Monday, March 24, 2014

ii bienal del mar El mar une a artistas de Bolivia y Chile

El artista boliviano Eduardo Ribera, ‘Bluebox’, conocedor de los sentimientos que despierta en nuestro país la pérdida del mar en la Guerra del Pacífico, congregó a 20 artistas, 10 bolivianos y 10 chilenos, y a partir de una (¿simple?) pregunta: ¿Mar para Bolivia?, les pidió que realizaran una obra libre, en video, sobre este asunto, que hoy por hoy sigue en el tapete con la demanda de Bolivia contra Chile en el tribunal de La Haya.

La temática

¿Mar para Bolivia?, título de la muestra, se inaugura hoy a las 19:30 en el Centro Cultural Simón I. Patiño (Independencia y Suárez de Figueroa). El proyecto tiene su origen en la muestra de 2011 del mismo nombre, en la que ‘Bluebox’ reunía por primera vez a artistas de ambos países. Aquella vez podían presentarse con cualquier trabajo en la técnica que ellos desearan.

“En 175 años el tema del mar solo se lo ha utilizado de manera política, para manipular cuando hay elecciones, para generar un aura de ilusión, de este lado; desde Chile para mostrar un valor sobre la defensa de la soberanía”, resaltó el curador de la muestra.

Los 20 videos se verán en dos pantallas que se confrontarán entre sí. La exposición también contiene fragmentos de textos de escritores bolivianos aparecidos en el dossier Mar para Bolivia, publicado en la revista Mar con Soroche, en 2011.

Participan de esta bienal: Patricia Mariaca, Ana Vargas, Alejandra Dorado, Alejandra Alarcón y Roberto Valcárcel, Marcela Rivera, Julio González, Valentina Bacherer, Rodrigo Rada y Natalia González de Bolivia; María José Muñoz, Rodrigo Bruna, Francisco Navarrete, Ivo Vidal, Cecilia Flores, Claudia Müller, Felipe Rivas, Mara Santivañez, Nicolás Rupcich y Melissa Vega de Chile

No comments:

Post a Comment