricta selección, lo que permitirá disfrutar de una alta calidad artística.

Como primeros bailarines figuran Carolina Mercado, Fabrizio Ferrufino, Mauricio Zenteno, Paulette Machicado, y Truddy Murillo.
Esta es una iniciativa independiente, que desde hace un par de años busca abrir un espacio para el desempeño profesional de bailarines, con obras de repertorio clásico, que son las que todo bailarín sueña interpretar, pero que escasas o ninguna oportunidad tiene de hacerlo, en Bolivia, en el marco de una compañía profesional.

Para más información llamar al teléfono 752-59695


La bienal se instalará en siete centros culturales



Se inició la cuenta regresiva para la inauguración de uno de los eventos culturales más importantes y de mayor trayectoria de Bolivia. La apertura de la XX Bienal de Artes Visuales organizada por el Gobierno Autónomo Municipal, se realizará el lunes 7 de septiembre en un acto a desarrollarse en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche a partir de las 19:30, en el que se dará a conocer a las obras premiadas.

Los conflictos limítrofes y los límites que impone el ser humano es parte de la temática curatorial en que se basa la bienal. El concepto está vinculado a la noción de límite (una línea real o imaginaria que separa dos territorios, países o terrenos).

La apertura de las muestras de los artistas invitados se realizará en un circuito peatonal que iniciará a las 09:30 en el Goethe-Zentrum, para continuar en Manzana 1, Espacio de Arte, Simón I. Patiño y el Centro de la Cultura Plurinacional.

A las 23:00 se ofrecerá una fiesta after premiación en Kiosko Galería, donde se abrirá la muestra del artista Rodrigo Rada.

Las 49 obras que fueron seleccionadas estarán en exhibición en las galerías de la Casa Municipal de Cultura y Museo de Arte Contemporáneo, mientras que las obras de más de 60 artistas invitados se realizará en el Goethe-Zentrum, Manzana 1 Espacio de Arte, Simón I. Patiño, Centro de la Cultura Plurinacional y Kiosko/Nube Galería, espacios en los que se podrán apreciar todas las expresiones del arte contemporáneo en fotografías, pinturas, esculturas, videos, instalaciones, ilustración en 3 D, entre otras

En la presente versión se postularon 170 obras al concurso internacional, de las cuales, 49 fueron seleccionadas, 23 obras de artistas internacionales y 26 de artistas nacionales, en la que se destaca la participación de renombrados artistas bolivianos con trabajos de muy alta calidad artística.

“La versión de este año cuenta con el respaldo de los centros culturales y espacios de arte de la ciudad con el propósito de fomentar y otorgar un estímulo al quehacer artístico, siendo la propulsora de una de las colecciones públicas más importantes de Bolivia referidas al siglo XX y XXI del arte nacional”, sostuvo Eduardo Ribera, curador de la Bienal.

A este importante apoyo se destaca el realizado por Fonplata, que en una alianza estratégica con el Municipio cruceño, destinó la suma de Bs 24.000 para premios y $us 4.000 para la logística de la Bienal. El apoyo económico del organismo multilateral estuvo en función de los principios de equidad en la distribución de premios y en la trayectoria del evento cultural que ha logrado consolidarse como una plataforma de referencia del arte contemporáneo en el continente, destacó Ribera.

La calificación estará a cargo de un jurado integrado por destacados críticos de arte Ernesto Muñoz, crítico y curador de arte (Chile) Hernán Pacurucú curador de arte (Ecuador), César Burgos, artista y curador de México, María Teresa Rojas, curadora (Bolivia) y el destacado artista Roberto Valcárcel (Bolivia).

Teatro Novedosa puesta teatral en el CCP

El mes aniversario del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP) comienza con las actividades de agasajo, pone en cartelera la obra titulada “Antes de mis trece años habré leído Wittgenstein", escrita por la reconocida dramaturga española Angélica Liddell y dirigida por la experimentada boliviana Mary Carmen Monje de la Compañía de teatro “El Baúl”. La presentación se realizará hoy y mañana.

