Monday, September 10, 2018

Diez cosas sobre la BICeBé



1. La Bienal del Cartel, desde 2009, consolidó un programa de formación por el cual han pasado hasta el momento 220 invitados, quienes dieron charlas magistrales, talleres con tres días de duración como mínimo y el tercer Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño. Vincula a 13 carreras de diseño nacional y 60 escuelas de diseño latinoamericano.

2. Son alrededor de 1.000 estudiantes y profesionales del diseño de Bolivia, Latinoamérica y países de otros continentes que se dan cita en La Paz.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, representado por la Secretaría de Culturas, es la única entidad pública que apoya a la BICeBé desde sus inicios, gracias a su programa de promoción artística y cultural. Esta coordinación constante es parte de una política cultural que se viene desarrollando en la sede de Gobierno y que busca aportar al talento nacional, dando a los creadores todas las condiciones necesarias para que realicen su trabajo. Además de coadyuvar para que el arte y el diseño invadan la ciudad con muestras que toman el espacio público.

3. En cada versión, la BICeBé busca más la multidisciplinariedad, es decir, vincula al diseño (artes visuales, ilustración, branding, tipografía, etc) con otras profesiones, artes y experticias desde una mirada olística. Las últimas versiones han trabajado con gastronomía, animación e incluso con educación ciudadana, como el caso de las cebras paceñas, que cobraron notoriedad.

4. La BICeBé rescata el formato del cartel (afiche-póster) como excusa para el encuentro. Son 7.000 obras de 75 diferentes nacionalidades que recorren más de 30 galerías y centros culturales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como parte del circuito itinerante creado por la bienal.

5. Estados Unidos es el país invitado de la BICeBé 2019. Son hasta el momento cuatro diferentes países del mundo que tomaron la posta y se comprometieron con la bienal: Alemania, Polonia, Ecuador, España y ahora Estados Unidos

6. La convocatoria 2019 de la Bienal del Cartel, en su categoría inédita principal, trata sobre La era de la desinformación. La categoría secundaria es sobre El empoderamiento de la mujer. De esta manera, la BICeBé problematiza ámbitos que en la actualidad exigen miradas mucho más profundas. Nada mejor que hacerlo a través del arte.

7. Una cruceña es la creadora de la identidad visual de la BICeBé 2019. Diana Ramírez desarrolla su obra entre la ilustración, el diseño y la publicidad como una profesional destacada en el ámbito nacional. Se trata de una joven y talentosa diseñadora de 29 años.

8. Jurados de lujo. La bienal se ha caracterizado por acercar a maestros mundiales a Bolivia y al diseño nacional. En su versión 2019, son nueve figuras de la ilustración, diseño e industria creativa que elegirán los afiches ganadores.

9. Los trabajos que pasan por la BICeBé logran una visibilidad única gracias a las redes de las cual forma parte el evento. Un claro ejemplo es que la obra ganadora de la categoría de cartel social, realizada por el mexicano Jorge Gamboa, fue elegida por la revista Natgeo para ilustrar la portada de julio. También será parte de la animación del tema del mismo mes en su canal de televisión. Es el primer cartel viral de la bienal con más de 1.8 millones de compartidos y me gusta en las redes.

10. Además del apoyo de la Alcaldía, instituciones culturales internacionales, a través de embajadas y algunos centros culturales, la BICeBé se sustenta en una especie de trabajo de hormiga de 365 días, a cargo del equipo organizador.

Aunque el equipo es reducido, está sumamente comprometido con la gestión de la bienal. Una labor liderada por Susana Machicao, con la asistencia de Gabriela Córdova, el apoyo y consejo de Frank Arbelo, Sergio Vega y Víctor Hugo Ordoñez, además de la incorporación reciente del artista Galo Coca, sin olvidar a todos los estudiantes voluntarios que sostienen la logística de la bienal. Han sido casi 235 que se han formado junto al evento.

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