Wednesday, November 8, 2017

La Bienal Contextos se inaugura hoy con la ‘selfie’ como tema principal



“Este retrato soy yo, pero no es completamente yo”, dijo alguna vez la artista estadounidense Cindy Sherman sobre una de sus obras, y esta cita sirve para reflejar el tema que abordará la V Bienal de Arte Contemporáneo Contextos, que se inicia hoy en Cochabamba, y que es curado por Ramiro Garavito y Douglas Rodrigo Rada, quienes han logrado reunir a 50 artistas de toda Bolivia para esta edición, 20 de ellos provenientes de Santa Cruz.

Precisamente, el tema de esta bienal es ¿Qué es una selfie?, que explora los contenidos surgidos de la necesidad de hacerse una selfie. Se inaugurará este martes a las 19:00, en el Centro Simón I. Patiño cochabambino.

Más allá de la banalidad
Ramiro Garavito indicó que la idea de convocar a los artistas -y no artistas- para participar en la bienal Contextos, teniendo a la selfie como tema de reflexión, pretende franquear la moda de su circunstancia y esa aparente banalidad que parece caracterizarla.

“Ir más allá de muchas otras convocatorias en el mundo acerca del mismo tema, en la medida en que intuimos que la selfie contiene alguna clave para la comprensión de nuestra contemporaneidad, pensamos que la selfie es algo más que un autorretrato, algo más que un costado personal con un fondo turístico, político o social, mucho más que un documento autobiográfico, más que un recurso para las redes sociales, algo más que una estrategia narcisista de la vanidad. Y el hecho de no poner en consideración un discurso curatorial previo obedeció precisamente a dejar en suspenso la posibilidad de un juicio a priori acerca del significado de la selfie”, explicó Garavito, creador de esta bienal junto con Douglas Rada, que desde su primera versión tiene el apoyo del Centro Patiño.

“Buscamos que el trabajo de los artistas sea capaz de generar símbolos, metáforas y significantes que nos acerquen a la comprensión de nuestro mundo. El tradicional catálogo al final de la muestra pretenderá ensayar un comentario curatorial acerca del resultado de ese trabajo”, agregó.

Representantes

Es de esta manera que 50 artistas de Bolivia, jóvenes y experimentados, estarán exhibiendo sus ‘selfies’ -que serán 78 piezas, ya que algunos artistas participan con más de una- desde hoy, entre ellos se puede mencionar a Raquel Schwartz, Roberto Valcárcel, Alejandra Alarcón, Alejandra Delgado, Graciela González, Aldahir Montaño, Belén Abella, Álvaro Gumucio, Carmen Fonseca, Valerie Monic, Glenda Zapata, Bernardo Zabalaga, Wara Urquiola, el colectivo orureño Perros Petardos, Lesly Moyano y Andrés Pereira.

Garavito manifestó que la convocatoria estuvo abierta para artistas y para ‘no artistas’, pero indicó que de este segundo grupo hubo poca participación, algo que no era previsible. “Aparentemente se sintieron algo intimidados de participar en una Bienal de arte, probablemente todavía subsiste esa obsoleta idea de que el arte es una actividad de algunos ‘elegidos’ por las musas”, dijo Garavito, que señaló que de parte de los artistas incluidos, hay un efecto constante de resignificación de la selfie, lo que parece alejarla del imaginario inmediato que la constituye.

La artista cruceña Belén Abella es una de las que fue seleccionada para la bienal. Para Abella, la selfie es un espejo, un reflejo sobre el cual todos tienen el control total y pueden proyectarse de la forma que más les guste.

“Mi obra trata acerca de cubrirme en un intento de lograr mi imagen ideal exacta, haciéndome quizás parecerme cada vez menos a mí misma. Contiene una ruptura entre quién soy y cómo quiero ser vista virtualmente”, indicó Abella.

Ramiro Garavito dijo que esta es la única bienal en Bolivia donde se hace crítica de arte. “Por eso el catálogo lo hacemos al finalizar la muestra. Un valioso documento que enriquece la carpeta de los artistas”, concluyó el curador.

No comments:

Post a Comment