Thursday, September 14, 2017

Una muestra enseña cómo utilizar y ‘cuidar’ la basura



Todos los días tiramos basura, muchas veces lo hacemos en la calle, sin ningún remordimiento, y tampoco tenemos el cuidado de separar los desechos que acumulamos en nuestras casas al momento de tirarlos en una bolsa: las pilas separadas de los papeles, etc.

La gente del Centro Simón I. Patiño conoce esta realidad y por eso esta noche, a las 20:00, inaugura una de sus muestras más importantes del año, que ha denominado simplemente Basura.

La exposición tiene un formato de museografía didáctica, porque la idea es que las obras y el diseño de la misma sirvan para enseñar, para concienciar al público acerca del uso de la basura y el cuidado que se debe tener con ella.

Además, están organizando que los colegios y universidades de Santa Cruz visiten el centro, para así sensibilizar de otra manera a los estudiantes sobre los temas ambientales. Por eso el espacio quiso dar la sensación de estar invadido por la basura.

Miradas
Lesly Moyano es la curadora de Basura, quien mencionó que al momento de plantear este trabajo tuvo en cuenta varios elementos, como el científico, el artístico y el social. “Desde esos distintos lenguajes teníamos que generar un relato, y la verdad es que ha sido bastante interesante porque hemos logrado que entre todas estas subjetividades y simbologías se pueda condensar realmente lo que queremos”, explicó Moyano.

La exposición se desarrollará en la planta baja del Patiño y en el primer piso. Una muestra fotográfica a cargo de Adolfo Lino también forma parte de Basura, en ella se captura la labor de los recolectores de desechos de los vertederos. Moyano filmó un documental sobre este tema, donde entrevista a las familias que sobreviven con este trabajo y explican cómo hacen su labor.

La exposición se quedará seis meses en el centro cruceño, tiempo en el cual tres artistas participarán de ella con diferentes obras. La primera será Sandra de Berduccy, que dará una charla mañana. Los siguientes dos meses estarán Wara Cardozo y, por último, Juan Bustillos.

Talleres
La exposición también contará con talleres, el primero de ellos está a cargo de Cristina Collazos y Ricardo Schinidrig, en el que enseñarán como, a partir de basura electrónica, crear instrumentos musicales. Los participantes del curso al final ofrecerán un concierto con esos instrumentos (esta noche la pareja dará un breve recital de muestra).

No comments:

Post a Comment