Friday, August 9, 2013

Juan Bustillos - Artista escultor 'Quiero convertir la ciudad en capital de la escultura'

Tiene 25 esculturas de bronce y madera de su colección en casa, pero durante sus 30 años de trabajo Juan Bustillos perdió la cuenta al sobrepasar las mil esculturas de su talentosa creatividad. Actualmente es el principal motor de los cuatro Encuentros Internacionales de Escultores que se han realizado en Santa Cruz. Y en esta ocasión, desde su Búho Blanco (taller), contó su mayor sueño con el arte y su perspectiva en el desarrollo del mismo.

¿Cómo ve al arte boliviano en la actualidad?
J.B.: Creo que el arte boliviano goza de “buena salud”, otra cosa es que no se la tome en cuenta en los circuitos mundiales para su promoción.

¿Santa Cruz está inmersa en el circuito cultural?
J.B.: Considero que a nivel nacional estamos compitiendo con La Paz, en este momento, las dos ciudades son las que lideran el arte en el país.

El bronce y la madera ¿Son recursos fáciles de conseguirlos?
J.B.: A nivel personal, la madera la consigo de la ciudad, dentro de sus anillos ya que a diario caen árboles, ya sea por las construcciones o por los vientos y esta madera es la que utilizo para mi obra y en el caso del bronce compro chatarra de los acopiadores, ya que en Bolivia no hay fundiciones de bronce que produzcan lingotes.

¿Qué significado tiene para usted la madera, tomando en cuenta que fueron árboles de la verde naturaleza?
J.B.: Tengo suerte de trabajar este material que es un producto nativo de amplia gama en calidad y colores que aún tenemos en nuestro país. Por otro lado, también porque soy amante de los árboles, planto donde me sea posible. En mi casa hay alrededor de 35 y por la serranía de El Torno tengo un bosque de 7 hectáreas recuperadas.

¿Qué siente de ser un impulsor del arte de la escultura?
J.B.: Tengo la ilusión de que Santa Cruz sea la ciudad de las esculturas y los escultores, ya que esta región tiene todas las posibilidades para ello. Grandes espacios tanto públicos como privados, madera, arcilla, piedra de alta calidad como el de la Chiquitania, clima, etc., esas son buenas razones para desarrollar la escultura.

¿Hay evolución de nuevos valores dentro del área artística?
J.B.: Sí, los hay bastantes en todas las áreas del arte, pero lo que creo que les hace falta a algunos, es más disciplina para trabajar con dedicación, ya que son claves para avanzar en la concreción de la obra, no olvidar que el paso del tiempo es implacable. Lo único que hace falta son espacios de difusión y promoción del arte.

Vivió en Japón, ¿Cuál es la brecha de la escultura tanto en madera como en bronce en dicho país con Bolivia?
J.B.: Como país tenemos miles de años de diferencia, ellos tienen una historia de más de 4 mil años y nosotros, si no me equivoco, lo más lejano es el Tiahuanaco y en el caso del arte en madera tenemos de la época colonial y el bronce es de reciente introducción, los primeros monumentos en este material los hizo Emiliano Luján (+).

¿Qué proyectos se vienen con Juan Bustillos?
J.B.: Estoy trabajando en mis obras para las próximas muestras en el siguiente año tendremos nuevamente el Encuentro Internacional de Escultores.

¿Cuál es su mayor sueño como reconocido escultor?
J.B.: Agradezco que se me considere, como reconocido escultor, mi meta es que esta ciudad se convierta en la capital de las esculturas.

¿Alcanza para vivir como escultor?
J.B.: Sí, se puede vivir del arte de manera holgada y como debe ser con mucho esfuerzo, tenemos una población que exige cada vez más calidad y eso se traduce en demanda de un buen arte y nosotros, los que creamos, debemos responder con arte a la altura del consumo.

¿Cómo surge el taller que denominó el Búho blanco y a qué se debe su nombre?
J.B.: Es de pura casualidad, le puse ese nombre porque antes de que entremos a vivir ya lo hacían un par de Búhos y como no quería un número para la casa le pusimos Búho Blanco, lo de blanco es por la casa.


'Se puede vivir del arte de manera holgada y como debe ser con mucho esfuerzo'.



No comments:

Post a Comment