“Es un taller internacional de artistas visuales, básicamente”, señaló Schwartz, que agregó que el proyecto surge a partir de los anteriores Km 0, llevados a cabo en 2001 y en 2005, en Santa Cruz.
Origen
Después del workshop del 2005 Schwartz pensó en un desafío diferente. Luego de obtener los fondos para esta iniciativa, hace un año y medio, empezó a planificarlo todo.
Los artistas provienen de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Puerto Rico, España y EEUU). Llegarán a Santa Cruz el 4 de noviembre y el 5 se embarcarán en el Reina Enín.
“Vamos a navegar hacia una comunidad que se llama Rosario, que está más o menos a 70 km del puerto donde partiremos”, indicó Schwartz.
Rosario es una comunidad que tiene 12 familias, las que interactuarán con los visitantes. “La idea es hacer un intercambio cultural. Aprender de ellos y que tanto los artistas bolivianos como los extranjeros les muestren su cultura”, manifestó Schwartz.
Rosario fue escogida porque de todas las que visitaron era la única que no tenía acceso por tierra. Está aislada totalmente.
Trabajar con el agua
Durante este proceso los artistas trabajarán pensando en el agua que los rodea como tema principal para sus obras cuyo trabajo final será expuesto el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Trinidad.
El cineasta argentino-mexicano Carlos Marcovich, que ha trabajado con gente como Oliver Stone, estará en la delegación para captar imágenes todo el recorrido y presentar un documental sobre esto el próximo año. Kiosko habilitó el blog abubuya.tumblr.com para que cualquier persona pueda seguir las acciones de los artistas.
Abubuya es una palabra moxeña que significa fluir con la corriente, que es lo que caracteriza a estas comunidades
No comments:
Post a Comment