Monday, April 17, 2017

Experta busca darle visión económica a la cultura


Quitar esa visión ‘romántica’ que se tiene de la cultura y darle el lugar que se merece, como parte esencial dentro del desarrollo económico de una sociedad, es la motivación de Roxana Moyano para crear el proyecto del Observatorio de Culturas. Esta iniciativa marca el regreso a Santa Cruz de la experta en gestión cultural, luego de haber vivido más de un lustro en Brasil, donde trabajó en el mismo campo en el que se dio a conocer en la capital cruceña cuando fue directora del centro Simón I. Patiño.

Moyano ha estructurado un proyecto que tiene como principio articular e integrar fuentes de información para luego constituir bases documentales y fomentar los estudios culturales y el análisis dentro de la Economía de la Cultura (área de su especialidad profesional). Para ello ya cuenta con un programa de trabajo, que incluye la difusión de sus ideas a través de actividades concretas.

Una de ellas es el Primer Foro Internacional de la Economía de la Cultura y Gestión del Conocimiento, que se realizará el 17 de agosto en Santa Cruz con la participación de expertos de España, Estados Unidos, Brasil y Chile. En este evento se mostrarán los resultados de las investigaciones en todos los campos culturales, así como también los trabajos de otros expertos internacionales.

Estrategia
“Como todo proyecto a largo plazo, estructurar la base es fundamental, así como también consolidar alianzas estratégicas. Hace dos semanas estuve en Chile donde presenté el proyecto y consolidé el Observatorio como parte de la red de articuladores de América Latina Creativa, con el fin de intercambiar experiencias, estudios, promover la investigación y fortalecer o mas bien posicionar a Santa Cruz como eje en gestión del conocimiento para la región”, indicó.

Moyano celebró la creación de la Asociación Cruceña de Gestores Culturales pues considera que se trata de un buen síntoma para la sociedad, pues de esta manera los responsables de desarrollar políticas públicas y los mismos protagonistas de la actividad se darán cuenta de que cultura no es solo una sala de arte, sino que es algo que puede verse desde un punto de vista de políticas económicas.
Hace parte del proyecto constituir un espacio físico donde pueda exponerse temáticas ligadas al concepto de cultura, además de bibliotecas especializadas, coworking, programas de actividades y estrategias de difusión

No comments:

Post a Comment