Sunday, March 26, 2017

La Manzana Uno se llena de actores este lunes


En el marco del Día Mundial del Teatro a celebrarse este lunes 27 de marzo, los artistas de las tablas organizan la IV Fexpo Teatro en la Manzana Uno, bajo la coordinación de Fundarbol. La actividad, que será de 9:00 a 21:30, cuenta con el patrocinio del Gobierno Autónomo Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.


La Fexpo Teatro exhibirá el trabajo artístico y producción teatral que se desarrolla en Santa Cruz. El evento irá acompañado de un programa de presentaciones artísticas a lo largo de la jornada.
También se harán reconocimientos a los actores Gerónimo Mamani y Andrés Medina por ser los gestores de que la actividad actoral sea reconocida a nivel técnico por el Ministerio de Educación. Asimismo, se tendrá a la venta un catálogo de los 57 grupos de teatro que existen en Santa Cruz.


Mauricio Chambilla, director de Fundarbol dijo que el teatro en Santa Cruz tiene un carácter educativo y que este año se trabajará con empresas públicas y privadas, para acercar el arte escénico a los barrios más alejados

Saturday, March 25, 2017

¡Vamos al teatro! mirá la cartelera de este ‘finde’



Las tablas están de fiesta, los actores y directores también y es que este lunes 27 se celebra el Día Mundial del Teatro, por eso es que este ‘finde’ las compañías bolivianas presentarán varias obras para celebrar.
Aldea Cultural, Fundarbol, La Cueva y Tucura Cunumi traen un abanico de obras que no podés dejar de ver.

Una fresa más
Mario Chávez, Guillermo Sicodowska, Igson Ferreira y Marcos Vecín protagonizan la ardiente obra Fresa y chocolate, dirigida por el argentino Leonardo Gavriloff, que se presentará hoy, a las 20:30, en Café Lorca (calle Sucre, casi René Moreno). La entrada cuesta Bs 50. La misma dura 90 minutos y solo podrán ingresar mayores de 15 años.
La obra, que fue estrenada en 2016, causó controversia por su temática (la Cuba posrevolucionaria) y los desnudos masculinos explícitos.

Las moralejas regresan
Alicia en el país de las delicias y Medea son las dos obras que Fundarbol pondrá en escena hoy y mañana en la quinta Jornada Municipal de Teatro en El Mechero. Además, el lunes se realizará la cuarta Fexpo Teatro en la Manzana Uno. Las obras se montarán a las 10:00, 16:00 y 20:00. Medea es apta para mayores de 13 años.

¡Cómo cuesta vivir juntos!
Nadie ha dicho que la vida en pareja es fácil y menos en el caso de Lourdes (Sofía D’Arruda) y Micky (Carlos Ureña) que buscando sobrevivir a los problemas típicos de la convivencia, han cruzado sus destinos con la aparición de un Rolls Royce de los años 20 en casa de su vecina, cambiándoles la vida radicalmente.


De retro en un Rolls Royce, escrita y dirigida por Kike Gorena cuenta también con la actuación de Vanesa Fornasari.
La obra se verá hoy y mañana, desde las 20:00, en el espacio que inaugura el Snack Tía Ñola (calle Ñuflo de Chávez # 88). Entrada Bs 50.

Amor en tiempos de...
Las cartas en papel quedaron en el pasado, ahora la tecnología nos conecta, hasta con nuestros sentimientos.
Así es Septiembre, la comedia romántica de Tucura Cunumi, escrita por Yovinca Arredondo, que se presenta hoy y mañana, a las 20:30, en la Casa de la Cultura. Entrada Bs 50.
El espectáculo teatral relata cómo se vive el amor en las redes sociales, cuando los minutos de chat se convierten en horas, días y hasta meses.

El broche de oro
Chaplinazo 2017 cierra la temporada hoy, desde las 21:00 en la esquina de siempre (barrio Sirari calle Los Gomeros, esquina tercer anillo interno).
La comedia repasa los más de 30 años de trabajo con los mejores scketchs. Entradas Bs 130 y 100

Friday, March 24, 2017

Jaime Parejas es el nuevo director de cultura

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, posesionó a Jaime Parejas Román como nuevo jefe regional de Culturas y Turismo del departamento de Santa Cruz, según la publicación en la página web del Ministerio. Parejas se trazó la meta de continuar el trabajo de sus antecesores y fortalecer la gestión de la ministra Alanoca.

“El trabajo está enfocado a la parte estratégica que lleva adelante el Ministerio de Culturas y Turismo donde está la reglamentación del Patrimonio Cultural de la Ley 530, por lo que se hará un trabajo de gestión de registros, de defensa de los patrimonios y su recuperación”, dijo la nueva autoridad.

También anunció que su gestión buscará el fortalecimiento de los premios Eduardo Abaroa, la difusión de la política de reivindicación marítima y la protección de los espacios culturales y turísticos.

El festival del teatro prepara títeres gigantes para la plaza

En el marco del XI Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra 2017 que se llevará a cabo el 21 al 30 de abril, la Asociación Pro Arte y Cultura - APAC, está preparando diferentes actividades, una de ellas es un taller para la elaboración de títeres, lo novedoso es que son gigantes, de tres metros de altura.

El instructor del taller de títeres. Se llama Juan Rodríguez, es director de la compañía de títeres "Paralamano", que vino desde Sucre para dictar el taller de diseño y animación de títeres.

El artista argentino que radica en la ciudad blanca señaló que se pretende hacer 15 muñecos gigantes para la inauguración del Festival de Teatro, los títeres gigantes serán expuestos en la plaza principal 24 de Septiembre y en la Manzana 1, del mismo modo dijo que la temática será de episodios de la vida diaria situacionales, además que se contará leyendas costumbristas, tales como el Toborochi, que serán interactivos. Los materiales que utilizan son reciclables, como cartón, papel, botellas, etc.

Participantes de las obras. Rodríguez comentó que en el taller participan 34 personas divididas en dos grupos, uno matutino y el otro nocturno, la mayoría son actores, estudiantes de las escuelas de actores y algunos aficionados del arte,

Las clases son en el local "Tía Ñola", que queda ubicado en la calle Ñuflo de Chávez casi Chuquisaca, son totalmente gratuitas, del mismo modo dijo que si bien las clases ya comenzaron el 20 de marzo se iniciará otro taller el 3 de abril para aquellos que les interese.

Según Rodríguez, el taller tienen un espíritu comunitario, no pretende ser de formación estricta sino de aprendizaje, también destacó la creatividad de sus alumnos, porque todos plantean ideas y situaciones.

