Monday, August 14, 2017

video La ‘quinceañera’ Sinfónica Juvenil celebra a puro jazz


Elio Villafranca dibuja una sonrisa y dice que ha traído un ‘regalito’ para la Orquesta Sinfónica Juvenil, que cumple 15 años y los festejará con tres conciertos en los que el pianista cubano y un quinteto de músicos estadounidenses, de la prestigiosa Escuela Juilliard, serán los invitados especiales.

El regalo, que costó que desvelara Villafranca, es el tema Bolivia, de Cedar Walton, un clásico del jazz al que le ha hecho arreglos para que la Sinfónica Juvenil la interprete y con el que esta noche, en el teatro del Centro Boliviano Americano, cerrará el primero de los tres conciertos celebratorios de la joven orquesta cruceña.


“Curiosamente es un tema que en el país muy poca gente sabe que existe, pero es un clásico del jazz y de los más representativos del repertorio de Walton”, explica el director de la OSF, que desde el lunes viene ensayando el tema junto a un repertorio dedicado al jazz.

Detalles del concierto


En la primera parte del concierto los cinco músicos estadounidenses, que han sido alumnos de Villafranca en la Escuela Juilliard, harán un recorrido por temas representativos de los diferentes estilos del jazz. Empezando por composiciones de Duke Ellington de los años 20 hasta temas del hard bob, que surgió a principios de los años 70 en Estados Unidos y que deriva del bebop. Entre esos extremos el quinteto, integrado por Anthony Hervey (trompeta), Kalia Vandever (trombón), Isaiah J. Thompson (piano), Philip Norris (contrabajo) y Charles Goold (percusión), tocarán temas de referentes del género, como Thelonius Monk y Louis Armstrong.

“Hemos preparado un programa que sea educativo para que el público pueda escuchar las diferentes formas de jazz que existen y si bien no es completo, le damos algunos referentes históricos”, cuenta el músico cubano, que visita el país por tercera vez.


En la segunda parte del concierto será Villafranca el que se siente al piano para interpretar Rhapsody in Blue, composición de George Gershwin en la que la orquesta acompañará al pianista y para finalizar será el turno de Bolivia, un broche de oro que seguramente emocionará a los asistentes.


“Hemos querido celebrar nuestros 15 años con un músico y compositor del talento de Elio Villafranca y con músicos de Juilliard”, explica Vásquez, que adelantó que están haciendo las gestiones para lograr un intercambio musical con la prestigiosa escuela neoyorquina.

No comments:

Post a Comment