Sunday, April 9, 2017

Algunas propuestas para no perderse en el festival


Ya está cerca una nueva cita con lo mejor de las tablas. XI Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz se llevará a cabo desde el 21 de abril hasta el 1 de mayo en diversos escenarios de la capital cruceña, además de Samaipata y Tarija. El evento, organizado desde 1997 por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), contará con la participación de elencos de Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Argentina, España, Francia, Italia e Inglaterra.
La actriz y directora Yovinca Arredondo, que, junto con su colega de oficio Mary Carmen Monje, se encargó de hacer la preselección de obras del programa de este año, señaló cuáles nadie debe perderse.

Espectro diverso
Arredondo aclaró que si en esta versión ha habido una reducción en la cantidad de obras, se debe a que se ha privilegiado la calidad y se ha conformado una selección que abarque diversos públicos y géneros.
“Se ha procurado escoger obras que llegan con un recorrido importante en festivales, así como también que sean propuestas arriesgadas y que aborden temáticas actuales.

En ese sentido, su primera recomendación es la obra que abre oficialmente el festival viernes 21 de abril, a las 20:00, en el teatro Eagles. Se trata de La Wagner, del elenco argentino del mismo nombre.

La pieza, dirigida por Pablo Rotemberg, es una propuesta de experimentación y transgresión que combina la actuación y la danza con el fin de motivar a la reflexión acerca de la violencia contra la mujer y la necesidad de poner un alto a esta situación.

“Gran parte de los trabajos que se postularon tenían mucho de la temática relacionada con la violencia a la mujer, pero nos decidimos por esta debido a que nos pareció una forma muy acertada de enviar este mensaje a través de la danza. Son cuatros mujeres desnudas sobre el escenario, pero ese aspecto finalmente queda en segundo plano porque el público queda atrapado por la fuerza de las actuaciones”, dijo Yovinca.

La obra colombiana Solitead, de Teatro el Paso, es otra de las imperdibles para Arredondo. Es la historia de una niña y de un anciano que inventan una metáfora para resistir la distancia y deciden andar juntos por el camino de la imaginación. Ambos juegan a convertir su soledad en una costumbre que se derrumba con la fantasía, los recuerdos y los sueños.
“El director César Castaño estuvo en el anterior festival de teatro con Ricardo III y esta vez vuelve con esta propuesta para toda la familia, que combina música, títeres, muñecos gigantes y poesía visual. Es una historia muy tierna”, añadió la actriz cruceña.

Finalmente, Arredondo recomienda Tiempos de paz, obra argentina, dirigida por Daniel Posada, que apela al recurso del teatro dentro del teatro. La nostalgia, la tensión, la esperanza, las pérdidas y los afectos se entrelazan en un vínculo de poder y opresión de dos seres desconocidos. “Son historias que te roban una sonrisa o que te dan una cachetada. La idea es que el público tenga un amplio abanico de posibilidades. Es importante resaltar que cada una de estas obras refleja también la visión que se tiene sobre algunos temas desde las distintas culturas de los países que participan”, finalizó Arredondo

No comments:

Post a Comment