Wednesday, February 8, 2017

100 músicos le dan vida a nuestro Santa Cruz


Si vas a pasar hoy por la plaza 24 de Septiembre a eso de las 20:00, te recomendamos que te detengás al menos unos minutos. A esa hora serás parte de una gran experiencia, pues una megabanda, integrada por 100 artistas, interpretará Nuestro Santa Cruz, ese famoso taquirari escrito por Alfonso Moreno Gil y musicalizado por Jorge Suárez López.

La raíz
En 2016 la canción se lanzó a todo dar en medio de la gira de Los Cambitas por sus 50 años. Pero ni el mismo Alfonso Moreno Gil (su creador) se imaginó la tremenda expansión que tendría en cuatro meses.


Dicho trío la interpretó en ritmo de taquirari, pero después la conocida banda Millenium le hizo unos arreglos fiel a su estilo, también en taquirari. Pronto, los chicos de Klini-k la grabaron en pop y la solista Camila Soruco le dio un toque especial en cumbia urbana.


No acabó allí, pues el tema siguió mutando. La orquesta de Vallegrande México Chico la interpretó en caluyo y el conjunto mexicano Tropi Carro’s la tocó en cumbia junto con Los Cambitas. Ahora la canción tronará en todo su esplendor en el corazón de Santa Cruz.
El proyecto es comandado tanto por Moreno Gil como por Suárez López, quienes le pidieron a los maestros ‘Lalo’ Suárez y ‘Pilulo’ Velarde para que se hicieran cargo del espectáculo.

Se estima que los músicos se ubiquen cerca del atrio de la Catedral y toquen varias veces la canción, mientras que un dron y una cámara de piso registrarán ese momento.

Una letra simbólica
Moreno Gil explicó que el tema expresa “el cariño y el amor al departamento cruceño”. Agrega: “Es una canción que queremos que sea expresada en todos los ritmos posibles para que llegue a los diferentes niveles del pueblo”. Y así abrió la posibilidad para que otros artistas soliciten un permiso y la lleven a otras instancias.


Si bien el sencillo se estrenó el año pasado, ha estado vigente en la urbe. El grupo folclórico Amistad, del Plan Tres Mil (comandado por José Luis Ayala), presentó sus coreografías en la primera precarnavalera de Pamela Justiniano con el fondo musical de esta canción; además le seguirán sacando el jugo para el 25 de febrero, cuando se realice el corso en el cambódromo.

Compositor experto
Alfonso Moreno Gil lleva seis años componiendo música del oriente boliviano. Sus temas inéditos son Macanuda, cantado por Aldo Peña en ritmo de brincao, seguido por ¡Qué me importa! y Vicio de amor, cantado por Klini-k.


La cuarta composición es Siempre amigos, que se convirtió en una polka romántica llevada al escenario, también por Aldo Peña. La quinta creación es Nuestro Santa Cruz, ahora llevada a seis ritmos.


Moreno Gil es cruceño y tiene 65 años. Fue presidente del Comité Pro Santa Cruz entre 1999 y 2001; también presidió la Federación de Fraternidades Cruceñas y la Federación de Profesionales de Santa Cruz. Creó el Día de la Tradición e impulsó la tercera edición del extinto Festival Sombrero ‘e Saó, en 1989

No comments:

Post a Comment