Friday, December 30, 2016

Para capacitar a los talentos jóvenes Bs 1.000.000 para la Escuela de Teatro

Y para cerrar con broche de oro este 2016, los integrantes de la Escuela de Teatro están de fiesta. Ya que en el marco de un convenio interinstitucional de cooperación suscrito con la Alcaldía, se hizo la entrega de dos cheques por un monto de Bs 1.000.000. Fueron Bs 500.000 cada uno, los cuales irán destinados a talleres de capacitación para jóvenes en riesgo del Plan Tres Mil, Distrito Municipal 8. El Gobierno Autónomo Municipal apoya con importantes recursos económicos diferentes instituciones a través de alianzas estratégicas para el desarrollo cultural: Feria Internacional del Libro, Escuela Nacional de Teatro, Festival Internacional de Teatro, el Festival de Música Renacentista y Barroca Renacentista, el Festival de Danza Elay Puej, Orquesta Sinfónica Juvenil, Proyecto de Coros, Orquestas Sicor y la tradicional Serenata a Santa Cruz. Para estas actividades, el Municipio cruceño destina un presupuesto económico de más de 2 millones y medio de bolivianos.

María Renée Canelas 'Los cruceños deben aprovechar los espacios culturales'

El apoyo a la cultura cada año crece más y este 2017 no será la excepción. Por ello hablamos con María Renée Canelas, secretaria municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo quien confesó que se vienen más de 10 proyectos para realizar este nuevo año. También afirma que los cruceños tienen espacios de artes y clases gratuitas con el fin de que ellos se empapen de arte.

1. ¿Cuál es el convenio que se tiene con la Escuela de Teatro?
M.R.C.: El convenio tiene la finalidad de fomentar y promocionar el teatro como herramienta de desarrollo social y humano de los jóvenes del DM-8 y a la vez les permite desarrollar capacidades de expresividad y comunicacional.

2.¿Habrá mayor aporte a la cultura este 2017?
M.R.C.: Claro que sí, nosotros tenemos un presupuesto que era de la Dirección de Cultura entonces tenemos que ver el nuevo presupuesto de la Secretaría de Cultura, esto lo sabremos en la primera semana de enero.

3.¿Qué se hace con este dinero?
M.R.C.: Tenemos como 10 proyectos para ejecutar en lo cual se invierte. Estos ya están listos para ser ejecutados y como secretaría estamos elaborando nuevos proyectos para realizarse el próximo año.

4.¿La Casa de la Cultura ya está consolidada o qué le falta?
M.R.C.: La Casa de la Cultura primero necesita un acceso para minusválidos, que al ser un edificio patrimonial no se puede modificar, por eso estamos viendo cómo hacer para no modificar ni mover nada de la fachada, lo que se necesita es un ascensor, ya que el elevador no lo fabrican acá. Aparte de esto sería maravilloso actualizar todo el sistema de sonido e iluminaciones del teatro, ya que es requerido todo el año por grupos de teatros. Tengo previsto contratar un consultor que nos haga el proyecto.

5.¿Qué mensaje les da a los cruceños?
M.R.C.: Les hago una invitación a los cruceños, a que visiten sus centros culturales y también la Casa Municipal de la Cultura ya que siempre tiene actividades importantes y que estén atentos a los programas que ofrecemos, cada uno de ellos son completamente gratuitos.

Alcaldía desembolsa dinero para la Escuela de Teatro



La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra cumplió un convenio que había acordado con la Escuela Nacional de Teatro (ENT) en 2014 y procedió a hacer entrega del primero de dos cheques de Bs 500.000 cada uno, correspondientes a las gestiones 2015 -que no se entregó el año pasado- y 2016.


A comienzos de esta semana Marcos Malavia, director de la escuela que se encuentra en el barrio Plan 3.000, hizo conocer su preocupación ante la posibilidad de que este apoyo económico no se concrete nuevamente, pero la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, reaccionó a tiempo y cumplió con el convenio, que, según María Renée Canelas, al mando de la secretaría, estará también incluido en el POA 2017.


