Tuesday, March 25, 2014

JESÚS EN EL TEATRO Alquimia cuenta la historia de cristo en la cuaresma

El dolor y sufrimiento que Jesucristo padeció durante sus últimas 12 horas de vida en la Tierra será relatado, a través del arte escénico, en la obra El varón escarnecido del elenco cruceño Alquimia Producciones. Como fortalecimiento de la conversión que propicia la Cuaresma, la tragedia, dirigida por Diego Paesano, se presentará el 10 y 11 de abril, a las 20:00, en el atrio de la Catedral, dedicada al público en general.

Serán 16 actores los encargados de relatar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, las profecías de Isaías y el libro de Salmos inspiraron el guion de Paesano que propone reflexionar en esta celebración religiosa.

La obra tiene una hora de duración.

Jesús sale de las salas

El lunes por la mañana, en el estudio de sonido de Luis Beltrán, Diego Paesano grababa de rodillas un audio en el que José de Arimatea, su personaje, se entregaba a su padre celestial para que hiciese su voluntad pese al dolor que estaba experimentando. Al otro lado del salón, Oswaldo Herrera, en el papel de Poncio Pilato, sentenciaba a muerte a Jesucristo ante la mirada triste de la Virgen María, encarnada por Lorena Sugier. Así trabaja Alquimia Teatro para montar por primera vez en exteriores la tragedia que se presentó durante cuatro años consecutivos en escenarios cerrados.

Beltrán, a cargo de la composición musical, se encarga de inyectar los golpes musicales y la fuerza dramática a los textos que serán grabados previamente para garantizar la calidad de sonido. Asimismo, en la escenografía se incluirá una pantalla donde se reproducirán imágenes de apoyo.

Sugier indicó que El varón escarnecido ofrecerá una ‘coreografía’ de luces y sonido que acompañan el alto nivel actoral.

La iniciativa

El padre Hugo Ara indicó que la representación de la tragedia se trata de una iniciativa de la Iglesia Catedral y del elenco local, con el apoyo del gobierno municipal.

“Esta primera representación será experimental, pero la idea es instituirla anualmente como se hace en otros países. Será muy lindo contemplar la pasión del Señor de manera artística”, expresó el religioso, a la vez de confirmar que el guion fue revisado por el biblista español José Cervantes.

Al detalle

El varón escarnecido para todos

1 Actuaciones. Participan Diego Paesano, Lorena Sugier, Ivette Gamarra, Lorena Zelada, Beatriz Peña, Romy Paz, Rubí Panoso, Gabriela Medel, Oswaldo Herrera, Waldo Varas, Andrés González, Eduardo Aguilera, Anghelus Ocampo y José Miguel Moy.

2 Las presentaciones. La obra se verá el 10 y 11 de abril, a las 20:00, en el atrio de la catedral. Presentación gratuita.


No comments:

Post a Comment