Saturday, February 18, 2017

La autogestión es la meta de los centros culturales independientes



151 centros culturales no estatales, de 33 ciudades de Bolivia, fueron visitados en 118 días por las comunicadoras Lil Fredes y Katherine Guzmán, para conocer cómo se sostienen, cómo trabajan y qué actividades realizan, entre otros puntos. El resultado de todo ese mapeo se presenta hoy, a las 10:00, en el Centro Cultural España de la Paz, y se titula Espaciario Bolivia. Chacras de cultivo cultural.


Fredes indicó que la línea común de estos espacios es la lucha por la autogestión y la sostenibilidad. “Aún los espacios que reciben algún financiamiento están planteando estrategias que les permitan ser sostenibles y es un reto mucho más duro para quienes no tienen ninguna ayuda”, señaló Fredes, quien también expuso que esto no es propio de los espacios más pequeños o que llevan poco tiempo.


“Las condiciones son tan complejas que espacios consolidados como El Desnivel en La Paz han estado en peligro de cerrarse”, dijo Fredes.
El mapeo, una iniciativa de la red cultural Telartes se inició en Cochabamba en julio de 2015 y terminó en Cobija en noviembre del mismo año.

Pocos en los puestos
La investigación muestra que cada centro cultural tiene características de acuerdo a la ciudad o región donde se ubican. “En Tarija y Potosí encontramos más lugares híbridos que centros o espacios culturales como tal. Es decir, restaurantes o pubs que han dispuesto sus espacios para la acción cultural ante la falta de centros culturales o ante la dificultad de gestionar en espacios municipales o estatales”, mencionó Fredes, que observó que es notorio cómo el eje central tiene espacios más consolidados, con una ‘tradición’ de gestión.

Pocos en los puestos
En el tema de articulación de estos centros independientes con los de otras ciudades, Fredes indicó que la multiplicidad de tareas de quienes trabajan en los espacios dificulta el relacionamiento; en cuanto a la unión de centros de cada ciudad, resalta el trabajo que realiza Cochabamba con las 4Cs (Circuito de Centros Culturales de Cochabamba) desde hace varios años. “Santa Cruz de la Sierra también tiene sinergias interesantes, especialmente en el centro, porque muchos se concentran geográficamente ahí y generan acuerdos interinstitucionales”, dijo Fredes.


El libro se presenta hoy en el marco de una reunión nacional organizada por Telartes para la revisión de dos propuestas legislativas: Ley de Gestión de Espacios Culturales no Estatales y la Ley de Los y las artistas.


Para Fredes el resultado de esta investigación deja una guía muy útil para que se fortalezca la circulación cultural. “La publicación del libro es solo el inicio del Espaciario, ya que los resultados más interesantes dependerán del uso que se haga de toda esta sistematización y del interés de muchos otros espacios de mapearse en la plataforma web que estará disponible próximamente”, dijo Fredes

No comments:

Post a Comment