Se considera boliviano. Juan Rodríguez en el año 2002 instaló su compañía junto con tres personas, especialistas en la elaboración de títeres gigantes, estando la principal en Salta, Argentina, él aseguró sentirse boliviano porque se identifica con nuestra cultura, además aprovechó para agradecer a los organizadores del Festival de Teatro por invitarlo y apostar por su arte, porque considera que "ya no es frecuente el interés por este tipo de arte, para mí es un privilegio aperturar el festival".

Hay más fresa con chocolate en el Lorca



Silencio. Una figura rompe la oscuridad y la única y débil luz cenital cae sobre ella. Está desnuda. Por sus facciones, es un hombre. De pronto, otro ser se acerca a él (¡qué es esto!). Las manos de este segundo sujeto comienzan a tocar el cuerpo del primero y la piel de ambos se une. Es solo una de las escenas ardientes y ‘acaso’ controversiales de Fresa y chocolate, la obra del año (según el premio Tiqui).

TODAS LAS FRESAS
La obra surgió en 2016 y desde su concepción fue polémica por la temática (la Cuba posrevolucionaria) y los desnudos masculinos (explícitos). A pesar de ello ha batido récord de asistencia y se ha presentado en reiteradas ocasiones y en distintas salas.

Fue el premio Tiqui que la coronó para siempre. Ganó en las categorías de mejor espectáculo teatral del año, mejor drama teatral del año, mejor actor protagónico y mejor actor de reparto.
En una primera temporada, el elenco estuvo compuesto por Mario Chávez, Guillermo Sicodowska y Diego Paesano. Con la salida de este último, se sumaron el español Marcos Vecín y el brasileño Igson Ferreira, que pasó del modelaje a las tablas.

Leonardo Gavriloff está en la dirección y el productor es Mario Chávez. La obra dura 90 minutos y solo está permitido el ingreso a mayores de 15 años.

Hay una única función mañana en Café Lorca (calle Sucre, casi René Moreno), a las 20:30. La entrada cuesta Bs 50 y también hay una promo de 3 x Bs 100 (hasta hoy). Eso sí, la sala solo tiene 60 localidades y se ruega llegar temprano.

El contexto
Fresa y chocolate es una película cubana dirigida por Tomás Gutiérrez y por Juan Carlos Tabío. Fue estrenada en 1994. Cuenta la historia de Diego, un joven culto, homosexual y escéptico que se enamora de David, un comunista heterosexual prejuicioso. Todo se desarrolla con el fondo de una Cuba que sigue siendo alimentada por el comunismo de los hermanos Castro. Ese también es el guion del espectáculo teatral

Piter Albeiro está listo y... ¿vos?


Es tan ingenioso, que sigue sorprendiendo a Latinoamérica. Piter Albeiro lleva sobre su espalda el récord Guinness del humor y también esa chispa infinita que desparramará en un espectáculo que no tendrá ninguna pizca soporífera en el teatro René Moreno (calle René Moreno # 440).

Allí dará dos funciones hoy, una a las 19:30 y otra, a las 22:00, después del revuelo que provocó en la venta de las entradas (cerró la taquilla de la primera hora), podés respirar tranquilo porque aún quedan accesos a Bs 300, 250 y 150 para la segunda.

MÁS DE UNA HORA DE HUMOR
Piter es de esos humoristas que usa bastante las cotidianidades urbanas y mezcla mucho el lenguaje colombiano con el universal. Sus chistes se pintan a partir de la religión, la política y las relaciones amorosas, es por eso que la gente se identifica con estos.

El show denominado Por primera vez durará más de una hora y es totalmente nuevo. Piter no hace uso de ninguna escenografía, solo lo acompañan sus gestos y juegos de voces.

TODO SU ITINERARIO
José Miguel Rojas, encargado del show, informó que el colombiano llegará hoy, a las 4:00, a Santa Cruz de la Sierra. Mañana viajará a Cochabamba, donde se presentará en el salón Avanti del hotel La Colonia y el domingo actuará en el Teatro 16 de Julio de La Paz.

Para recabar más información en esas dos ciudades se puede llamar al 720-04525. En Santa Cruz el número del René Moreno es el 334-7448. Compra tu pase ¡ya! .

Wednesday, March 22, 2017

Conocé los excéntricos gustos de Piter Albeiro



Este viernes el colombiano Omar Alejandro Leiva (Piter Albeiro) actuará en el teatro René Moreno y para que lo vayas conociendo te contamos algunas curiosidades de su vida, como su fanatismo por los autos de lujo.

El hombre, que logró un récord mundial de humor por contar chistes 101 horas seguidas, ha tenido desde un Lamborghini Spyder hasta un Huracán, este último valuado en 250.000 dólares.

Piter dijo que no cree que tener un Lamborghini sea una excentricidad. Además, afirmó que ha trabajado "muy duro” para darse sus lujos (desde yates hasta viajes por el mundo con su familia).

¿Por qué eligió el Huracán?

“Siempre ha sido el carro de mis sueños; desde niño lo veía como inalcanzable. En todos los talleres de pintura hay una foto de uno y, además, cuando iba al cine, ahí estaban, también como protagonistas”, señaló el humorista al diario colombiano El tiempo (2015).

Este auto es tan codiciado que el jugador de la NBA Ray Allen, del Miami Heat, le ofreció al humorista 100.000 dólares más el dinero que puso para apartarlo; esto con el fin de quedarse con su cupo.

Imán de propuestas de todo tipo

Piter Albeiro no niega que teniendo un carro así le llueven todo tipo de propuestas, tanto de hombres como mujeres, pero no se atreve a llamar a ninguno de los números telefónicos que le dejan en papelitos sobre el parabrisas, por miedo a que se trate de una trampa de su esposa.

Ni ha llegado Piter Albeiro y ya vendió 800 localidades


Su humor traspasa las fronteras. ¡Y de qué manera! Desde que el Teatro René Moreno anunció que Piter Albeiro estaría sobre su escenario, los fanáticos corrieron a buscar su entrada y... ¡se vendieron absolutamente todas! Es por eso que la gerencia de la sala de la calle René Moreno # 440 anunció que habrá una segunda función, a las 22:00, pues la de las 19:30 está agotada.

Así, al menos 800 personas se aseguraron su butaca para disfrutar de la irreverencia y la astucia que este colombiano posee cuando está ante las luces. Cada espectáculo significa un nuevo bálsamo de humor para divertirse a lo grande durante una hora y 40 minutos. Y eso ya lo experimentó toda Latinoamérica.

Sobre él
Piter Albeiro dejó su carrera de teniente de la Policía para dedicarse a la comedia. Comenzó a hacer reír a la gente desde 1996 en el programa Sábados felices, en la cadena colombiana Caracol TV, y actualmente trabaja para Olímpica Stéreo, en Miami (EEUU).

Estampó su nombre en la historia después de obtener el récord Guinnes de 101 horas consecutivas haciendo chistes en Bucaramanga en 2006. También tiene 17 récords mundiales por hacer maratones de 40 horas de humor contando historias; además fue campeón durante 63 veces de Sábados felices, por lo que fue declarado fuera de concurso en 2004.