El dinero se entrega para el Programa de Capacitación Teatral que desarrolla la ENT.

Patrimonio cultural
Malavia se mostró satisfecho por el cumplimiento del convenio, ya que si bien la Escuela Nacional de Teatro es una institución privada, su alcance social, cultural y artístico beneficia a Santa Cruz y a todos los sitios de Bolivia donde las artes escénicas se manifiesten.

El director de la escuela está actualmente en La Paz, pero a su regreso empezará a hacer las gestiones para que la ENT sea declarada Patrimonio Cultural por la Alcaldía de Santa Cruz, y de esta manera tenga un apoyo económico seguro todos los años por parte de esta institución. Malavia llegó a pensar en cerrar la escuela si la situación seguía así, ya que en sus 12 años han vivido con lo mínimo.

Entrega de montos
A su vez, María Renée Canelas, sobre el atraso del dinero para la ENT en 2015, dijo que “es posible que de una gestión a otra queden gastos y transferencias pendientes. Para cubrirlas en la próxima gestión, se reformula el presupuesto. Esto sucedió en el caso particular de la ENT, de forma que en el presupuesto 2016 se encontraban presupuestados ambos pagos”.
El cambio de dirección a Secretaría de Cultura atrasó el pago de 2015, explicó Canelas. Ayer se entregó el primer cheque y esta mañana se entregará el segundo

Thursday, December 29, 2016

Reclaman por falta de apoyo a Escuela de Teatro



La Escuela Nacional de Teatro (ENT), ubicada en la zona del Plan 3.000, está en alerta por la falta de recursos que le permitan operar, situación que se repite prácticamente desde que fue creada, hace 12 años.


El viernes pasado, el director de esta institución Marcos Malavia estaba a la espera de un desembolso de $us 30.000 de parte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, como una ayuda a su situación. Este viernes 30 es el nuevo plazo que la Secretaría de Cultura del municipio ha puesto para entregar el dinero. Este aporte económico debió efectuarse el año pasado, pero no se cumplió por razones burocráticas.

Reacciones
El actor y director cruceño, Gerónimo Mamani, mencionó que sabían de la lamentable situación de la ENT y que están a la espera de la respuesta de la Alcaldía para tomar las medidas pertinentes. Mamani es uno de los consejeros de la Asociación de Actores y Actrices de Teatro (Asatt) de Santa Cruz y recalcó que todos los miembros de la asociación están dispuestos a pelear por un mejor trato para las actividades culturales de Santa Cruz.


“No somos unos cuantos los que queremos un mejor presupuesto y un mejor trato de parte de la Alcaldía y de otras instituciones. Somos muchos y estamos vigilantes de lo que pueda suceder”, expresó Mamani.


Ariel Vargas, uno de los actores que se graduó de la ENT, y que el año pasado levantó la sala de teatro Snack Tía Ñola, dijo que es vergonzosa la forma en que tratan a todas las iniciativas culturales e instituciones como la escuela. “No solo no apoyan, muchas veces apoyan por cumplir; se nota que no les interesa si existe o no existe este tipo de instituciones”, mencionó Vargas

Wednesday, December 28, 2016

Escuela Nacional de Teatro corre el riesgo de cerrarse



El jueves 22 de diciembre mucha gente se enteró de que la Alcaldía de Santa Cruz, a la cabeza de Percy Fernández, aprobó un aporte de Bs 150.000 ($us 21.000 aprox.) para la agencia de modelos Promociones Gloria, como una ayuda en la organización de eventos, como el Miss Bolivia Universo. A pesar de que ese mismo día se dio marcha atrás a esa decisión, llamó la atención la rapidez con la que el Concejo aprobó esta ‘ayuda’ para una agencia que, de por sí, tiene una buena cantidad de auspiciadores.


Ese mismo día, al sur de la ciudad, en el barrio Plan 3.000, Marcos Malavia caminaba por el patio de la Escuela Nacional de Teatro que él dirige, fumaba un cigarro y contaba su preocupación porque esperaba que esa misma Alcaldía, al día siguiente, viernes 23, aprobara un convenio por el que le otorgarían $us 30.000, con el que paliará en algo el presupuesto que necesitan para subsistir cada año ($us 100.000 aproximadamente).

