Friday, April 28, 2017

Llega el turno de Teatro de Los Andes en el Fitcruz


Las obras bolivianas ocupan el noveno día del XI Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, que finaliza este lunes y que ha sido acompañado por la gente en las diferentes funciones que ha ofrecido.
En la programación de hoy destaca uno de los grupos más representativos de Bolivia, Teatro de Los Andes, que llega con una nueva obra (que agotó taquilla hace varios días): La mujer de anteojos y la muerte de Jesús Mamani, un trabajo que esta vez solo cuenta con la participación actoral de Gonzalo Callejas y Alicia Guimaraes, quienes también dirigen esta adaptación del cuento del uruguayo Eduardo Galeano, El lagarto que tenía la costumbre de cenar a sus mujeres.

La muerte de Jesús Mamani es la historia del asesinato de un hombre, ese hombre es Jesús Mamani, asesinado como una persona cualquiera, en la calle, en su pueblo, frente a su madre. Un hombre inerme que por seguir y practicar sus ideas muere víctima de una violencia bárbara, ciega e injusta.
Callejas representa este texto en cualquier ambiente: en un teatro, una casa, un local donde se reúne gente. Se verá a las 22:00 en la Casa de la Cultura.

Lorca
El elenco Vértigo Teatro dará vida a una obra que el escritor español Federico García Lorca dejó inconclusa, y la que simplemente se titula como Comedia sin título. Se verá a las 20:30 en la sala de la Aecid (calle Arenales # 583).

Esta coproducción boliviano-española parte desde un hecho: un director de escena detiene la representación e interpela al público directamente, para hacer ver que la realidad es más fuerte que la fantasía, y que, por lo tanto, el teatro y el arte ya no tienen sentido

Para los niños
Los niños tienen sus propias obras dentro del festival, una de ellas es En busca del guardián de las begonias, de Teatro Grito, que se presentará hoy en dos funciones en el teatro del CBA (Sucre # 364), a las 10:00 y a las 16:00 (y tendrá otra presentación mañana en El Arenal, a las 17:00).

La historia es la siguiente: en uno de los agujeros de un queso roquefort, existe una ciudad llamada Rakapukitulitistan y todos los ciudadanos están muy preocupados porque las begonias, las que se encargan de dar oxígeno a la ciudad, se están marchitando una a una.
Uno de los ciudadanos tendrá que ir a buscar al guardián de las begonias y de esta manera salvar su pueblo

No comments:

Post a Comment