Thursday, February 16, 2017

En la Casa de la Cultura Julio H. Román Vaca, el retratista de los rectores

A través de 40 retratos de ilustres cruceños, pintados al óleo, se hará un recorrido por el trabajo del artista Julio H. Román Vaca, quien fue uno de los primeros retratistas del departamento. La muestra se inaugurará este viernes a las 19:30 en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, con la presencia de su sobrino Heberth Román y el encargado de la curaduría de la exposición, Enrique Bustamante.

Una oportunidad para adular a Santa Cruz. Asimismo, en la exposición se homenajeará la fundación de Santa Cruz. "También se podrán ver obras costumbristas del mismo autor", señaló Bustamante, que destacó el trabajo del artista. Román Vaca es considerado una de las más grandes figuras del arte clásico y contemporáneo del país, habiendo realizado una gama de valores creativos de singular maestría y belleza, subrayó.

Ha inmortalizado a rectores. Román Vaca ha sido el retratista oficial de los rectores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Entre los personajes pincelados estuvieron José Benjamín Burela, Cástulo Chávez, Mariano Zambrana Roca, Julio Salmón, Rómulo Herrera Justiniano y Antonio Landívar Serrate. Además, retrató al mismísimo príncipe de las letras, historiador, crítico literario y educador, Gabriel René Moreno. En la muestra se exhibirán a Vicente Seoane y Vicente Caballero, que también fueron pincelados por el fallecido retratista.

Para recordarlo. Bustamante califica esta exposición como histórica. "Va a ser una muestra de hombres notables de Santa Cruz", detalló el gestor cultural, que destaca el trabajo y es el encargado de homenajear a artistas que dejaron un trabajo importante. "Julio H. Román Vaca era un artista completo, también hizo escultura", agregó.

No comments:

Post a Comment