Su estilo le ha dado la oportunidad de recorrer el mundo. Visitó más de 14 países y más de 70 ciudades.
Así como es muy alabado por su picardía en el escenario, también ha sido criticado porque acostumbra mostrar sus excentricidades en las redes sociales, como la más reciente: la compra de su segundo Lamborghini (250.000 dólares).

“Siempre fue el carro de mis sueños; desde niño lo veía como inalcanzable. En todos los talleres de pintura hay una foto de uno, y además cuando iba al cine, ahí estaban, también como protagonistas”, señaló el humorista.
Las entradas para disfrutar de su show cuestan Bs 300, 250 y 150


Fundarbol alista previa del día mundial del teatro


Será un fin de semana totalmente artístico. La compañía de teatro Fundarbol organiza la Jornada Municipal del Teatro, que será este sábado y domingo en el Centro Cultural de El Mechero (Plan Tres Mil).

Esos días se verán Alicia en el país de las delicias de Jenecherú Teatro (10:00 y 16:00) y Medea (20:00). Las funciones no tienen costo, para esta última obra solo pueden asistir mayores de 13 años.
El lunes (Día Mundial del Teatro) se hará una feria en la Manzana Uno

Aramburo alista la puesta en escena de Pornografía


Diego Aramburo está nuevamente en Santa Cruz para montar otra obra que tiene la transgresión que ha caracterizado buena parte de su carrera teatral, y esta vez parte desde el título: Pornografía (Gloria de Sade). El estreno de este trabajo se realizará el 7 de abril en el Centro de la Cultura Plurinacional.

Para hablar sobre Pornografía Aramburo estará esta noche en el snack Tía Ñola, desde las 20:30, con Marcelo Alcón y Jorge Calero como interlocutores, que indagarán también en la carrera del dramaturgo, director y actor cochabambino, uno de los referentes del teatro nacional.

Sade regresa
Pornografía (Gloria de Sade), fue pensada en el inicio como una secuela de Santa Cruz de Sade, obra escrita y dirigida por Aramburo, que fue presentada en 2015 también en esta ciudad, pero por varios factores se cambió la idea. “Es un nuevo lugar que tiene cierta influencia de lo anterior, tiene ciertos conceptos, pero también se libera de eso”, explicó Aramburo, que es el fundador del elenco Kiknteatr.
La obra será protagonizada por Ivett Gamarra, Winner Zeballos, Eliana Carvalho y Hugo Francisquini, que serán apoyados por los actores invitados Alejandro Céspedes, Beiby Vaca, Daniela López y Julio González.

El guion es obra de Aramburo y nuevamente cuenta con la producción general de Sergio Palacios.
Pornografía explora la doble moral, no solo cruceña, sino aplicada a todo un proceso que se ha venido dando en el país. “El mismo que tiene un factor que se puede entender como la Revolución Francesa a la que Sade se adhirió en un principio pero de la que después fue muy crítico al punto que lo volvieron a encarcelar”, señaló Aramburo.

El ingreso para la charla de esta noche es gratuito

Ya hay anteproyecto ganador para el nuevo teatro cruceño


El concurso de anteproyecto para el teatro municipal de Santa Cruz de la Sierra, convocado a comienzos de año por la Alcaldía cruceña y el Colegio de Arquitectos, reveló ayer al ganador. Se trata de José Mauricio Núñez Ariñez, que además de tener la posibilidad de que su propuesta se construya, se hará acreedor a Bs 75.000.

El teatro estará situado en la zona norte de la ciudad, sobre la avenida Internacional Bioceánica, en un terreno que tiene una superficie de 34.263 m2.

Trabajos a realizar
El ganador del concurso se dio a conocer ayer, en una conferencia realizada en el campo de la feria Expocruz, en presencia del alcalde Percy Fernández.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Mario Aguilera, indicó que se presentaron 24 anteproyectos. “No ha sido una tarea fácil para el jurado calificador. Sin embargo, a todos debe llenarnos de satisfacción saber que Santa Cruz de la Sierra tendrá un teatro municipal acorde a la nueva escala de la ciudad, una escala en la que debemos mirar nuestro presente y futuro desde una perspectiva metropolitana”, señaló Aguilera.

La convocatoria estipulaba que el nuevo teatro deberá contar con salas multifuncionales, la principal de ellas con capacidad para 1.500 personas y la otra, 1.000; esta última tendrá flexibilidad de usos y podrá ser dividida en salas independientes.

Pedía, además, incluir áreas de apoyo y los recursos tecnológicos adecuados para la presentación de espectáculos no sólo líricos, sino también ballets, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara , recitales, teatro de prosa y verso, congresos, exposiciones y otros.

Postergación
La construcción del nuevo teatro se tiene pensado que se inicie este año, después de las respectivas revisiones por las que pasará el proyecto.

Este viene a sustituir al que ganaron en 2012 los arquitectos Alberto Menacho y Guido Bravo, que se iba a ubicar en el Parque de la Autonomía (cuarto anillo, entre avenidas Roca y Coronado y Centenario), y que se canceló porque la convocatoria no contempló que el terreno no era el adecuado para este tipo de obras.

La Alcaldía tiene otro proyecto referido a la construcción de un escenario cultural, consistente en la ampliación del Museo de Arte Contemporáno, el que está pendiente desde 2013, cuando el arquitecto César Morón ganó el concurso para realizarla.
Los gestores culturales reclaman dese hace años por este nuevo teatro

Tuesday, March 21, 2017

Diego Aramburo charlará sobre teatro en snack Tía Ñola


Uno de los referentes del teatro boliviano, Diego Aramburo, estará presente este miércoles en el snack Tía Ñola (Ñuflo de Chávez N.º 88), desde las 20:30, donde hablará de su nuevo proyecto, la obra titulada Pornografía (Gloria de Sade), que se estrenará en Santa Cruz el viernes 7 de abril, en el Centro de la Cultura Plurinacional.

Esta puesta en escena retoma algunos tópicos de un anterior trabajo de Aramburo, Santa Cruz de Sade, que se presentó a comienzos de 2015, pero esta vez el director y dramaturgo cochabambino radicaliza su propuesta, en una obra explícita y en la cual probará los límites de los espectadores y de lo que estos son capaces de ver y sentir.

Los protagonistas de Pornografía serán los actores Ivett Gamarra, Winner Zeballos, Eliana Carvalho y el Hugo Francisquini. Con ellos estarán los fotógrafos Julio González y Alejandro Paku Céspedes, la bailarina Daniela López (ex-Decibeles) y la periodista y docente Beiby Vaca Parada, que aportarán con pequeños monólogos autobiográficos.

