Sunday, August 27, 2017

Video El Coro Filarmónico canta grandes clásicos del góspel

Durante tres meses el Coro Filarmónico, que es el elenco vocal de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, ha preparado un repertorio con temas considerados clásicos del góspel y que interpretará en dos conciertos mañana y el domingo en la parroquia La Merced, a las 21:00.

El elenco vocal, que tuvo notables actuaciones junto a la orquesta en Carmina Burana y la Novena Sinfonía de Beethoven, ahora asume el reto decantar el género que hicieron populares los afroamericanos en Estados Unidos y que les fue heredado de las canciones que sus antepasados cantaban en los campos de cultivo durante los años de esclavitud.

Bajo la coordinación de la cantante estadounidense Jodi Penner y la soprano canadiense Jacqueline McCaig, ambas especialistas en góspel, el coro fue dando forma al espectáculo. Cabe indicar que junto a ellas trabajó el preparador vocal del Coro Filarmónico, Israel Alarcón. Ese circunstancial equipo se dio a la tarea de lograr los registros vocales que caracterizan a esas canciones. A la par de ellos, la bailarina Tatiana Casso se encargó de enseñar las coreografías que forman parte esencial de las puestas en escenas del góspel.

“Son tres las dificultades que se tiene al tratar de cantar góspel. La primera de ellas tiene que ver con que técnicamente el ‘color’ de la voz es diferente. Es decir, la voz requiere un registro vocal muy amplio para cualquier cantante. En segundo lugar, al no ser angloparlantes, se necesita de de una educación de la fonética en inglés y la tercera es que es un canto coral acompañado con movimientos corporales y coreografías”, explica el director artístico de la Orquesta Filarmónica, Isaac Terceros.

El programa

El espectáculo se iniciará con Oh happy day, quizás uno de los temas más conocidos del género para luego seguir con The batlle of Jericho, Deep river y Wade in the water. Luego habrá solos de Israel Alarcón en Ride on king Jesus, de Jodi Penner en Brother Will,Brother John y dúos de Jacqueline McCaig con Penner en Amazing grace.

También el Ensamble Vocal Entrecanto, que es integrado por miembros del coro, interpretará algunos clásicos como The Lion Sleeps Tonigh y Soon ah will be done.

Será más de una hora en la que los que ya conocen el género disfrutarán de un repertorio cuidadosamente seleccionado y los que aún no lo conocen descubrirán la emotividad y la energía de lo que es la esencia del góspel.

No comments:

Post a Comment