Friday, September 29, 2017

El Festilluno y sus olas artísticas llenan de fiesta a Samaipata


Otra vez Samaipata está en la mira. Y es la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que le brinda a esta localidad la oportunidad de contar con nuevos agentes de las tablas. ¿El lugar? En el Festival Intercolegial de Teatro Festilluno 2017, que se inició ayer y se extenderá hoy y mañana en el Centro Cultural Samaipata.

La raíz
Hace cinco años la APAC creó el proyecto Formando Formadores y lo iba a realizar en Tarija, pero quedó truncado. En 2016 lo retomó y lo desarrolló en Pailón y Cuatro Cañadas, y este año en Samaipata y localidades aledañas.

Así vio la luz el Festilluno. Casi 200 chicos de 12 elencos participan en el festival, pero antes recibieron una capacitación de la institución cultural. Ariel Muñoz y Rafael Arteaga instruyeron las bases a los profesores y estos se las transmitieron a los estudiantes.

La Fundación Solydes, el Gobierno Municipal de Samaipata, la Dirección Distrital de Educación y la Asociación Samaipata Cultural (Asac) apoyan el evento. “Sin ellos no hubiéramos podido hacer realidad el proyecto”, agregó la gerenta general de la APAC, Paula Paz de Soldán.

El programa
Hoy, a las 18:00, se presentará La rica del barrio del grupo Florida (colegio Florida). A las 18:50 se verá Melancolía, de Los lunáticos (colegio Timoteo Rondales), de Bermejo). Más tarde, a las 19:40, será el turno de Los mojitos con El mojón con cara, del colegio General Agustín Saavedra II. La jornada terminará con Santo Nicodemo de Los santos del teatro (colegio Bernardino Peña), de la comunidad Bella Victoria.

Mañana pondrán en escena El sonso carga puertas, de Los sabios de Monteagudo (colegio Benedicto Padilla), a las 18:00. A las 18:50, La alegría de Josué será recreada por Los Peñita del Bernardino Peña, también de Bella Victoria.

A las 19:40, Las mariposas negras prometen mucha diversión con Play Station, del colegio Gral. Agustín Saavedra II. Y, a las 20:30, cerrará la cita Pródigo, del Timoteo Rondales, de Bermejo. Ayer también participó Los más capos del teatro de Valle Abajo (colegio Santiago del Valle).

La fiesta de las tablas será en la tierra de El Fuerte, pero en 2018 puede extenderse a otras localidades si es que hay financiadores.

No comments:

Post a Comment