Aramburo hablará además de otros aspectos de su carrera, en un diálogo en el que lo acompañarán Marcelo Alcón y Jorge Calero, ambos representantes de dos generaciones teatrales de Bolivia.

El ingreso para este miércoles es gratuito.

Monday, March 20, 2017

Ariel Canido funda una escuela para creativos


Credo es la nueva escuela que fundaron el diseñador de moda Ariel Canido y el director de Plastilina Estudio Creativo, Marco Arzabe, para personas interesadas en las diferentes áreas de la comunicación, diseño, fotografía, maquillaje, arte y publicidad.

"Nuestra idea es brindar tips personales y contarles nuestro proceso creativo. Las clases que impartirán los profesores serán completamente prácticas", explicó Ariel, que dará un curso de producción de moda, tema en el que lleva seis años de trabajo.

Además de este nuevo emprendimiento, Ariel diseña biquinis junto a su madre, Lucía Achaval. Sus creaciones son expuestas en el showroom del diseñador, previa cita.

Saturday, March 18, 2017

Fresa y Chocolate vuelve con sus cuatro Tiquis


La historia de una gran amistad que lucha contra la intolerancia se montará mañana, a las 20:30, en el teatro del Café Lorca.

La adaptación teatral de la película cubana de 1993 vuelve a escena después de ganar cuatro premios Tiqui, el galardón que reconoce lo mejor del teatro cruceño.

La obra dirigida por Leonardo Gavriloff se impuso en las categorías espectáculo del año, actor protagónico (Mario Chávez), actor de reparto (Guillermo Sicodowska) y drama teatral del año.
La cita es en la íntima sala de Café Lorca; el escenario está ubicado en la calle Sucre, esquina René Moreno, al lado de la catedral. Para hacer reservas debe llamar al 773-02225 o al 334-0562

La Sinfónica Chiquitana hace un ‘versus’ musical


La Orquesta Sinfónica Chiquitana hará una historia musical esta noche, desde las 20:00, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Dirigida por Eddy Bailaba, hará un repaso de piezas clásicas de Vivaldi y Mozart hasta llegar a canciones que marcaron época en el rock, gracias a bandas como Bon Jovi, Soda Stereo, Nirvana y Iron Maiden; hasta harán escuchar algunos hits de música electrónica del DJ David Guetta.
Este concierto, al que le han puesto por nombre Versus, se repetirá mañana, en el mismo lugar. El costo de la entrada para las dos noches es de Bs 30.

Consolidación
La Orquesta Sinfónica Chiquitana fue creada el 21 de noviembre de 2015. Según Eddy Bailaba, que es quien dirige este proyecto, hay muchos músicos de municipios como San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos, Santiago de Chiquitos, Buena Vista y Pailón que tocan diferentes instrumentos y cantan desde que eran niños, pero una vez les tocó emigrar a Santa Cruz para estudiar o trabajar dejaron la música de lado porque no es compatible con sus horarios.

“El proyecto de la sinfónica consiste en rescatar a esos músicos, queremos ayudarlos”, explicó Bailaba.
Es así que desde 2015 no han dejado de reunirse los fines de semana -sábados y domingos por la tarde- para ensayar, tocar o simplemente compartir. “Hemos llegado a sentirnos como una familia”, indicó Bailaba.
La buena respuesta por parte de los músicos a la orquesta permitió que sean invitados a diferentes escenarios. Una de las presentaciones más importantes la tuvieron el año pasado en septiembre, durante la Fexpocruz, en esa ocasión participaron 70 personas, entre músicos y coristas. “También fuimos invitados al Festival de Música Renacentista y Barroca del año pasado; abrimos el concierto por los 50 años de Los Cambitas y dimos algunos conciertos para la Gobernación”, dijo Bailaba, que contó que también ofrecieron su primera temporada de conciertos el año pasado.

Acompañantes
Para las presentaciones de hoy y mañana, la Orquesta Sinfónica Chiquitana tendrá la participación de 24 músicos. Con ellos se presentarán invitados especiales, como la banda G-MAD, que es un ensamble de músicos, de bailarines y de actores.
También estará presente el cuarteto Glissandi, que es un proyecto paralelo de Eddy Bailaba, que interpreta diferentes géneros musicales y un cuarteto de cuerdas, denominado Appasionato, compuesto por mujeres, que tendrán su propio espacio hoy

Matilde y Sebastiana aún no reciben sus premios


El 20 de diciembre de 2016 se anunciaba que la escritora y artista chuquisaqueña Matilde Casazola era elegida Premio Nacional de Cultura de Bolivia 2016, mientras que Sebastiana Kespi, quien protagonizara la película Vuelve Sebastiana, de Jorge Ruiz, en 1956, obtenía el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza.


La noticia fue celebrada en aquella ocasión por la gente que conoce la labor y los méritos de ambas galardonadas, sobre todo por aquellas personas que impulsaron una campaña y postularon al premio a la cantautora y poeta sucrense.


Esas mismas personas hoy se encuentran sorprendidas e indignadas debido a que, tres meses después del anuncio, los premios no se han entregado. “Ya han pasado tres meses, la nueva ministra ya se habrá puesto al día. Para cuándo el premio o ¿era puro cuento?”, escribió en su muro, Magela Baudoin, una de las que juntó firmas para postular a Matilde Casazola.

Postergada
“La gente del Ministerio de Culturas se comunicó conmigo para coordinar la entrega el 26 de diciembre del año pasado. Luego me dijeron que la entrega se postergaba para el 13 de enero de este año, pero desde entonces no se comunicaron más conmigo”, señaló Casazola, que aseguró que ni el anterior ministro, Marko Machicao, ni la actual autoridad, Wilma Alanoca, hablaron con ella.


Lo que ha molestado a mucha gente es saber que funcionarios del ministerio dijeron a Casazola que ella tiene que pagarse los pasajes desde Sucre hasta La Paz para recibir el premio. EL DEBER intentó comunicarse por diversos medios para conocer la versión de la ministra Alanoca, pero en ningún momento se pudo obtener una respuesta concreta

Septiembre se adelanta en la casa



Septiembre, la obra de Tucura Cunumi, protagonizada por Yovinca Arredondo y Joaquín Machado, se presentará el sábado 25 y domingo 26 en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.


Los actores nos muestran cómo son las relaciones en redes sociales, con Lucía y Gael, y sus sentimientos online. Los protagonistas deciden afrontar el descubrimiento del amor de una manera diferente.
Rubén Alviri pone la nota musical a la obra, que comenzará a las 20:30. Entrada Bs 50. Informes: 780-04332

Saturday, March 11, 2017

Gamer con la convención trae a la voz del Guasón


Los seguidores de cómics, videojuegos, superhéroes y la cultura geek tienen una cita mañana y el domingo. Se trata de la Gamer Con Bolivia.