La obra. Con un despliegue de escena particular por su propuesta escenográfica, en la que el espectador formará parte interactiva de la obra al actuar como espejo. La obra busca la autocrítica frente al espejo, esto como un elemento más de la interesante propuesta de Monje. Las funciones se realizarán a las 20:00 en la sala de la institución, las entradas estarán a la venta en el mismo espacio a un costo de 50 bolivianos.

Friday, September 9, 2016

Festival de Coros en la iglesia San Roque



Hoy arranca la XI versión del Festival de Coros Santa Cruz Canta organizado por la Dirección Municipal de Cultura en la parroquia San Roque, a partir de las 20:30. La fase final será el viernes 16 de septiembre a la misma hora.
El festival reúne 10 coros y 394 coralistas de colegios, instituciones independientes de la ciudad, universidades y del municipio de La Guardia.

Para esta versión estarán presentes los grupos corales Canta en mí, de la Fundación Niños Feliz, Coro Infantil Marista, coro de primaria del Colegio Alemán y el coro Happy Song de Cambridge College, en la categoría infantil

Festival de danza El sábado se bailará con el Elay Puej en el Cambódromo

Mañana desde las 19:00, en el Cambódromo, arranca el XXVI festival “Elay Puej”, donde 14 elencos artísticos divididos entre las categorías juvenil e infantil (Velatacuses) estarán mostrando danzas folklóricas exclusivamente del oriente boliviano.

Con el mismo recorrido. Al igual que años anteriores, el recorrido será desde el 4to al 5to anillo dentro del parque lineal Cambódromo con una duración de dos horas y media. Participarán los ballets folklóricos Hamacas, Luna chaqueña en las categorías infantil y juvenil, Kerembas y Sagrado en la categoría juvenil.

Asimismo, los colegios Arakuarenda y La Santa Cruz en las categorías infantil y juvenil, Amadeo Mozart y 16 de Noviembre en la categoría juvenil y San Agustín y Hermanos Cavanni, en la categoría infantil.

Bailes del oriente. Los grupos presentarán danzas folklóricas exclusivamente del oriente boliviano que comprende los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y las áreas chaqueñas de Chuquisaca y Tarija.

El Festival Elay Puej es un Patrimonio Municipal de Cultura y recibe el apoyo económico y logístico del municipio a través de la Dirección de Cultura. El espectáculo constituye el evento de mayor expresión de las danzas del oriente.

Thursday, September 8, 2016

Santa Cruz lanza su Secretaría de Cultura en medio de expresiones artísticas

Este jueves, el Gobierno Autónomo Municipal oficializará la creación de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo en medio de una variedad de expresiones artísticas y culturales. La actividad se iniciará a las 19:00 horas en el frontis del edificio municipal, donde se instalará un escenario abierto al público.

La gala artística reunirá a 63 músicos, coros, solistas independientes y bailarines en un espectáculo de alta calidad y originalidad. Además se instalarán pantallas gigantes para que el público asistente no se pierda ni un detalle de la actividad.

La puesta en escena del espectáculo artístico cultural se iniciará con los Himnos Nacional y Cruceño, seguido de un dúo de violín y piano a cargo de la concertista boliviana Marianela Aparicio y el tenor Israel Alarcón.

El espectáculo ofrecerá una exquisita selección de temas del repertorio clásico, popular y del folclore regional con la participación de solistas y un elenco de danza.

Como cierre del espectáculo, todos los artistas se unirán en la interpretación del emblemático tema “Viva Santa Cruz”.



Artistas en escenario

Solistas:

- Karina Stepanian

- Israel Alarcón

- Salvador Sambiasi

- Irene Torrico

- Trío las Majas (Mayarí Romero, Isabel Guzmán y Lucía Camacho)

- Camila Soruco

Orquesta Municipal y coro

Elenco de danza

Wednesday, September 7, 2016

Guitarrista Alberto Puerto da taller en el Patiño



El guitarrista cubano Alberto Puerto ofrecerá, hoy y el viernes, un taller en el que abordará la influencia de la música popular cubana en la guitarra clásica. El horario en que se llevará a cabo es de 15:30 a 18:00.
El taller expone el análisis de algunas obras compuestas por guitarristas-compositores cubanos, que tienen claramente una influencia directa en los géneros de la música popular y tradicional cubana.

