Sunday, November 6, 2016

Una casa con historia se abre al arte y a la cultura



En la calle Sucre, a media cuadra de la plaza 24 de Septiembre, se erige una casa con historia. En este inmueble, que conserva las características de las casonas de antaño, habitó y trabajó Melchor Pinto Parada, personaje fundamental en la Santa Cruz del siglo XX, pues gracias a su lucha se consiguió el 11% de las regalías petroleras para el departamento.

La edificación que data de 1937 le sirvió de vivienda y consultorio (Pinto era médico general y cirujano) hasta el día de su muerte, el 6 de diciembre de 1983. Luego pasó a manos de una de sus hijas y de tres de sus nietos, quienes hace un par de años tomaron la determinación de restaurarla y acondicionarla para que funcionara como un museo que albergara el legado del patricio cruceño.

Pronto se dieron cuenta de que el lugar daba para más, razón por la cual acudieron a un grupo de gestores culturales integrado por Marcelo Araúz, Ejti Stih, Alfonso Cortez, Annelisse Arrázola y Sandra Flores, con los que formaron una comisión para trabajar en la puesta a punto del proyecto denominado Casa Melchor Pinto. La apertura del espacio ya tiene fecha: lunes 21 de noviembre.

Una nueva opción
“En el afán de recuperar parte de la historia cruceña nos dimos cuenta de que el espacio se prestaba para albergar exposiciones artísticas y toda clase de actividades culturales. Santa Cruz se merece un sitio con estas características y consideramos que hay buenas perspectivas de que se convierta en una buena alternativa para el público”, señaló Fernando Romero, nieto de Melchor Pinto.

Según indicó Ejti Stih, el lugar ha sido entregado en comodato inicialmente por 10 años. “Se impartirán diversos cursos y talleres para poder solventar los gastos de mantenimiento. Sin embargo, hay que decir que se precisan al menos tres ítems para que se pague un sueldo al personal administrativo. La Alcaldía solo prometió gestionar gendarmes para brindar seguridad”, afirmó Stih.
“Sabemos que hay instituciones que cuando le prestan espacio a los artistas para dar talleres o trabajar en alguna obra les cobran el 40% por el uso del espacio. La idea nuestra es que su trabajo se sostenga con el apoyo de las empresas privadas”, complementó Arrázola, que adelantó que han contactado a artistas y grupos culturales que le podrán dar vida al lugar.

La casa se abrirá con tres muestras: una de la colección privada de la familia Pinto, una de obras de Ejti Stih y otra de los ilustres personajes de Santa Cruz, una serie de cuadros del extinto pintor cruceño Florencio Urquiza. La actividad será constante


No comments:

Post a Comment