Esta convención contará con invitados nacionales e internacionales, entre los que destacan Rubén León, conocido por haber prestado su voz para El Guasón en distintas series y películas animadas de DC Cómics. Además de Kaihiamal Martínez, que interpreta a Bob Esponja y a personajes de Glee, Lost, Naruto, Dexter, CSI: Miami y Los caballeros del Zodiaco.


El evento se desarrollará en un recinto ubicado en el cuarto anillo, esq. San Aurelio.
Las entradas cuestan Bs 45 (mayores) y 25 (menores). Vip: Bs 350.


Una ocasión ideal para acercarse a la obra de Lara


Para mucha gente, Raúl Lara es uno de los mejores artistas bolivianos de la historia; para Ejti Stih es el mejor. La coordinadora de Manzana 1 confiesa que siempre fue admiradora de la obra del orureño, que murió el 22 de agosto de 2011, en Cochabamba, razón por la que Raúl Lara, inédito, es más que una muestra, es una deuda que está cumpliendo.


La muestra, que se expone desde el jueves en la céntrica galería, presenta una selección de trabajos nunca antes vistos, pero también porque pone en evidencia la productiva faceta de dibujante del artista tradicionalmente conocido como pintor, actividad que le era cotidiana, pero que el Raúl Lara nunca expuso en vida.
“Hace años hubo una retrospectiva de su obra en la Casa de la Cultura y en ese entonces quedamos de hacer una muestra en la Manzana, acompañada de un catálogo, pero Raúl Lara falleció. Luego su esposa, Lidia, nos dijo que tenía bocetos y dibujos guardados que él no quería mostrar. Entonces consideramos que este tipo de trabajos podía ser más interesante de mostrar que la misma pintura de Lara que todos conocemos, comenta Stih.


Así fue como nació esta exposición, que fue pensada para que el público se acercara desde otro punto de vista a la obra de Lara. “Hay dibujos de los años 60 y 70 que están en la primera sala y son totalmente inéditos. Luego, a medida que uno avanza, puede comprobar la evolución de su obra”, añade la artista eslovena.
Raúl Lara (1940) también es considerado ‘maestro del realismo mágico’. Cultivó la pintura y el dibujo

Thursday, March 9, 2017

Fresa y Chocolate, la gran ganadora de Los Tiqui


Emocionados. Así estaban los integrantes del elenco de Fresa y Chocolate, la obra de Aldea Cultural que se llevó cuatro estatuillas en los XV Premios Tiqui.
Espectáculo teatral del año, mejor actor protagónico (Mario Chávez), mejor actor de reparto (Guillermo Sicodowska) y mejor drama teatral, fueron las categorías premiadas por sus colegas de tablas.


Además, Voyeur Teatro fue distinguido como grupo destacado y René Hohenstein, como director teatral por Ana Barba, la patriota. Guido Álvarez recibió el premio a la trayectoria por 45 años de trabajo.
EL DEBER se hizo acreedor de dos estatuillas en las categorías medio escrito periodístico y radial del año

Wednesday, March 8, 2017

La tamborita de Calucha alista maletas para Japón


Están en plena gira por Europa haciendo lo que más les gusta hacer, poner a bailar a los residentes bolivianos con los ritmos orientales que tan bien saben tocar, pero la tamborita del Camba Calucha ya tiene programadas otras presentaciones, esta vez en Japón.
Herland Burgos, líder de esta banda oriental, comentó que cerraron trato con María Sakamoto, presidenta del grupo Latin World Production, quienes organizan la gira que comenzará el 29 de abril y se extenderá hasta el 6 de mayo.
“Los traemos para incentivar y cultivar nuestra cultura. No nos damos ese privilegio de festejar Carnaval, así que será un lujo para los bolivianos que vivimos aquí poder bailar con la tamborita de Calucha”, indicó Sakamoto.


La agenda de Calucha incluye una actuación el 29 de abril en el gran teatro Kinro Bunkakaikan (Chita), el 3 de mayo en el Center Palace (Tsu), ese mismo día en la discoteca Sky Aikawa (Aikawa) y el 6 de mayo en la disco Eclipse (Gunma).

Bien solicitados
Bilbao los recibió el domingo. Lleno total. Asistieron más de 1.500 personas que quisieron recordar todo lo vivido en los tiempos que residían en Santa Cruz y es por eso que la tamborita ya ha confirmado su retorno a Europa para el 1 de septiembre, donde visitarán varias ciudades hasta octubre.
“Los residentes que se quedaron con las ganas de bailar, lo podrán hacer a nuestro regreso”, comentó Burgos.


La tamborita de Calucha se encuentra desde hace un par de semanas en Europa, incluso en pleno vuelo grabaron un video tocando sus instrumentos y alegrando a los viajeros

La Novena de Beethoven llega con la Filarmónica



Monumental, así es la Novena Sinfonía, considerada una de las mayores obras musicales de la historia (la partitura original se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte de la herencia espiritual de la humanidad). La gran creación de Ludwig van Beethoven podrá ser escuchada en una serie de recitales que marcarán el regreso de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra a los escenarios.


Los conciertos están programados para el 5, 6 y 8 de abril en el teatro Eagles. De esa forma se abrirá el año de presentaciones para la orquesta, dirigida por Isaac Terceros, que en esta ocasión llega con una coproducción con el Goethe Zentrum, que hace posible la llegada de los solistas alemanes Alexander Fedorov (tenor), Bernadette Schäfer (soprano), Kevin Dickmann (baritono) y Natalia Kupáva (alto), quienes se unirán a la orquesta en la interpretación de esta majestuosa obra.

Otro desafío
“Para la orquesta significa un enorme desafío, sin duda, hasta ahora el más importante como elenco, porque nos proyecta para el resto del año con una mayor exigencia. Para nosotros este es el año de la consolidación y de medir nuestras fuerzas y nuestro potencial, que ya lo pusimos a prueba con Cármina Burana, gracias a esa obra mucha gente se ha interesado en el proyecto”, manifestó Isaac Terceros.


El director indicó que la preparación de la obra incluyó talleres de lectura musical y de alemán gracias a la cooperación del Goethe. “Era importante para que los artistas aprendieran el texto y la fonética del alemán, ahora estamos iniciando un proceso de preparación vocal”, añadió

Todo sobre los premios Tiqui de Teatro

Los premios Tiqui fueron una fiesta para el teatro local. Esta es la lista de los premiados.

