Tuesday, September 26, 2017

Santa Cruz expresa su cultura para el mundo a través de cinco artistas

A propósito del aniversario de Santa Cruz, indagamos en la cultura cruceña para traer algunos de los artistas más representativos de la región. De esta manera, se tomaron en cuenta cinco personajes de todos los tiempos para recordar su aporte.

LORGIO VACA

Pintor, dibujante, escultor, muralista y ceramista. Lorgio Vaca, un artista autodidacta, plasmó su arte en ciudades del país y también fuera.

Reconocido por su técnica, Vaca, quien nació en 1930, plasmó su arte con la intención de acercarlo al pueblo. El uso de novedosas técnicas como aplicar la cerámica en sus piezas al aire libre, ha hecho del maestro Vaca uno de los muralistas más importantes de Latinoamérica.

GLADYS MORENO

“El Guajojó”, “El sombrero se sao”, “Viva Santa Cruz” son algunas de las canciones interpretadas por la inmortal Gladys Moreno.

La artista nació en 1933 en Santa Cruz de la Sierra y su talento fue descubierto a temprana edad. Ya a los 15 años grabó su primer disco que incluía las piezas “El carretero”, “A Cotoca”.

Moreno recorrió toda Bolivia cantando, llegó a las zonas mineras a cantar taquiraris y boleros y a cruzar las fronteras exportando su prestigiosa voz.

PIRAÍ VACA

El concertista, hijo de Lorgio Vaca, ha recorrido el mundo dando conciertos como solista y también como parte del cuarteto Fénix.

Los premios y reconocimientos del guitarrista son numerosos y fueron otorgados dentro y fuera de Bolivia. El laureado artista estudió en el exterior y es muy aplaudida su técnica.

Vaca fue nombrado “Boliviano más Destacado en el Exterior” por las Naciones Unidas para la Juventud y “Boliviano de Clase Mundial, por la Asociación Latinoamericana de Prensa”, entre otras distinciones. Incluso, llegó a tocar frente a la Reina Sofía de España.

LILCOLANZI

La más joven de esta lista. La autora de cuentos es estudiante del doctorado de literatura comparada en Cornell, Nueva York, donde actualmente vive. (Agencias)

No comments:

Post a Comment