Documentos
Con esta exhibición la gente podrá notar el progreso por el que ha atravesado la ciudad a lo largo de los últimos 50 años, tanto en infraestructura como en tecnología, así como en tradiciones y costumbres, ya que en las fotografías también se pueden identificar las vestimentas utilizadas en aquellos años por mujeres y hombres de Santa Cruz y gente conversando en las puertas de madera de dos hojas.
En el caso de la serie de fotografías de Carlos Báez, de formato pequeño, abarca desde 1958 (año en el que inauguró el estudio fotográfico Nirka, en la calle Ingavi, aún vigente) hasta 1965. Báez, que llegó a ser fotógrafo corresponsal del diario paceño Presencia, utilizó para estas tomas una cámara Mamiya RB67 y una Hasselblad, con rollos de 120mm, que revelaba personalmente.
Un hallazgo reciente
Las fotos de Dmitri Kessel fueron encontradas accidentalmente en internet hace un par de años por Jery Dino Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico de la Alcaldía y a partir de ahí se hizo un esfuerzo por reunirlas para ofrecerlas a manera de testimonio de Santa Cruz a sus habitantes.
Kessel, que vino en esa época a retratar al entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, aprovechó su estadía en Santa Cruz para capturar estos momentos, que formaron parte después de un especial para la revista estadounidense Life.
El archivo fotográfico de Kessel sobre esta ciudad consta de 114 fotografías, de las cuales 25 se pueden ver en esta exposición, 17 son de Carlos Báez. Todas son el registro histórico de una ciudad que crece
En un Clic
Gráficas y poesías
En el Museo de Arte Contemporáneo, las fotos de Kessel están acompañadas por versos de Raúl Otero Reiche.
Vida y obra
Ambos fotógrafos ya fallecieron, pero dejaron un importante legado en imágenes.

No comments:
Post a Comment