En la espera
“Es un convenio que debió concretarse el año pasado, pero lo firmaron tarde, cuando ya era tarde para pagarnos. Este año espero que no pase lo mismo”, dijo Malavia.


La Escuela Nacional de Teatro tiene 12 años de vida, es la única institución de estas características en Bolivia, y se mantiene gracias a una mínima colaboración de instituciones extranjeras. “Del Estado boliviano nunca recibimos un peso, la Gobernación cruceña tampoco nos dio algo nunca”, recordó Malavia.


“No sabemos aún cómo afrontar el 2017”, menciona Malavia, que agrega que si la situación de la escuela sigue así, está pensando en finalizar las dos promociones que aún le quedan y luego cerrarla.
Son 10 promociones las que se han graduado hasta ahora de la ENT, 160 técnicos superiores y 40 licenciados. Malavia lamenta esta situación en la que se encuentran y el poco interés que demuestran las autoridades a la hora de brindarle una ayuda. “Creo que la escuela ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo cultural de Santa Cruz. Lamentablemente somos un sector al que nadie toma en cuenta; además, no podemos estar todo el tiempo tras de ellos pidiendo ayuda”, enfatizó Malavia

Friday, December 23, 2016

En la Manzana 1 La feria 'Navidad entre libros' finaliza mañana

Hasta mañana, viernes 23 de diciembre, en el espacio de arte Manzana 1 se llevará a cabo “Navidad entre libros”, una campaña que tiene como fin promover la lectura y establecer un lazo de complicidad entre la comunidad lectora de la capital cruceña con motivo de la celebración de las fiestas.

Para no perdérselo. La iniciativa de la Cámara Departamental del Libro, liderada por Sarita Mansilla, propone a los lectores la oferta de 16 de sus asociados, que se apuntaron a la actividad. Los stand estarán abiertos desde las 10:00 hasta las 20:00 en el espacio cultural. "Queremos que la familia se dé cita en este lugar y se regale un libro original", manifestó Mansilla, que realiza esta versión, también con el objetivo de no dar cabida a la piratería en la ciudad.

Monday, December 19, 2016

Dos centros artísticos respirarán en enero



Pulgar arriba. Eso es lo que se merecen estos dos proyectos porque ya son grandes aportes para la capital cruceña. Ambos se inaugurarán en 2017 y apuntalarán la movida escénica en todas sus luces.

Meraki, con el alma
Lo construyen desde septiembre. Allí, donde antes era Clapton, se ultiman los detalles de Meraki Teatro Bar. Será un gran espacio para las artes escénicas.

A la cabeza de Meraki están tres jóvenes visionarios bolivianos. Se trata del gestor cultural y líder de la banda Animal de Ciudad, Ronaldo Vaca Pereira; el comunicador social y publicista Sergio Torrellio y el periodista musical y también impulsor artístico ‘Pato’ Peters.

Este último explicó que habrá un teatro adaptable para acoger entre 130 y 400 personas. “No será un lugar de farra. Estará libre de humo. Allí se expresarán la música, la literatura... y todo el arte que produce la ciudad”, le adelantó primicialmente ‘Pato’ Peters a Sociales&Escenas.
Sin duda, Meraki será un espacio netamente cultural y su ubicación también será un plus, pues estará en plena calle Ballivián # 159, entre La Paz y Chuquisaca, a pocas cuadras de la plaza 24 de Septiembre.

La fusión perfecta
Otro proyecto ambicioso. Se llamará Centro Cultural Areteatro-Nosotros Dos, producto de la fusión entre dos elencos nacionales. El primero es dirigido por Emilio Alcoba y el segundo, por el educador Róger Quiroz.
Tendrá una sala de teatro, salones para talleres de música, danza y ballet, cine-club y cafetería. También estará en el casco viejo cruceño (calle Seoane, esquina Libertad).