El objetivo de este taller es conocer estos géneros, como el son, chachachá, danzón, mambo, bolero, guajira, entre otros y de qué manera está presente la instrumentación, estructura y motivo o patrón rítmico propio de cada uno de ellos.

Los dos días Alberto Puerto estará acompañado de la percusionista Ana Lucía Dalence. Ambos interpretarán algunos temas del repertorio cubano para explicarlos mejor a los participantes del taller.
Este será un curso didáctico dirigido a estudiantes de música y músicos en general que quieran conocer acerca de esto. Más información al teléfono 779-39476

En La Iglesia San Roque Inicia el Festival Municipal de Coros 'Santa Cruz canta'

Este viernes arranca la XI versión del Festival de Coros “Santa Cruz Canta” organizado por la Dirección Municipal de Cultura en la parroquia San Roque, a partir de las 20:30. La fase final será el viernes 16 de septiembre a la misma hora. El festival reúne 10 coros y 394 coralistas de colegios, instituciones independientes de la ciudad, universidades y del municipio de La Guardia.

Los participantes. Para esta versión estarán presentes los grupos corales “Canta en mí” de la Fundación Niños Feliz, “Coro Infantil Marista”, coro de primaria del colegio Alemán y el coro Happy Song de Cambridge College, en la categoría infantil. La categoría juvenil lo integran los grupos corales Polifónico del colegio Alemán, Infanto Juvenil La Guardia de la Casa de la Cultura de La Guardia, Cantoría Juvenil María Francisca de Sanctis del Hogar Sonrisa de Mariele – María Inmaculada y el coro Marista. Mientras que en la categoría avanzados, los coros Polifónico de la Utepsa y el Coro de Cámara Cantar Cruceño de la UPSA.

El jurado. La calificación estará en manos de los músicos Isaac Terceros, director de Orquesta y Coro; Ana Karin Rendón, directora de coros e Israel Alarcón, profesor de canto, quienes integran el jurado que evaluará cada detalle de los participantes.

Tuesday, September 6, 2016

El Ensamble Moxos vuelve a Europa tras nuevas rutas



El Ensamble Moxos, agrupación que se ha convertido en embajadora de la música barroca misional en diversas oportunidades, se alista para viajar nuevamente al viejo continente en una gira de tres semanas, que se iniciará el 21 de septiembre y que incluirá la participación del conjunto beniano, dirigido por Raquel Maldonado, en La Réole (Francia).

Antes de subirse al avión, el ensamble se presentará en Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que no actúa desde hace tres años. El martes 20 de septiembre tiene previsto un concierto en la Aecid (Arenales # 583), a las 20:00, con el que pretenden unirse a la celebración del aniversario de la gesta libertaria de la tierra cruceña. La entrada costará Bs 50.

Recorrido

“Pedimos a nuestros muchos amigos cruceños que nos arropen con su asistencia y nos colaboren en la difusión del concierto, porque no es una ciudad que frecuentamos. Y no es por falta de ganas. Será la séptima vez que cruzaremos el charco desde 2003 y actuaremos también en el Principado de Andorra, que se convertirá en el vigesimoprimer país en el que suena el Ensamble Moxos”, señaló Antonio Puerta, director del Instituto Superior de Música de San Ignacio de Moxos y productor del ensamble.

Como parte de una labor conjunta de apoyo al turismo con municipios españoles de la zona, los artistas moxeños promocionarán varios destinos del Camino Ignaciano, una ruta creada hace pocos años, que emula en la distancia al célebre Camino de Santiago. Se trata de un recorrido espiritual que siguió el fundador de la Compañía de Jesús desde su casa natal en Loyola hasta Manresa, cuando después de ser herido en una batalla en Pamplona, se concretó su transformación religiosa mientras convalecía.

“Se está tratando de promocionar turísticamente esa ruta, algo en lo que están implicadas las autoridades políticas de todos los lugares y también los jesuitas. Nosotros vamos a actuar en varios escenarios del Camino Ignaciano. Pero también clausuraremos el Festival Internacional de Música Antigua de La Réole, en Francia, compartiendo cartel con el Ensamble Elyma, uno de los grupos de mayor prestigio en la música antigua, en particular en el barroco americano”, añadió Puerta.
La presentación en Santa Cruz es gracias a la Aecid y al Consulado de España


“Espero que llueva para que el auto se lave solo”



Sin miedo al qué dirán, el actor Sebastián Moreno compartió con Sociales&Escenas sus costumbres más ordinarias en este sector dedicado a las fiestas septembrinas.

