Thursday, August 31, 2017

Siete compositores nacionales verán ‘nacer’ sus obras


Serán siete días de trabajo intenso, de muchas horas de ensayos y correcciones, pero que tendrán como corolario el alumbramiento musical de sus obras. Esa es la experiencia que desde hoy vivirán siete compositores nacionales que fueron seleccionados en la segunda versión del concurso de Composición de Música Nueva organizado por el Goethe Zentrum.

Los compositores nacionales seleccionados para ‘el laboratorio’ de Música Nueva son Jéssica Zabala, Yerko Estévez, Miguel Llanque, Jorge Monroy, Gabriel Revollo, Canela Palacios y Carla Quispe.

A todos se les pidió que crearan obras de ocho a 12 minutos para violín, piano y percusión.

Los trabajos fueron seleccionados por un jurado integrado por los músicos alemanes Špela Mastnak (percusión), Regine Schmitt (violín) y Alexander Schimpf (piano) y el boliviano Gastón Arce, que también trabajarán de manera personalizada con los compositores para pulir y afinar las obras inéditas y que todavía se encuentran en partituras, para que finalmente la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra las interprete en un concierto a realizarse el 7 de septiembre.
En ese espectáculo también se dará a conocer al compositor ganador del certamen, que obtendrá una beca, con todos los gastos pagados, para estar durante cuatro semanas en una escuela superior de música del sur de Alemania.

“Allá se le abrirán las puertas para que participe en cualquier evento de la escuela y esa es la otra intención que allá presente las obras del concurso de composición y se den a conocer. En la primera versión del certamen Miguel Llanque fue el ganador y en su estadía en Alemania dio un curso sobre música boliviana y dio a conocer las obras de Música Nueva”, contó Franz Josef Kunz, director del Goethe Zentrum.

Kunz dijo también que se va a trabajar individualmente cada obra entre los músicos que fueron parte del jurado y los compositores.
“La experiencia de 2014 nos mostró que casi todas las obras fueron modificadas después de los ensayos que se realizan de esos encuentros y esa es la intención del taller: mejorar la dinámica, la fluidez de las obras. El compositor también tiene la posibilidad de intervenir y de explicar su intención al incorporar ciertos elementos. Es un trabajo rico y muy duro, pero grato al final”, explicó Kunz.

No comments:

Post a Comment