Tuesday, June 3, 2014

Tito Kuramotto con 57 años de trayectoria es pintor, profesor y director de la escuela Arte Visual.

Con 72 años de edad y 57 años de carrera, el profesor Tito Kuramotto es uno de los artistas más destacados actualmente. Estudió en la ciudad de La Paz y en la escuela de Bellas Artes durante ocho años y en su estadía de dos años en Francia aprendió la técnica grabado, entre otras, con estos aprendizajes creó su propio estilo el cual estaba combinado de Pop Art y el Hiperrealismo, pero al mismo tiempo relatando los personajes de Santa Cruz y sus íconos culturales como el tacú, carretón, trapiche, entre otros. A comienzos del nuevo siglo cambió su forma de ver la pintura y comenzó a plasmar la naturaleza, como a los árboles y flores, ya que es una área que está descuidada en la actualidad.

¿Cómo ha visto la evolución del arte?
T.K.: Pienso que existe una desorientación en la actualidad, el novel pintor ha caído en la trampa de ese mal del siglo XXI, el cual consiste en el facilísimo. El artista no quiere aprender anatomía, perspectiva y manejar los colores que es lo básico del arte. Lo que está de moda es lo fácil y el efectismo, eso va a destruir lo puro del arte en Santa Cruz. Cualquiera puede poner una bacinica en una mesa y decir que es una obra de arte, que es lo que están haciendo muchos, pero cuando el arte vuelva por su cause ya no va a haber gente capacitada para enseñar a dar los colores, luces, sombras, nadie va a saber hacer nada y no sé dónde va a ir el arte en general.

¿Considera que se le da la debida importancia a este caso?
T.K.: De ninguna manera, Bolivia así como es el penúltimo en corrupción debe ser el último en manejo de cultura. Es un contra sentido, porque tenemos un país con muchas culturas vivas pero no se cultiva eso. Las autoridades no hacen nada, todo lo dejan al alcance de los particulares como son los festivales de danza y canto.

¿Existe interés de las personas por aprender arte?
T.K.: Comparado con épocas antiguas existe menos interés que antes. Antes en una ciudad de 50 mil habitantes se tenía 30 alumnos en la escuela de Bellas Artes, ahora solo tenemos tres estudiantes y somos más de dos millones de habitantes. La juventud lo que busca es el facilísimo y buscar cómo ganar dinero, otro interés no tienen, tal es así que la gente de cultura no sabe nada.

¿Y el famoso arte moderno ?
T.K.: En Bolivia más que nunca se está siguiendo las pautas del Arte Moderno, puesto que hemos entrado a la globalización y es imposible ignorar lo que pasa en el mundo con las tecnologías, aunque también el arte anda mal en el mundo. No sé qué cosa buena podrá salir de un país que está en la periferia cultural cuando en el mismo centro del arte anda mal.

¿Cuáles son los valores que se le da a la pintura?
T.k.: Los valores son los mismos, en primer lugar el arte tiene que producir cosas bellas que te impacten, si una obra no te asombra no es una obra de arte, ya que esta tiene que maravillar al público.

¿Cuál es su fuente de inspiración ?
T.K.: En artes plástica todo es inspiración, desde una hierba torcida hasta los vientos que mueven los árboles. Lo que no debe hacer el artista es pintar ideas, porque las ideas no son para la pintura. Es por eso que estoy en contra de las corrientes actuales del conceptualismo, porque las ideas son para la poesía, el teatro o la literatura en general y no así para la pintura. La pintura debe ser la imagen, composición, color, sombra, pero no la idea.

¿Con sus 72 años de edad ha pensado quizás en retirarse de su carrera?
T.K.: Yo soy consciente de que cualquier rato me voy, pero quiero irme feliz, radiante y siempre ayudando a los que necesiten, pero retirarme jamás. Yo voy a morir pintando, haciendo lo que me gusta.

'La juventud solo busca lo fácil y cómo ganar dinero, pero no sabe nada de arte'.

No comments:

Post a Comment