“#SoyCunumiPorque espero que llueva para que el auto se lave solo”, contó. Y en la redacción conocemos a varios que hacen lo mismo. Pasean por la ciudad con sus vagonetas cero kilómetros pero las tienen todas cuchuquis. Es mucha cunimizada.

Pero nuestro invitado continuó: “A veces soy cunumi porque cruzo la ciudad en auto para ir a una autofarmacia para no bajarme de mi vehículo”. ¡Por favor! esto es la tuti.

El humorista fue valiente y prosiguió: “#SoyCunumiPorque a veces voy a comer a los agachaus ¿y qué?”. No te juzgamos ‘Sebas’, si vale la pena, pues no hay vergüenza.

Pero esta es ‘top’: “Algunas veces cuando estoy apurado suelo bocinear cuando el semaforo está en amarillo para que el que está adelante arranque rápido”. Esta es una horrible cunumizada.
Para finalizar mencionó que “SoyCunumiPorque esperaré esta publicación para tomarle foto y subirla a mí ‘face’”. ¡Esperamos que nos etiquetés!


Festival de coros se inicia este viernes en San Roque



Este viernes 9, a partir de las 20:30, el templo de San Roque acogerá la primera jornada del undécimo Festival Municipal de Coros en el que participarán 10 grupos compuestos por estudiantes de colegios y de universidades, así como de instituciones públicas y del municipio de La Guardia.

El evento se realizará en dos noches, la siguiente será el 16, y está dividido en las categorías infantil, juvenil y avanzados; cada grupo interpretará tres canciones, una de repertorio selecto o clásico, otra de contenido popular adaptada para coro y la última una canción del repertorio folclórico oriental.

Los ganadores por categoría se llevarán Bs 10.000, para el segundo puesto será de Bs 5.000 y mención de honor y certificado de participación para el tercer lugar.

El jurado está compuesto por los músicos Isaac Terceros, Ana Karin Rendón e Israel Alarcón, que evaluará la armonía en la interpretación, vocalización y claridad en el mensaje a ser interpretado, disciplina coral y presentación y riqueza expresiva y tímbrica.

Los grupos participantes son: Canta en mí, Marista infantil, colegio Alemán infantil y Happy Song, en la categoría infantil; en juvenil, el coro polifónico del colegio Alemán, Infanto juvenil La Guardia, María Francisca de Sanctis y Marista; y en la categoría de avanzados participarán el coro polifónico Utepsa y coro de cámara Canta Cruceño de la UPSA.

Manzana 1 abre espacio para cinco instalaciones



Con el objetivo de abrir espacio a nuevos autores y nuevas propuestas creativas, Manzana 1 Espacio de Arte de Santa Cruz de la Sierra convoca a artistas, diseñadores, arquitectos y público interesado de todos los departamentos de Bolivia a presentar sus propuestas de instalaciones artísticas (espaciales).

“Ésta es una exposición de intervenciones en el espacio, que busca impresionar al espectador cuando entre a las salas de la galería. La muestra debe generar sorpresa, color, luz y un creativo manejo de objetos. Su exhibición está prevista para mediados de noviembre de 2016”, señala Manzana 1 a través de un comunicado.

Según la convocatoria, abierta hasta el 1 de octubre próximo, cada autor puede proponer un proyecto que deberá ocupar una de las cinco salas de Manzana 1 Espacio de Arte. En total, esta convocatoria derivará en la selección de cinco proyectos ganadores, de cinco diferentes autores.

Según los términos, las “instalaciones propuestas pueden incorporar cualquier medio y/o recurso para crear una experiencia visual y sensorial (…) siempre y cuando los mismos sean seguros, duraderos y no pongan en riesgo la obra misma y a los espectadores”. Los proyectos deben ser enviados a contacto@manzanauno.org.bo.

Mayores datos en www.manzanauno.org.