Wednesday, July 31, 2013

Conozca un poco de los instrumentos encargados de crear la base rítmica a la música oriental: El bombo y la caja.

El bombo y la caja son instrumentos de percusión típicos de todo el oriente boliviano, y su función es llevar el acompañamiento rítmico de la música. El investigador Damián Vaca Céspedes, en su libro "Música, danza e instrumentos tradicionales de Santa Cruz", explica que ambos instrumentos son inseparables y que su uso se da durante todo el año. Sin embargo, cada uno tiene sus propias características y funciones propias.

La caja. Es de estructura cilíndrica de madera. Los extremos son cubiertos con parches de cuero de res que son tensados por pitas del mismo material. El parche inferior presenta una soga de yute bien tensada, lo que le da el efecto redoblante. Para tocar este instrumento se necesita dos baquetas o varillas cilíndricas hechas de madera de unos 25 cm. En uno de los extremos tienen una voluta tallada. Su diámetro es de 15 cm y 15 cm de fondo. También hay otras versiones más grandes de 25,5 cm de diámetro y 18 cm de alto. Su función principal en la música es ejecutar los redobles.

El bombo. Su estructura cilíndrica de madera es muy parecida a la caja, pero de mayor tamaño. Su diámetro llega a los 74 cm y de alto tiene 21 cm, además no lleva la correa de yute en la parte inferior. Su sonido es grave y expansivo. Para producirlo es necesario una sola baqueta con punta forrada en trapo o envoltura de tela, que ayuda a que el sonido sea más seco y grave.

Acompañamiento. Ambos instrumentos son la base rítmica de la música oriental. También son la base que marcan el ritmo de ciertos instrumentos de viento como el "yoresoma", "pífano de tacuara", "mapunotuma" y la "flauta de tacuara".

No comments:

Post a Comment