Saturday, October 7, 2017

Video Espacio Manzana 1 gana el Premio de Gestión Cultural Gunnar Mendoza

La galería de arte cruceña, con 12 años de vida, obtuvo ayer este reconocimiento de manera unánime de parte del Ministerio de Culturas. En tanto que la artista plástica paceña Silvia Peñaloza obtuvo el Premio Nacional de Culturas



El espacio de arte cruceño Manzana 1 recibió ayer, al finalizar la tarde, la grata noticia de que fueron los ganadores del Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, que entrega el Ministerio de Culturas de Bolivia. Un merecido reconocimiento a un lugar que se ha convertido en un referente para la cultura a nivel nacional. De la misma manera, la artista plástica paceña Silvia Peñaloza obtuvo el Premio Nacional de Culturas.

Ambas distinciones fueron anunciadas en una conferencia de prensa en la sala del ministerio por Karina Romero, directora general de Promoción Artística.
“A Silvia Peñaloza y a Manzana 1, este reconocimiento es mínimo, por el destacado trabajo de gestión cultural y artística que hacen. En busca de este objetivo, no se dejan horas de trabajo, se dejan horas–vida por la cultura. Esperamos que estos premios colaboren a los ganadores y puedan avanzar, continuar, perseverar en el campo de la cultura”, expresó Romero, quien hizo desde la conferencia una llamada telefónica al espacio de arte cruceño para hacerles el anuncio personalmente, la misma que fue recogida por Antonio Dávila y agradeció este gesto de parte del Ministerio de Culturas.

El presidente del jurado calificador, Humberto Mancilla, perteneciente al Consejo Cultural de Chuquisaca, destacó que a la convocatoria al Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2017 se presentaron tres postulaciones, dos de Santa Cruz y una de La Paz.

El Gunnar Mendoza y el Nacional de Cultura entregarán Bs 40.000 a sus respectivos ganadores en una fecha a determinar, además de una medalla de oro y la difusión de sus trabajos.

Referente
Manzana 1 Espacio de Arte lleva 12 años de labor en beneficio de la cultura cruceña y nacional. Está ubicado en el viejo edificio que perteneció alguna vez a la Policía Nacional, en la plaza 24 de Septiembre. Hasta la fecha llevan 102 exposiciones, las mismas que han llevado un promedio de 12.000 personas a visitarlas. Fue un proyecto que nació de una inquietud de los artistas Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho.

“A mí me alegra porque este premio de alguna manera garantiza que vamos a seguir existiendo y que vamos a seguir trabajando”, comentó Stih, quien es la única de los tres fundadores que continúa en la labor dirigencial de la Manzana 1.

“Vamos a seguir sin pena en el lugar donde estamos y vamos a poder captar más fondos para que la galería siga funcionando; y ojalá la gente que trabaja en Manzana 1 pueda tener un salario fijo y que no tenga miedo de perder su empleo”, agregó la directora del centro.

Finalmente, la artista boliviano-eslovena dijo que para ella y la gente que trabaja en este espacio es muy importante agradecer a todos los que han creído en lo que hacen y los apoyan. “Es un reconocimiento para todos: para los que nos ayudan, para el público y para el equipo de Manzana 1”, recalcó Stih.

No comments:

Post a Comment