Tuesday, April 4, 2017

Beethoven revive en Santa Cruz con la Novena Sinfonía


Cuando Ludwig van Beethoven anunció el estreno de la Novena Sinfonía en 1824, los críticos decían que se había vuelto loco, que nadie podía aguantar una hora de música sinfónica y mucho menos que funcionaría colocar un coro al final de semejante composición. El genio alemán, que para entonces ya había quedado completamente sordo, le demostró que estaban equivocados, pues la sinfonía, conocido como la Coral, no solo se convirtió en una de las obras más aclamadas del propio compositor, sino también de la historia de la música.

El público cruceño tuvo la oportunidad de escuchar esta obra maestra por primera vez de forma completa en una función para invitados que la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra ofreció anoche en el teatro Eagles.

El retraso de más de una hora (el mal tiempo jugó en contra del público y de los organizadores) no fue óbice para que el primer recital del año de la orquesta dirigida por Isaac Terceros fuera auspicioso. Luego de la introducción en los aspectos anecdóticos de la sinfonía, por parte de Franz Kunz (director del Goethe-Zentrum), Terceros hizo una explicación didáctica de los cuatro movimientos de esta obra “que divide aguas en la historia de la música”, resaltando el equilibro que se aprecia en todo el conjunto de la creación beethoveniana.

Más de 140 artistas, entre orquesta y coro, además de los solistas alemanes invitados Alexander Fedorov (tenor), Bernadette Schäfer (soprano), Kevin Dickmann (barítono) y Natalia Kupáva (alto), ofrecieron un recital de lujo que fue ovacionado al final de la obra. Su performance en el cuarto movimiento (en el que se interpreta la Oda a la alegría) fue memorable. Así, Beethoven renació en tierra cruceña.

Las funciones de la obra para el público en general serán este miércoles 5, jueves 6 y sábado 8 de abril, a las 20:30

No comments:

Post a Comment