Thursday, July 27, 2017

La vida y la obra de José María Payno en la Manzana 1


No es una retrospectiva más la que se inaugura hoy, a las 20:00, en Manzana 1, es un viaje visual que nos permite conocer la vida y obra de uno de los artistas que más tiempo le dedicaron a retratar personajes, situaciones y diversos aspectos de la vida de los cruceños.

Su estilo figurativo y realista no tenía las pretensiones de otros artistas de crear una gran obra, porque él pintaba lo que le atraía “lo que seduce mi sensibilidad y mi amor por la vida”, dijo años atrás y hasta su muerte, a principios de mayo de este año, José María Payno se mantuvo fiel a esa idea.

La muestra que se inaugura hoy es quizás la más completa que se haya hecho de su labor artística, porque reúne más de un centenar de sus pinturas y dibujos (que pertenecen a colecciones privadas, a la familia y una veintena que dejó sin exponer). Además de 24 bocetos de los cuadros que él llegó a plasmar en el lienzo.

José María Payno nació en Fuentes Cantos, Soria (España) el 30 de septiembre de 1924. Desde los 15 años vivió en Lisboa (Portugal), donde estudió en la Escuela de Bellas Artes y en el Círculo Artístico Mario Augusto. Desde 1944 se radicó en Santa Cruz de la Sierra y adoptó la nacionalidad boliviana. Uno de los aspectos poco conocidos de su vida es que era médico veterinario y en la exposición que hoy se inaugura se mostrarán fotos de su labor profesional, como también retratos de diversos momentos de su vida.

A fines de los años 60, junto a otros artistas fundó la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Cruz, dio talleres e inventó un material pictórico denominado coloidal que utilizó en gran parte de sus trabajos.

“Solía salir y retratar a gente de la calle, de los mercados o simplemente a vendedores ambulantes de flores y frutas que llamaban su atención por su expresión triste o alegre. Niños, señores o señoritas, viejos y viejas y campesinos eran parte de su diario vivir. Las pascanas, los pahuichis, y las ‘mueletacú también. Cuando pintaba se abstraía totalmente en un mágico relax”, cuenta su hija Marynés, que recuerda que José María esperaba con gran expectativa esta muestra.

No comments:

Post a Comment