Friday, October 13, 2017

Eva Perón ‘revive’ en otro cuerpo y tiene de aliada a la polémica


María Eva Duarte Perón. Así se llamaba la mujer que se convirtió en un mito latinoamericano. Hoy vuelve a la vida gracias a una adaptación desafiante que Ubaldo Nállar estrena en Santa Cruz de la Sierra. La obra se llama simplemente Eva Perón y está basada en un texto del dramaturgo argentino Raúl Damonte. Se verá mañana y el domingo, a las 20:30, en la sala de Café Lorca (calle Sucre, casi esquina René Moreno).

Cuando Damonte la estrenó mundialmente, desató la polémica, porque los actores interpretaban a personajes femeninos y fue, para muchos, una provocación excesiva y hasta ridícula. El director de la obra boliviana, con el sello de Otero Moreno Teatro, siempre estuvo consciente de aquello, pero quiso montarla de nuevo en una Santa Cruz más “madura y abierta” (la produjo hace 15 años).

Por qué verla
Nállar y los actores dan un motivo particular para ir a ver Eva Perón. “Esta es una de las pocas obras en la ciudad en la que los actores abandonan su ser, porque regularmente en los escenarios no sucede eso, ya que actúan desde su ‘yo’. Tres de los cuatro actores encarnan a una mujer y eso es muy interesante y diferente. No trabajan en una comedia fácil y aún así la abordan desde la profundidad de un ‘yo’ muy limitado”, explica el joven director.

Diego Cowks (33), que hace de Eva, cree que se trata de una obra controversial, porque “se trabaja desde lo emocional y lo corporal”. Y agrega: “Es una Eva sumamente neurótica, histérica... que quizá pudo haber sido o no en la realidad, pero al menos es la que nos propone el autor”.


Marcos Vecín (35) interviene y dice: “Es una obra que, en su momento, fue polémica, pero hemos intentado de actualizar. Es una descripción de lo que sucede con la crisis del poder, es la visión sobre las cloacas del poder”. Y continúa: “Tiene a hombres personificando a mujeres porque eso era lo que quería el autor, crear ese ambiente de irrealidad y rareza.

Alejandro Amores del Río (31) señala: “Es una obra excelentemente escrita con momentos divertidos. Ubaldo tiene ese ojo fantástico para llevar esta historia de una forma increíble”. Y Jorge Fabián Duabyakosky (28) culmina: “Es una historia diferente a la que todos conocemos. Es divertida, a pesar de los componentes de tristeza y tragedia que posee”.

La función cuesta Bs 50 (general) y dura 55 minutos.

PARA SABER

La obra trajo consigo algunos desafíos para los actores. Todos estuvieron dispuestos a encararlos.

1.- En busca de la Eva perfecta. Diego Cowks se sometió a una depilación y a un cambio de look casi por completo. Se tiñó de rubio y se vio obligado a contraer nupcias con ese color de cabello. Será maquillado para cada presentación.

2.- A bajar de peso. Jorge Fabián Duabyakosky perdió ocho kilos para su personaje y, contrariamente a aquello, Alejandro Amores del Río se vio en la necesidad de ganar peso para obtener una mejor figura; aún sigue yendo al gimnasio.

3- Staff. El diseño de vestuario y joyas estuvo a cargo de Caio Hurtado y la maquilladora es la uruguaya Natalia Barale. Para el viernes 20 se estrenará Conejo blanco, conejo rojo.


No comments:

Post a Comment