Monday, March 10, 2014

Falleció la artista Beatriz Mendieta

A consecuencia de una enfermedad que la aquejaba desde hace bastante tiempo, el viernes falleció la artista cruceña Beatriz Mendieta a los 78 años, luego de cinco días de haber permanecido en el hospital.
La pintora, que desarrolló gran parte de su labor artística en La Paz, donde radicó varios años y llegó a ser vocal del Consejo de Cultura de la Alcaldía, dejó una marca en su obra: los cuadros con imágenes de manzanas de diversas formas.
“Su trabajo fue muy importante en los años 70 y 80, cuando integró una corriente de pintores nacionales de mucho oficio en aquella época. Pintó principalmente al óleo y dejó como elemento identificador de su obra las manzanas, las cuales pintaba obsesivamente”, explicó la crítica y curadora de arte Cecilia Bayá.
Beatriz Parada de Mendieta nació en Santa Cruz de la Sierra en 1936. Pintora de formación autodidacta, fue alumna de Alfredo La Placa y Gil Imaná, De manera colectiva, con su arte visitó Brasil, Francia, Checoslovaquia, España, Colombia, Chile, Perú y EEUU.
En la página Diccionario Cultural Boliviano, el crítico Pedro Querejazu comenta la obra de Mendieta indicando que las manzanas en sus cuadros han sido “una suerte de signo, señal y emblema: signo de la vigencia del bien y del mal”. “En ella se manifiesta la vigencia soberbia de la posibilidad del pecado”, acotaba Querejazu

No comments:

Post a Comment