Monday, August 14, 2017

Si te encontrás con tu reflejo, no será la culpa de Ditirambo. ¡Conste!


Sin máscaras. Sin tapujos. Sin restricciones. Ese es el teatro que trae bajo la manga la compañía Ditirambo. Su director, Porfirio Azogue, viene a golpear, a sacudir el auditorio, a decirle a Santa Cruz de la Sierra que esos son sus reflejos. Y ahí ‘nadie se salvará’. Él y los actores también están sumergidos en esa vorágine, y esperan que también ingrese el público.

Todos esos textos tienen una raíz madre. Es la de Óscar Barbery, ese dramaturgo cruceño que creó una ingeniosa caricatura denominada El duende y su camarilla, y que le ha dado a la ciudad brillantes escritos.

Don Óscar y Porfirio siempre discuten de lo mismo. El primero le dice al segundo que las obras no reflejan lo que él escribió, y el joven director le discute que sus textos siempre dejan las cosas en estado subliminal y eso le permite a él darle cuerda para reflejar lo que en realidad quiso decir. Y así ha adaptado Retratos Salvajes, En cuatro y Calandraca, tres espectáculos que hurgan en la sociedad cruceña y le muestran cuál es su verdadera identidad.

“Estos espectáculos tienen que ver con quitarnos las máscaras, con mirarnos al espejo, con la idiosincrasia de los cruceños, con ingresar al mundo imaginario de Barbery, lo que vivió él... Algunos se identificarán, otros se distanciarán y también habrá los que se sentirán indiferentes... Somos un pueblo de máscaras y nos ponemos las más adecuadas depende de la situación en que nos encontremos”, explica claramente Porfirio. Y, a pesar de que sabe que sus propuestas darán un gancho sin suavizante, no le asusta la reacción de la gente. Es un nuevo desafío para él y está dispuesto a asumirlo.

TRES OBRAS EN TRES SEMANAS
El ciclo se llama Yo soy Barbery. Se inicia esta noche. Retratos Salvajes, así se llama la primera puesta en escena. Reúne al cineasta Tomás Bascopé (que retorna a las tablas), con Rodrigo Heredia y Porfirio Azogue. Los tres hilvanarán tres historias, que mostrarán al cruceño de 2017. Hoy, mañana y el domingo.
Después le sigue En cuatro, con los aplaudidos actores Carlos Ureña, ‘Chichi’ Kim y Carolina Soliz, además de Viviana Cuéllar. Se verá el 18, 19 y 20.

Y el último fin de semana de agosto (25, 26 y 27) llega Calandraca. Ahí actúan un ramillete de reconocidos intérpretes, como Gerónimo Mamani, Lorena Sugier y Elías Serrano. Junto con ellos la modelo Romy Paz y Amílkar Jaldín y Arturo Lora, estos dos últimos retornan a las luces.
Ahora prepárate para encontrarte con tu yo. ¿Dónde? En la salita de Casateatro (20:00).

No comments:

Post a Comment