Wednesday, August 9, 2017

Brote es la nueva propuesta de Roxana Hartmann


Más allá de dar respuestas y de detenerse en los aspectos técnicos de su trabajo, Roxana Hartmann plantea su discurso visual sobre la base de reflexiones que va desarrollando de manera pausada y meticulosa y que trasladadas al lienzo buscan provocar sensaciones acerca de temas existenciales, como la vida y la muerte.
Es precisamente a partir de esos conceptos que ha desarrollado la serie de cuadros que desde hoy expone en la sala Marcelo Araúz de la Casa Melchor Pinto (Sucre 50) y que ha bautizado con el nombre de Brote.

“Brote como algo que se esparce, que renace de la muerte, pero también que puede ser nocivo, que cunde, como una enfermedad”, explica la artista, que cuenta que le gustó mucho el significado de la palabra por esa ambivalencia que hay detrás de ella de algo que se refiere a la vida como a la muerte.

“Fue tomando cuerpo y la misma obra se fue autodefiniendo y el nacimiento o muerte cobraba forma en el lienzo”, relata Hartmann, que ha seleccionado 12 cuadros en formato grande y pequeño junto a algunos dibujos, que no solo marcan su retorno a las salas de exposición cruceñas, sino también una nueva etapa creativa de la artista, ya que abandona lo figurativo y se adentra más en lo abstracto.

Sus lienzos los ha trabajado con muchas capas pintadas al óleo, con carboncillo y pastel al óleo.


“No hay una gran técnica, porque lo que quiero es que la gente se conmueva de manera positiva o negativamente, cuando los vea y en especial que pueda encontrar algo en ellas. Yo creo que las obras no contienen un mensaje único”, explica la artista.

“Siento mayor madurez en mi trabajo más allá de que guste o no. Sin ser pretenciosa, no estoy pintando para agradarle a nadie. Salió lo que salió y una vez colgados los cuadros, solo espero que ellos tomen su propio curso”, comenta Hartmann, que admite que antes con sus pinturas era “más cuidadosa de hacer lo correcto o lo que creía que era correcto sabiendo que había algo más que quería salir”.

En la serie de cuadros que hoy expone ha dado rienda suelta a que ese ‘algo más’ surja o mejor dicho brote, lo que resulte de ello aún está por descubrirlo e invita al público a reflexionar con ella acerca de los resultados.

No comments:

Post a Comment