Wednesday, March 12, 2014

Santa Cruz, sede del X Congreso de Archivología



El X Congreso de Archivología del Mercosur (X CAM), bajo la coordinación general de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, empezará hoy en Santa Cruz.

La cita se definió el año pasado en un manifiesto del Comité Coordinador del IX Congreso de Archivología del Mercosur (Asunción, Paraguay, 2011), informó Luis Oporto, director del Archivo Histórico.

“Los archivos resguardan la memoria social de los pueblos, pero aportan con su información al desarrollo económico de las naciones”, comentó Oporto sobre la importancia de este evento regional.

La reunión es auspiciada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Este año analizará el rol que cumplen los archivos en el desarrollo de los estados del Mercosur. “Se pretende evaluar y conocer el avance de la archivística en Latinoamérica y España, en general, y en nuestro país, en particular”, sostuvo Oporto.

Confirmaron su presencia profesionales y trabajadores de archivo de 14 países: Argentina (15), Bolivia (100), Brasil (106), Chile (10), Colombia (10), Ecuador (3), España (3),

México (1), Panamá (1), Paraguay (4), Perú (10), Uruguay (27) y Venezuela (10), quienes debatirán temas de interés común durante tres días.

Oporto indicó que, excepcionalmente, las sesiones del X CAM serán de libre acceso.

No comments:

Post a Comment