Thursday, August 17, 2017

La investigación pedagógica teatral se da cita en la ENT


Especialistas de España, Brasil, Chile y Francia llegarán a principios del próximo mes para impartir talleres teórico-prácticos de pedagogía teatral que se desarrollarán en cinco jornadas en la Escuela Nacional de Teatro (ENT) del Plan Tres Mil.

“Además de brindar un nuevo espacio de aprendizaje, el principal objetivo es que poco a poco la escuela también sea un referente de investigación para América Latina de nuevas tendencias, centro de estudios del teatro, producción y de pedagogía teatral”, explica Marcos Malavia, director de la Escuela Nacional de Teatro.

Las jornadas, que se iniciarán el 4 de septiembre, se han denominado Gesto, escritura y dramaturgia. Procesos pedagógicos, temáticas que abordarán los especialistas y “porque nosotros en la escuela le damos importancia a lo que es el cuerpo, el gesto y la ‘escritura del gesto’, ya que consideramos que el actor o la actriz son intérpretes de su instrumento, que es su cuerpo”, indica Malavia, que inaugurará el encuentro con la presentación y desarrollo de la técnica corporal elaborada por la ENT.

Al día siguiente la investigadora y máster en estudios teatrales Muriel Roland expondrá el tema Los tres cuerpos del actor: del control gestual a la partitura actoral, mientras que el miércoles 6 de septiembre el exdirector de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid Rafael Ruiz expondrá el tema Escritura y composición gestual.

La doctora en estudios teatrales y docente de la Universidad París 8, de Francia, Raphaelle Doyon, expondrá el tema El género en las artes vivas: El gesto y el género, en tanto que Inés Stranger, docente de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, hablará de la Dramaturgia y el gesto.
Luego de las disertaciones se realizarán trabajos prácticos relacionados con las temáticas que abordarán los expositores y luego se realizarán mesas redondas para debatir acerca de la propuesta.

Todas las instituciones de donde proceden los expertos extranjeros tienen convenios interinstitucionales con la ENT y este encuentro también servirá para reforzar esos lazos y establecer nuevos intercambios. “Paralelamente a las jornadas queremos crear una ruta que vaya desde París hasta Santa Cruz de investigación teatral y de intercambio de estudiantes y profesionales del teatro”, explica Malavia, que cree que Santa Cruz vive un momento privilegiado, porque hay una buena generación de actores que están activos, con proyectos. “Cada fin de semana hay hasta cinco obras en escena y hace 10 años eran apenas dos al mes”, afirma.

Sin embargo, insiste en la necesidad de que haya apoyo, no solo de las instituciones públicas, sino también de las privadas para incentivar el movimiento teatral cruceño.

No comments:

Post a Comment