Tuesday, June 20, 2017

A 10 años, el Festival Danzarte mira al mundo


Cumplirá 10 años, pero ya es todo un adulto. El Festival Danzarte maduró, se consolidó y pronto albergará a elencos de otras partes del mundo.

La idea inicial era que se convirtiera en una plataforma nacional para que los niños y jóvenes bolivianos mostraran su talento. Eso ya se cumplió. Ahora hay que mirar al continente. Y son varios los años en que la organización recibe solicitudes de Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador e incluso de África para ser parte de la cita.

Lo que se busca es contar con todos los recursos necesarios para recibir a las delegaciones extranjeras. Y eso requiere mucho apoyo y trabajo.

Yacu Serrano tiene 34 años, 10 de esos han sido dedicados al festival. Él es el hombre detrás de la orquesta. Creó el sello Danzarte y ahora dirige la compañía, la escuela y el festival. Su talento ha sido aplaudido y premiado por el municipio cruceño y desde 2011 es el encargado del espectáculo donde se corona a la reina del Carnaval.

El cochabambino está satisfecho con los resultados. Su festival creció en calidad, cantidad de días y de grupos, y tiene una admirable aceptación del público. La convocatoria llega a 500 compañías y de allí se hace una selección para que ingresen a una feroz competencia.

Nueva versión
Esta vez participarán 150 elencos (70 colegios, 75 independientes y 5 universidades). La pugna por llegar a ser el ganador absoluto y embolsillarse Bs 10.000 se inicia esta noche, a las 19:00, en el coliseo Santa Rosita. Será en ese lugar donde se desarrollará todo el festival hasta el domingo, solo que las dos últimas jornadas se iniciarán desde las 16:00. Por día los chicos danzan cuatro horas, pero en las finales se extienden a unas ocho.

Habrá participantes de diferentes regiones del país. Por ejemplo, Yacuiba estará representada por dos grupos y Tarija dirá presente con cuatro academias y dos independientes, así como seis de Cochabamba, tres de La Paz, dos de Chuquisaca y una de Beni. No participarán Pando, Oruro ni Potosí.

El festival, por dentro

La competencia tiene dos macrocategorías, colegios y grupos independientes, que se dividen en nueve modalidades: folclore (oriental, andino, de los valles, del Chaco e internacional), danza estilizada o de producción, danza moderna, modalidad libre y la nueva: baile de salón. Cada una de estas lleva sus géneros musicales asignados.

Yacu Serrano promete una apertura de lujo que llevará el nombre de Mi Tierra y será animada por 150 danzarines (80 de la compañía Danzarte y los demás serán los ganadores absolutos de otras versiones). Durará 24 minutos y tendrá muchos juegos de luces.

El jurado estará compuesto por Rubén Poma, Sarita Vélez, Carlos Uriarte, Enrique Anzoátegui y Fernando Ballesteros. Las entradas cuestan Bs 25 y 20; se espera a unas 3.500 personas por día y un total de 3.000 bailarines.


No comments:

Post a Comment