Saturday, November 7, 2015

Casa Nacional de la Moneda se 'traslada' a Santa Cruz

La inédita muestra denominada "La Casa de la Moneda en Santa Cruz" se inaugurará este martes 10 de noviembre en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) a las 19:00. En el marco del aniversario del departamento de Potosí, la histórica institución se trasladará a la capital cruceña con toda su historia y una colección exclusiva de monedas. Además, "se mostrará el proceso y la tecnología de este metal. Así como la obtención de la materia prima, su transformación, su exportación y la ruta de la plata hasta su producción", adelantó Xiomara Zambrana, coordinadora de comunicación del CCP.


Detalles. La muestra conformada por varias partes se exhibirá en tres salas del espacio cultural ubicado en la calle René Moreno #369. En ella se podrán ver aspectos como la “Acuñación de la moneda”. "Se apreciará la secuencia del trabajo de las monedas realizadas en dos periodos". La primera época que contempla 198 años de producción donde se produce la famosa Macuquina (la primera moneda boliviana). Asimismo, el segundo periodo, donde se producen las monedas de corte circular que hasta 1951 lograron la producción monetaria para Bolivia", explicó Rubén Ruiz, director de la institución potosina.

Por la ruta de plata y la 'Casa'. Como parte de la exposición también se podrá evidenciar “La ruta de la plata”. "Es la historia de todo el tramo realizado hasta la exportación, su transportación en recuas de llamas y mulas, hasta su salida por la costa en barco, en grandes galeones", indicó el director.

"Del real al boliviano”, será otra parte de la exhibición y mostrará una secuencia histórica en producción y en la forma de circulación de este tipo de dinero. "Pasada la guerra de independencia (15 años) continúa la producción para la nueva república de Bolivia produciendo monedas para el “Libertador”, cuenta Ruiz, que añade que la muestra se complementa con información sobre el “Museo archivo histórico” y una proyección del recorrido audiovisual que harán que los espectadores se sientan como en la misma Casa de la Moneda.

No comments:

Post a Comment