1. GRUPO DESTACADO DEL AÑO

Voyeur Teatro

2. ESPECTÁCULO DEL AÑO

Fresa y Chocolate (Aldea Cultural)

3. DIRECTOR TEATRAL DEL AÑO

René Hohenstein (Casateatro - Ana Barba, la patriota)

4. ACTOR PROTAGÓNICO DEL AÑO

Mario Chávez (Fresa y Chocolate - Aldea Cultural)

5. ACTRIZ PROTAGÓNICA DEL AÑO

Gisely Ayub (Si esta boca hablara, Nueve y treinta de la noche - Otero Moreno Teatro y Cosas Artísticas Producciones)

6. ACTOR DE REPARTO DEL AÑO

Guillermo Sicodowska (Fresa y Chocolate - Aldea Cultural)

7. ACTRIZ DE REPARTO DEL AÑO

Melina Terceros (La otra orilla - Salamandra Teatro, Alquimia Producciones y Teatro Alu-k)

8. ESPECTÁCULO INFANTIL DEL AÑO

Estrellita dónde estás (Titiritando)

9. CAFÉ CONCERT DEL AÑO

Chaplin Show

10. UNIPERSONAL DEL AÑO

Rubén Alviri (Pido perdón - Rúa Teatro)

11. COMEDIA TEATRAL DEL AÑO

Si esta boca hablara (Otero Moreno Teatro y Cosas Artísticas Producciones)

12. DRAMA TEATRAL DEL AÑO

Fresa y Chocolate (Aldea Cultural)

13. MUSICAL DEL AÑO

Ópera Dido y Eneas (ArtNovi)

14. COMEDIANTE DEL AÑO

Pablo Fernández

15. TEATRO COSTUMBRISTA - REGIONAL DEL AÑO

Taperas de mi pueblo (ACRA)

16. GUIÓN TEATRAL NACIONAL REPRESENTADO DEL AÑO

Mentirosos (Sergio Mier) (Hombres Trabajando 2.0)

17. INSTITUCIÓN DE APOYO AL TEATRO DEL AÑO

Snack Tía Ñola

18. MEDIO PERIODÍSTICO ESCRITO DEL AÑO

EL DEBER (Escenas)

19. MEDIO TELEVISIVO DEL AÑO

CANAL 5 (ATB)

20. MEDIO RADIAL DEL AÑO

Radio EL DEBER

21. PREMIO A LA TRAYECTORIA

Guido Álvarez

Premian al Diario Mayor y a El Deber Radio

Por su respaldo informativo y comunicacional al teatro, el Diario Mayor obtuvo este martes dos premios Tiqui al Mejor Medio Periodístico Escrito y al Mejor Medio Radial. Los organizadores del evento, realizado en la Casa de la Cultura, resaltaron la labor de EL DEBER para divulgar los emprendimientos artísticos que se producen cada año en nuestro medio.

El editor web de EL DEBER, Carlos Morales Peña y la periodista de Escenas, Aida Zuazo, fueron los encargados de recibir los galardones.

Tras la recepción del premio, Morales remarcó el compromiso que el Grupo EL DEBER tiene con la labor artística en nuestro medio y dedicó los premios a don Pedro Rivero Mercado, periodista y escritor estrechamente vinculado durante décadas a la labor artística de Santa Cruz.

“Valoramos el trabajo y la magia de los artistas, de los productores, de los maquilladores y de todos lo que hacen posible las historias que se cuentan en estas tablas”, afirmó.

Por su parte, Zuazo señaló la importancia que tiene el teatro para la reflexión social sobre los grandes temas que enfrenta nuestra sociedad.

Tuesday, March 7, 2017

Las obras de Karin Koelbl, Nicolle Senseve y Raúl Lara sobresalen entre las propuestas de las galerías para esta semana.


El arte se instala con fuerza esta semana en la capital cruceña con diversas actividades en galerías y centros culturales. Como un anticipo al Día Internacional de la Mujer, la artista alemana Karín Koelbl inaugura hoy, desde las 19:30, su exposición de acuarelas con el título Flora exuberante en la Casa de la Cultura. La muestra reúne 31 obras en tamaños grandes, medianos, pequeños y redondos.


“Flora exuberante es una fusión de flora universal y tropical que ha sido creada en formatos muy variados con mucho colorido”, explica la artista. La exposición estará en exhibición hasta el 31 de marzo en las salas Armando y Ángel Jordán y Adolfo y Julio Román Vaca del edificio municipal.


Koelbl pinta acuarela de manera autodidacta desde hace 13 años y en este tiempo ha presentado 13 exposiciones individuales en Bolivia entre Santa Cruz, Sucre y Concepción y dos en el exterior, en Colombia y en Argentina. Es la tercera vez que expone en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.


Mañana, también a las 19:30, se inaugura la muestra de fotografías artísticas Agridulce de Nicolle Senseve en la Casa Melchor Pinto (Sucre # 50). Se trata de una serie de imágenes que propone ver a la mujer alejada de las construcciones sociales o estereotipos impuestos. La muestra estará hasta el 7 de abril.

Más opciones
Manzana 1 abre una nueva muestra este jueves 9 con la obra del reconocido artista orureño Raúl Lara, considerado uno de los mejores pintores del arte visual boliviano del siglo XX, que falleció en 2011. En esta ocasión se expondrá Inédito, una serie de dibujos originales de Lara, que hasta ahora no se habían dado a conocer.


Por otra parte, Kiosko Galería presenta el trabajo de Andrés Felipe Castaño (Colombia) y a Hernán Paganini (Argentina), artistas en residencia, quienes tendrán la oportunidad de compartir con el público cruceño sus obras. Se trata de una charla de introducción que servirá además para que los residentes puedan dar a conocer un poco del proyecto por el que fueron seleccionados para ser parte del programa de residencias en este espacio de arte. El encuentro será esta noche, a las 19:00, en la calle Arenales, esquina Aroma.
Asimismo, el Centro de la Cultura Plurinacional continúa con la muestra dedicada a los 30 años de la compañía de danza DragaDanza

Los premios Tiqui se entregan esta noche


La versión 15º de la premiación se realizará hoy, a las 19:30, en la Casa de la Cultura. Cuarenta grupos de Santa Cruz participan de la votación y de la premiación.


Entre las categorías están grupo destacado, mejor espectáculo, show infantil, mejor director, actor protagonista y actriz protagonista. Uno de los premios más importantes es el que reconoce la trayectoria y este año recaerá en Guido Álvarez.
La ceremonia de entrega será conducida por Jorge Arroyo y Joaquinino (personaje de Jorge Arturo Lora).


Cuatro espectáculos artísticos acompañarán la velada, se trata de la danza de Crisálida, la música lírica de Somnis de L'opera, el humor de Kuka a cargo de Ramón Raña y La tuna de la Utepsa

Monday, March 6, 2017

Kathia Salazar: “Falta reconocimiento a la profesión del artista”



La directora de DragaDanza hace un balance de estas tres décadas del elenco y de la situación de la danza contemporánea en la actualidad.


