Thursday, December 15, 2016

Piden a Matilde Casazola para Nacional de Culturas



La campaña para postular a Matilde Casazola al Premio Nacional de Culturas 2016, iniciada por los escritores Magela Baudoin y Gabriel Chávez en las redes sociales el pasado domingo, ha recibido una gran acogida por parte de la sociedad civil e instituciones culturales del país.

Las Cámaras Departamentales del Libro de Santa Cruz y La Paz fueron las instituciones que presentaron formalmente la postulación, junto a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), las editoriales La Hoguera, 3600, El Cuervo y Gisbert, la Feria Internacional del Libro de La Paz, Editorial Día a Día (EDADSA), el PEN Club Cochabamba, la Fundación PIEB, CAINCO Chuquisaca, Radio La Plata de Sucre, el Club del Libro Jaime Mendoza y la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, entre otras.

La carta institucional de postulación señala que la obra musical de Matilde Casazola forma parte del patrimonio intangible del país y se encuentra arraigada en el alma del imaginario cultural boliviano, destacándose asimismo su gran trayectoria poética.

La postulación ciudadana enviada al Ministerio de Culturas contó con la firma de 331 personas, “de las más diversas profesiones, actividades, generaciones y sensibilidades”, para quienes Matilde Casazola es hoy en día “uno de los referentes culturales del país y pieza fundamental del acervo musical y literario boliviano.” Entre los firmantes se encuentran reconocidas personalidades del ámbito literario, musical, artístico, periodístico e intelectual, incluyendo a cerca de 30 destacados escritores y artistas internacionales.


La narradora Magela Baudoin, ganadora del Premio García Márquez de Cuento, destacó la trayectoria de Matilde Casazola. “No debe haber un nombre con más merecimientos para ser reconocido en el ámbito cultural boliviano”, indicó Baudoin, a tiempo de indicar que “Matilde no necesita presentación, está en las fibras de nuestra identidad”.

“Estamos muy contentos y sorprendidos por los resultados de nuestra campaña. En tan sólo tres días y medio recibimos las firmas no sólo importantes escritores, músicos, artistas, periodistas y gente del mundo de la cultura sino decenas de ciudadanos que han sido tocados en estos años por el arte y la palabra de Matilde. Agradecemos a cada uno de ellos”, expresó el poeta Gabriel Chávez Casazola, quien es además sobrino de la cantautora chuquisaqueña

No comments:

Post a Comment