Sunday, October 8, 2017

Kiosko, la residencia



Cómo se construye un espacio alternativo? Me imagino que lo primero que necesitaríamos es una necesidad, en un escenario cultural ya sea pequeño o grande, pero que por alguna razón por más diversa o compleja de modelar sea, implique algún tipo de dislocación y que esto mismo considere algunos vacíos que deban ser llenados y por supuesto en el caso de un país como Bolivia, implica que la falta de una industria cultural y de un sistema ordenado para la construcción del aparato cultural, provocan una multiplicidad de carencias que deben ser llenadas por entes independientes, en este caso específico, militantes, activistas y artistas.

Las necesidades de la cultura mundial paulatinamente han ido cambiando y con ellas ha florecido una gran diversidad de espacios alternativos, algunos de éstos financiados por los aparatos de cultura estatales, otros buscando alternativas en la autogestión o el financiamiento privado a veces nacional y a veces internacional.

Kiosko Galería es un espacio de arte contemporáneo, alternativo e independiente creado en 2006 y gestionado por artistas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Dirigido por la artista Raquel Schwartz, Kiosko es la plataforma para difundir, promover y fomentar el arte contemporáneo de la región al mundo.

Galería. En el espacio Nube se realizan exposiciones de artistas reconocidos.

En su inicio la galería que tenía dos espacios de exhibición, una trastienda y la residencia para artistas, estaba afianzada al aparato administrativo de una oficina de diseño gráfico llamada Simple Estudios y consiguió un financiamiento para tener una residencia para artistas de distintas nacionalidades que llegarían al país durante temporadas de uno a dos meses, facilitándoles un espacio de vivienda/studio, y con una beca para su estadía y la producción de obras durante su permanencia en el país. Actualmente, y en un espacio propio en la calle Arenales 319, la residencia para artistas Kiosko financia un fragmento del pasaje, otorga un pequeño subsidio de mantenimiento a los recién llegados, y ofrece un espacio de vivienda/studio con todas las capacidades; la plataforma está diseñada para generar proyectos de exhibición y formación de arte contemporáneo en el país, que en la mayoría de los casos suelen ser inesperados y tienden a provocar al público a la reflexión y al análisis crítico.

La convocatoria abierta para la residencia Kiosko que hoy en día ha recibido a más de 100 artistas entre internacionales y nacionales proporciona alojamiento, estadía en la ciudad de Santa Cruz y espacio de taller, además de toda la colaboración del equipo de la galería que facilitará la producción de las obras de los artistas recién llegados.

Obra. ‘El fin del mar’, pieza del artista residente Miguel Braceli.

Además del programa de residencias, la galería Nube, galería central del complejo, tiene un programa de exhibiciones anual que recibe a artistas tanto locales como extranjeros y cuyo propósito es producir muestras en específico para el espacio. Las exposiciones muestran el trabajo de artistas consagrados y artistas internacionales reconocidos mundialmente y se exhiben los proyectos realizados durante el periodo de trabajo en la residencia.

Habitar en el sur es incierto, la mundialización de la cultura es aparente y está sujeta a una gran serie de variables de carácter político y económico, las residencias para artistas son una excelente manera de integración internacional y la residencia Kiosko le ha dado a Bolivia la posibilidad de ser parte de una gran red de escenarios de producción y distribución de arte contemporáneo internacional, no solo vinculando a los artistas residentes, sino nutriéndose de la inmensa producción cultural que se genera en el mundo hoy por hoy y se comparte a través de los vínculos que se construyen en la residencia.


No comments:

Post a Comment