Quiroz contó que el centro Nosotros Dos dejará de funcionar en la avenida Paraguá para unirse a Areteatro en enero. “La idea es unir fuerzas para ayudar en la difusión de nuestro arte”, dijo el actor y director de teatro.

Automáticamente estos dos espacios ingresarán al circuito cultural de Santa Cruz. Dentro de él figuran la Casa de la Cultura, el centro Simón I. Patiño, la galería Manzana 1, el Museo de Arte Contemporáneo, el paraninfo y otros

Thursday, December 15, 2016

Piden a Matilde Casazola para Nacional de Culturas



La campaña para postular a Matilde Casazola al Premio Nacional de Culturas 2016, iniciada por los escritores Magela Baudoin y Gabriel Chávez en las redes sociales el pasado domingo, ha recibido una gran acogida por parte de la sociedad civil e instituciones culturales del país.

Las Cámaras Departamentales del Libro de Santa Cruz y La Paz fueron las instituciones que presentaron formalmente la postulación, junto a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), las editoriales La Hoguera, 3600, El Cuervo y Gisbert, la Feria Internacional del Libro de La Paz, Editorial Día a Día (EDADSA), el PEN Club Cochabamba, la Fundación PIEB, CAINCO Chuquisaca, Radio La Plata de Sucre, el Club del Libro Jaime Mendoza y la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, entre otras.

La carta institucional de postulación señala que la obra musical de Matilde Casazola forma parte del patrimonio intangible del país y se encuentra arraigada en el alma del imaginario cultural boliviano, destacándose asimismo su gran trayectoria poética.

La postulación ciudadana enviada al Ministerio de Culturas contó con la firma de 331 personas, “de las más diversas profesiones, actividades, generaciones y sensibilidades”, para quienes Matilde Casazola es hoy en día “uno de los referentes culturales del país y pieza fundamental del acervo musical y literario boliviano.” Entre los firmantes se encuentran reconocidas personalidades del ámbito literario, musical, artístico, periodístico e intelectual, incluyendo a cerca de 30 destacados escritores y artistas internacionales.


La narradora Magela Baudoin, ganadora del Premio García Márquez de Cuento, destacó la trayectoria de Matilde Casazola. “No debe haber un nombre con más merecimientos para ser reconocido en el ámbito cultural boliviano”, indicó Baudoin, a tiempo de indicar que “Matilde no necesita presentación, está en las fibras de nuestra identidad”.

“Estamos muy contentos y sorprendidos por los resultados de nuestra campaña. En tan sólo tres días y medio recibimos las firmas no sólo importantes escritores, músicos, artistas, periodistas y gente del mundo de la cultura sino decenas de ciudadanos que han sido tocados en estos años por el arte y la palabra de Matilde. Agradecemos a cada uno de ellos”, expresó el poeta Gabriel Chávez Casazola, quien es además sobrino de la cantautora chuquisaqueña

Manzana 1 invita a la subasta de arte



Manzana 1 Espacio de Arte invita al público a participar en la segunda subasta digital de obras de arte. Esta actividad tiene el fin de recaudar fondos que serán utilizados por la galería cruceña en su labor de gestión cultural, durante 2017. Más de 70 obras estarán disponibles para el remate.

Los interesados deberán elegir la obra de su interés ingresando en la página de Facebook de Manzana 1 Espacio de Arte y verificar el precio base y las ofertas ya existentes. Abajo de la imagen elegida puede proceder a hacer su oferta sobre el precio base o sobre el valor de la oferta del último postor. La subasta concluirá el martes 20 de diciembre, a las 18:00. Al cierre de la puja cada mejor postor deberá identificarse, dar sus datos y fijar la fecha en que buscará y pagará la obra comprada. Para más información consultar a los teléfonos 760-03552 y 339-5792

Wednesday, December 7, 2016

Teatralia se instala en Samaipata con cuatro obras



Samaipata recibe al I Festival de Teatro Teatralia. Ser caminante, de Teatrografía se presentará a las 20:30 en el centro cultural Samaipata. Jamle se montará el sábado, a las 19:00 por parte de Crearteatro.

