Thursday, July 24, 2014

En San Ignacio de Velasco se promueve la poesía de la región

Marcela Jiménez, Gabriel José Roca y Carmelina Barboza, ganaron el I Premio Chiquitano de Poesía Costumbrista Prof. Arturo Áñez Rivero, que se realizó en San Ignacio de Velasco, como parte de los festejos del 266 aniversario de fundación de la Misión Jesuítica de San Ignacio de Loyola. La inspiración de los tres estudiantes ignacianos en el escenario fue premiada con el Horcón Chiquitano, un querubín tallado, libros y dinero. Los ganadores dejaron atrás a otros 23 participantes.

Los concursantes dieron a conocer sus trabajos en el coliseo Prof. Arturo Áñez ante unos 100 espectadores que ovacionaron cada una de sus interpretaciones. El evento fue animado con danzas chiquitanas, a cargo del Ballet Municipal. El periodista de EL DEBER Osvaldo Ramos y los escritores cruceños Jesús Egüez y Braulio Espinoza fueron los jurados.

Cerca de las 22:00, Ramos dio a conocer los nombres de los vencedores. “Estoy muy contenta de ganar este premio en este I Encuentro Literario Chiquitano. Siempre estuve motivada para declamar”, manifestó Marcela Jiménez que se llevó el primer lugar del concurso.

Buenos resultados

El acontecimiento cultural resultó un éxito y marcó el inicio de la promoción, rescate y desarrollo de talentos dentro de la poesía costumbrista. Los niños y jóvenes declamaron poesías de inspiración propia y de autores como Germán Coimbra, el Camba Florencio y de otros autores de la región. Lo hicieron en idioma chiquitano y a la vez en español, incentivando y difundiendo de esta manera la cultura de la zona.

El hijo del extinto Prof. Arturo Áñez Rivero, Dimas Áñez, agradeció la asistencia del público, autoridades y la presencia de escritores, que dieron un impulso y valor al evento que busca ser itinerante por todos los pueblos de la región cada año para las fiestas de julio



No comments:

Post a Comment