_ ¿Cómo evalúa estos 30 años de DragaDanza?
Santa Cruz ha sido un territorio que nos ha hecho crecer muchísimo. Yo me fui de acá después de 15 años cerrando un ciclo, un ciclo muy importante de trabajo en espacios alternativos, esa fue la característica más importante de DragaDanza en esta ciudad, porque hemos llegado a canchas, mercados, colegios y hemos desarrollado un programa de difusión cultural en más de cien barrios.

Para nosotros ha sido muy importante poder afirmar el concepto de arte que tiene DragaDanza, que es expresión y función social. Este balance para nosotros es fantástico. No hay que olvidar que DragaDanza ha sido un grupo pionero en Bolivia, con una propuesta que abría la idea de ir por diferentes escenarios.


_ ¿Qué significa la consigna de DragaDanza, una perseverante expresión de libertad?
Se refiere a una búsqueda permanente en lo que creemos, es el eco de lo que la gente siente y piensa. Yo llegué en 1989 a Santa Cruz, primero haciéndome cargo de la escuela de danza, pero lo más importante fue abrir camino y compartir este sentir, la misión de que el arte cumpla con su comunidad, así lo hemos hecho.


En los 30 años nos hemos relacionado con un sinfín de gente, no solo a nivel de público, sino también de grupos artísticos, de jóvenes y de adultos mayores. En La Paz creamos un taller de expresión para mujeres de la tercera edad, que sigue funcionando hasta hoy. Creemos en lo que estamos haciendo.


_ ¿Qué lugar considera que ocupa la danza contemporánea en Bolivia?
Ha crecido en varias ciudades y lo lindo es que han surgido nuevos creadores. Hay eventos que se han extendido, como Danzénica, en el cual nos reconocemos varias generaciones y es una muestra del avance que se ha logrado en este arte. Por supuesto que falta mucho más impulso del público, de la gente, de los medios de comunicación y de nosotros mismos como protagonistas de la danza contemporánea.


_ ¿También falta apoyo institucional?
Claro que sí, muchísimo. Recién hemos visto que se ha cambiado un ministro de culturas que era cercano a los artistas, que ha había abierto un diálogo con los artistas a través de una ley de culturas, pero lamentablemente se ha vuelto a cerrar. La actual ministra es una persona que desconoce totalmente el ámbito artístico y la cultura precisa de compromiso, de un trabajo constante para crecer. Falta fomento a la cultura y el reconocimiento a la profesión del artista. Hay mucho por hacer.

Todavía se tiene la idea de que el artista es tan secundario que no se le debe reconocer ni económicamente o que debe esperar a que le den espacio en la TV para una actuación o que regale su trabajo. Cuando la realidad es que el artista no tiene ningún salario, no tiene seguro de salud y ¡encima tiene que regalar su trabajo!


_ ¿Qué es lo urgente en este sentido?
Una política a escala nacional y municipal. Es cuestión de revisar la Constitución, que nos manda a rescatar la riqueza cultural. Pero es importante no quedarse solo con la riqueza de lo originario, que es bello reconocer esta historia y presencia, pero no debemos olvidarnos de lo que somos ahora. Lo importante es fomentarlo desde la familia, el colegio, los barrios y los centros culturales. Bolivia se merece lo mejor, pero no equivoquemos el camino

Residencia artística Materia Gris se instala en Santa Cruz



Materia Gris es una residencia artística que se realiza en La Paz desde 2014 y en este tiempo ha acogido a artistas bolivianos y extranjeros que desarrollaron sus proyectos durante un mes, bajo la atenta mirada de María Teresa Durán, la directora de la Casa Matony, sede de la residencia.


El año pasado hubo una convocatoria para que artistas cruceños puedan asistir a la residencia en La Paz. Hubo 15 postulantes y fueron seleccionados seis, que ya tenían sus portafolios preparados, habían expuesto y sabían qué tema iban a proponer.


Con las ocho personas restantes se decidió hacer una residencia paralela en Santa Cruz, pero a diferencia de La Paz, donde cada artista seleccionado viajará durante un mes, en la capital cruceña trabajarán todos juntos, desde el 10 de marzo, durante un mes, de 15:00 a 24:00. Su ‘cuartel general’ está ubicado en una tienda en plena plazuela Calleja.

Trabajo
Nadia Callaú, que estuvo en Materia Gris en 2015, es la coordinadora de la residencia cruceña. Los seleccionados son Jimena Pereda, Bernando Boehme, Aldair Montaño, Cecilia Monroy y Natalia Arteaga, además de tres más que faltan confirmar. “Vamos a investigar conceptos y otros aspectos del arte contemporáneo, para así desarrollar los trabajos”, dijo Callaú, que explicó que el tema principal de esta residencia será la identidad.
“Como vivimos en Santa Cruz, la residencia tiene que ver con la identidad cruceña, con la geografía, con la topografía, con la flora y la fauna. Vamos a investigar todo lo relacionado con Santa Cruz en cuanto a su estética, y de ahí, cada uno irá comparando su proyecto y los conceptos de los residentes se irán uniendo”, señaló Callaú.

Asesoramiento
Los martes y jueves los artistas recibirán las visitas de diferentes personas que los asesorarán en el tema de la identidad. “La idea es que estos chicos tiene que aprender a estudiar y a argumentar su trabajo”, dijo Callaú.


Jimena Pereda, artista y fotógrafa, está contenta con esta residencia, la primera en la que va a participar, y aunque sabe que va a ser sacrificado el tiempo que se va a dedicar a ella, espera tener buenos resultados. Lo mismo Aldair Montaño, que ya tiene una idea básica de lo que quiere desarrollar.


De los que fueron seleccionados para asistir a Materia Gris en La Paz, la artista Carolina Rivero (Caribru) fue la primera. Ella participó en enero de este año

Saturday, March 4, 2017

Arte y palabra se fusionan en la exposición del MAC



“Las palabras a veces son más que palabras. Son imágenes. Colores. Silencios inoportunos. Prosa poética convertida en trazo. Intervención deliberada. Líneas puras que esconden silencios no dichos”, indica la publicista, guionista y poeta Patricia Gutiérrez, cuyos versos han sido intervenidos por cinco artistas y por ella misma en la exposición Arte Palabra, que está desde ayer en el Museo de Arte Contemporáneo (Sucre, esquina Potosí). “La idea es tender un diálogo en las entrelíneas de la palabra escrita”, agrega Gutiérrez, que tiene dos libros publicados, A través del cuerpo (1989) y Una palabra que no digo (2014).


Pinturas, instalaciones y esculturas creadas por Roxana Hartmann, Juan Bustillos, María Zanutti, Óscar Barbery y Carlos Paz, además de tres trabajos de la misma Gutiérrez, conforman la exposición.

Obras
“No quiero tu pena ni tu vergüenza/quiero tu boca mojada o nada”, dice uno de los poemas de la muestra, plasmado en un cuadro sobre un fondo rojo y una línea que dibuja un labio, obra de Gutiérrez, quien es una de las gestoras del espacio Jueves de poesía en la Calleja, que se realiza desde hace cuatro años en la céntrica plazuela cruceña.