Ese mismo día, Coto colorado será representada por Voyeur Teatro a las 21:00. Mientras que Mi muqueñita, de Teatro a domicilio, se ejecutará a las 20:30.

El evento es organizado por la Uagrm

Andrea Arroyo. Será presentada hoy en Chaplin Show.




El XXII Mundialito Tahuichi Paz y Unidad ya cuenta con una digna representante, una jovencita muy linda y activa deportista. Andrea Arroyo será presentada hoy, a las 20:00, con un espectáculo de humor y la presencia de grandes figuras del deporte en Chaplin Show.

Tiene 14 años y es la primera reina que practica fútbol en la academia. Desde pequeña le gustó este deporte, empezó a jugarlo en un curso de verano y desde entonces no ha parado, llegando a participar en campeonatos departamentales. Actualmente forma parte del equipo femenino Chacal de la sub-15.

Acaba de pasar al cuarto curso de secundaria del colegio José Malky. Y sobre otras aficiones, le gusta el baile, que también aprovecha para ejercitarse, llegando a ser profesora de zumba.

El show y su coronación
La reina del Mundialito 2016, Andrea Arana le entregará la banda a su sucesora. Ella será coronada el 8 de enero en la inauguración del torneo

Tuesday, December 6, 2016

La cultura rusa aterriza este sábado en la Casa de la Cultura



Danzas folclóricas de distintas regiones de Rusia serán parte de un espectáculo de dos horas de duracion este sábado, desde las 19:30, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

A través de sus trajes típicos, los integrantes del ensamble de danza rusa Kalinka, mostrarán la riqueza cultural de ese país. En esta ocasión, participarán bailarines bolivianos que componen el elenco principal que tituló a su presentación de clausura anual como Rusia Espectacular.
Las entradas para ver el show ya están a la venta. Informes al 748-4601

Conciertos de fin de año copan la agenda cultural desde hoy



Llega diciembre y es la oportunidad propicia para disfrutar de los conciertos de fin de año que tradicionalmente se efectúan en la temporada. Todo comienza hoy y mañana en el Goethe Zentrum, donde se llevará a cabo el recital de las hermanas ucranianas Irina (chelo) y Yuliya Ogurtsova (piano) junto con el violinista checo Jirï Sommer. El concierto se iniciará, ambas noches, a las 20:00 y tendrá un costo de Bs 50.

El trío de músicos tiene mucha experiencia en la música y en la enseñanza de la misma en Santa Cruz. Interpretarán un repertorio compuesto por composiciones de Mikhail Glinka, Dmitri Shostakóvich y Sergei Rajmáninov.

Por otra parte, Música para crecer, el programa de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina- cerrará con un gran concierto el miércoles en el salón Guaraní de la Fexpocruz,

El recital forma parte de la clausura del II Taller de formación de formadores, en el que un centenar de alumnos interpretará un repertorio de alta calidad musical que mostrará todo lo aprendido durante 10 días. El evento contará con la presencia de autoridades de los distintos pueblos, autoridades locales y nacionales.

Son 18 las orquestas que confirmaron su participación, las cuales seleccionaron a cinco de sus mejores músicos, quienes comprometen replicar lo aprendido con otros movimientos musicales desde sus orquestas.

Encuentro
Finalmente, APAC, junto a su voluntariado, organiza el Encuentro Musical Navideño este domingo 11 de diciembre, en la iglesia San Roque, a partir de las 20:30. Este concierto gratuito está siendo coordinado por la orquesta Arakaendar y tendrá como invitado especial al maestro Parcival Módolo, quien llegará desde Brasil para dirigir a 114 músicos. Siete agrupaciones unirán sus talentos para revivir la historia del villancico a través del tiempo y el espacio. Se podrá conocer cómo se celebraba la Navidad en diferentes iglesias de la Bolivia misional y colonial. Se escucharán piezas de autores como Roque Jacinto de Chavarría, Juan de Araujo y Diego de Caseda