Thursday, September 14, 2017

Cuatro formas de ver el arte en la Casa Melchor Pinto



Ejti Stih, Cecilia Arana, Juan Bustillos y León Saavedra, cuatro artistas de diferentes estilos, unieron sus obras para presentar una exposición desde hoy en la Casa Melchor Pinto (Sucre # 50). La inauguración será a las 20:00.

Stih y Arana participan de la muestra con pinturas al óleo, en tanto que Bustillos y Saavedra tienen esculturas de hierro y acero.

Para Arana, esta es su primera exposición en la que participa; terapeuta de profesión, en esta oportunidad tiene cuadros en los que ha plasmado la figura del elefante, “un animal muy sensible y amistoso, leal con su propia manada”, comentó Arana, que no sabe muy bien por qué decidió retratar a esta especie, aunque, debido al abuso al que son sometidos por sus marfiles, quiso darles un semblante de tristeza en su obra.

Stih presenta cuatro cuadros en los que trata de mostrar el camino que tienen las prendas de ropa usada que son tan solicitadas por la gente. En este caso, la artista de origen esloveno se imagina la ‘vida’ de un traje de quinceañera, su estreno, su olvido en los fardos de ropa usada, su llegada a un lugar muy lejano de donde se creó y, finalmente, el nuevo uso que le fue otorgado. Los cuatro cuadros estarán acompañados de textos del escritor cruceño Óscar Barbery.

Stih mostrará el vestido ‘original’ que inspiró estas obras; además, en otra sala mostrará un collage de dibujos con versos de la poeta búlgara Nevena Borisova.

Esculturas
Juan Bustillos tiene cuatro piezas en esta muestra, cuatro figuras femeninas de gran tamaño que quieren ser un homenaje a la mujer guaraní. Su obra estrella es una estatua gigante que, aunque él no le puso ningún título, la gente la ‘bautizó’ como Rosita Pochi.

Esta noche, acompañarán la inauguración miembros de la comunidad guaraní Tentayape, invitados por Bustillos.

León Saavedra participa de la muestra con una serie de esculturas en las que viene trabajando desde hace tiempo, denominada ‘serie de los batanes’, inspirada en los instrumentos utilizados para moler maíz. También tiene otras obras más grandes que el artista las señala como piezas ‘medievales’.
“Yo creo que este contraste viene de haber trabajado tanto tiempo haciendo vitrales.
Es por eso que hago esto que es más violento, digamos”, dijo Saavedra.

No comments:

Post a Comment