La curadora de Arte Palabra es Nicole Vera. Gutiérrez le entregó a cada uno de ellos diferentes poemas y a partir de sus propias interpretaciones crearon sus obras.
“Mi vida pende de un hilo/Hilo que intentas desamarrar/¡Soltáme, carajo!” fue uno de los textos que recibió María Zanutti, que trabajó con unos vestidos que cuelgan del techo y que pintó de azul.


Juan Bustillos participa con una escultura en madera y Carlos Paz con sus característicos cuadros trabajados en digital.

Lenguajes
En el texto curatorial, el también poeta, Gabriel Chávez menciona: “La niña que fui y seré entierra su muerte, escribe Patricia Gutiérrez, casi como de paso, como quien nada dice. Sin embargo, al escribir esa línea, nos revela algo asombroso: que está (que va, que viene) desmuriendo cada día”


Chávez agrega que ojos enterrados en el asombro, cinco artistas recrean la poesía en una simbiosis de lenguajes: plástico más alfabético


Friday, March 3, 2017

Hay 40 grupos teatrales en carrera para ganar el Tiqui


Ya todo está listo para la XV versión de los Premios Tiqui, otorgados por el Centro Cultural Nosotros Dos. Se trata de un reconocimiento a las personas e instituciones que promueven la cultura y el teatro en el departamento.


El evento se realizará el martes, a las 19:30, en la Casa de la Cultura, donde se otorgarán 22 estatuillas.


Se estima que son 40 los grupos que se disputan los premios en las 22 categorías; entre las más destacadas están: grupo destacado, mejor espectáculo, mejor director, actor protagonista, actriz protagonista, actor de reparto, actriz de reparto, espectáculo infantil, mejor Café Concert, mejor unipersonal, mejor comedia, mejor drama, mejor tragedia, mejor musical, mejor comediante y mejor teatro costumbrista.


Los ganadores fueron elegidos por voto de los integrantes de los grupos de teatro de Santa Cruz, que ya tienen su veredicto.
Los maestros de ceremonia serán Jorge Arturo Lora y Jorge Arroyo

Combo artístico, por los 30 años de Dragadanza



Un combo artístico, es lo que tiene preparado el Centro de la Cultura Plurinacional, para celebrarar los 30 años de la Escuela de Danza Contemporánea Dragadanza.
El show se denomina Una perseverante expresión de libertad, e incluye música en vivo, exposición fotográfica, presentaciones de otras disciplinas y una serie de actividades que la institución han preparado con la finalidad de compartir los mejores pasajes de su historia. “Será una jornada cargada de arte, donde se mostrarán fragmentos de nuestra historia de una manera muy natural”, manifiestó la directora del grupo, Kathia Salazar.


La cita se inicia mañana, a las 17:00, con una exposición fotográfica, que muestra los diversos escenarios oficiales y alternativos que visitó el grupo desde sus inicios, entre ellos están Perú, Brasil, Venezuela, Argentina, España y Alemania.


Según Salazar, también se prevé la exhibición de videos, vestuarios, afiches y decorados característicos de Dragadanza, una opción interasante para los amantes de este arte.
La principal atracción de la noche la protagonizará una decena de bailarines y cuatro músicos que pondrán todo su talento en escenario para homenajear a lo que ellos llaman su segunda familia.


Ellos prometen un show que quedará en la retina de los presentes, pues contará con la presencia de artistas de Santa Cruz, La Paz y Salta (Argentina), que formaron parte de la escuela en sus inicios y que se sumarán al homenaje.


Si bien la presentación será única, la exposición fotográfica estará disponible en el lugar durante dos semanas. La entrada para ambas muestras es gratuita.
Cabe recordar que Dragadanza es un grupo independiente de danza contemporánea que nació en La Paz el 8 de marzo de 1987, creado por Karin Schmidt y Kathia Salazar. Esta última es la acutal directora

Thursday, March 2, 2017

Barragán deja huella, obras inéditas y tareas pendientes



“La música enriquece la vida de quien la asume como oficio”, decía Julio Barragán Saucedo, el compositor y director de coros que falleció de un paro cadíaco en La Paz a los 66 años. Los artistas que trabajaron con él dan fe de que Barragán asumió su pasión por la música como un oficio al que dedicó toda su vida. Asimismo, resaltan la huella que dejó con su labor, el sinfín de proyectos que llevó adelante y los que dejó inconclusos. También recordaron que tuvo otra faceta: la de escritor, pues es autor de un libro de cuentos inéditos.


Barragán nació en 1951 en La Paz. Estudió en el Conservatorio de Música de la sede de Gobierno, fue fundador de la Coral Nova en 1972, grupo que fue pionero en interpretar la música de los archivos de Chiquitos. En 1982 fue convocado por Marcelo Araúz, en ese entonces director de la Casa de la Cultura, para ser el director del Coro Santa Cecilia con el que montó la cantata escénica Elay.


“Con Barragán como director, el Coro Santa Cecilia vivió una época de oro; tanto por la calidad de los integrantes como por la labor en la dirección”, afirma Araúz. De similar opinión es el músico Eduardo Chávez, director de Contrapunto, que formó parte de esa generación del coro y que indicó que los exintegrantes de la institución ofrecerán una misa en su honor el 9 de marzo.


El actor y letrista Julio Kempff Suárez recordó la labor que realizó junto a Barragán como relator de la Cantata Elay, para muchos la obra cumbre de su producción musical en Santa Cruz, con música de Barragán, letra de Óscar Zambrano y coreografía de Gonzalo Canedo. “La presentamos en Madrid, Barcelona, Mérida, Montevideo, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, rememoró Kempff.
A mediados de los años 90 Barragán compuso la Misa Camba y posteriormente fundó la Camerata Encanto, que participó de las primeras versiones del Festival de Música Barroca y grabó un disco. También fue director del coro de la UPSA.

Últimos aportes
En 2010 volvió a La Paz, donde asumió como director del Coro Sinfónico Nacional hasta 2014. Luego desarrolló una serie de proyectos artísticos como el elenco La Paz EnCanto, con el que este año presentó la obra Bolero. En los últimos meses aquejaba dolores de columna y trabajaba en la puesta en marcha de Un Consort, conjunto instrumental bajo su dirección artística.


Javier El Hage, su alumno en el conservatorio Uboldi, afirma que guarda una serie de cuentos inéditos escritos por el compositor paceño. Al respecto su hija, Julia Inés Barragán, manifestó su deseo de que estos cuentos sean publicados así como también la Misa Camba. Mientras tanto llora la partida de su padre, cuyos restos son velados en la funeraria Valdivia de la capital paceña