Sunday, June 25, 2017

El festival de danza Vamos pa’ Porongo selló el festejo de San Juan


Pasado el mediodía y una vez concluidas las celebraciones religiosas en el templo de Porongo la población y los visitantes se volcaron al escenario instalado en la cancha que colinda con la plaza y está frente al templo. ¿El motivo? El primer festival de danza Vamos pa' Porongo concitó la atención de todos por el sonido de la música y las decenas de bailarines que se dieron cita.

32 ballets del lugar y de municipios aledaños demostraron sus habilidades. La convocatoria del gobierno municipal de Porongo, bajo la conducción de Vladimir Pompeyus, desencadenó una fiebre por las danzas tradicionales de todo el país

.
La nómina de ganadores se hará conocer en los próximos días en una conferencia de prensa donde se distribuirá Bs 18.000 entre los mejores. El jurado calificador estuvo integrado por Abraham Urapé, Sergio Urgel y el calificador que de incógnito se paseó entre la multitud.

Fiesta patronal
La procesión con la imagen de San Juan Bautista sobre los hombros de los fieles salió del templo a las 11:15. Dos filas de seis jóvenes se instalaron a cada lado del santo patrono, todos vestidos de blanco y la cabeza adornada con un sombrero en forma de cono y cintas multicolores, son los turcos, una agrupación de bailarines que hace pocos años fue rescatada de los archivos de la colonia.


Al llegar nuevamente al templo estos jóvenes (todos varones) hicieron una reverencia al santo al ritmo de la tamborita y acordes de violines.
El bautismo comunitario cerró la celebración religiosa. Esta ceremonia es muy esperada porque el santo fue quien bautizó a Jesucristo en el río Jordán, por ello los padres piden que sus hijos reciban este sacramento en esa fecha, en esa iglesia y bajo la mirada de San Juan.

No comments:

Post a Comment