Thursday, September 13, 2018

La rebelión de los objetos toma las salas del CCP



La Reunión Anual de Etnología (RAE), un espacio creativo en términos de intercambio de conocimientos académicos, se constituye en un aporte a las ciencias sociales bolivianas con las construcciones de identidades y estructuras de pensamiento. El evento, organizado por el Museo de Etnografía y Folclore (Musef) y el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), entidades dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, será hoy y mañana en el edificio de la institución, situado en la calle René Moreno # 369, entre Mercado y Pari.

La RAE este año está organizada en cuatro mesas temáticas: Obtención de materias primas, elaboración de objetos, vida social y consecuencias. Bajo este enfoque, investigadores, antropólogos y artistas del oriente boliviano mostrarán al público participante las características e importancia de la piedra en nuestra región.

Se abordarán temas como la representación en roca de distintos animales sagrados del oriente, como es el caso de la ponencia titulada: El Viborón, ¿mito o realidad?, a cargo del arqueólogo Danilo Drakic, también se tratará el tema de la piedra desde su concepción y uso en la escultura con la presentación de un video a cargo del escultor Juan Bustillos titulado: Escultura y piedra en San Javier de Chiquitos.

Son diez ponencias las que serán presentadas durante las dos jornadas académicas en el CCP.

En agosto, la reunión se llevó a cabo en el Musef de La Paz con la presencia de expertos invitados de Chile, Argentina y Francia, además de profesionales bolivianos en el área

No comments:

Post a Comment