Friday, May 26, 2017

Expresión artística Azcuy captura la sangre de la selva

El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz ofrece en sus salas una muestra muy particular de pinturas inspiradas en la selva amazónica. De la mano del pintor cubano-boliviano Ernesto Azcuy. El visitante puede apreciar una extraordinaria explosión de colores, personajes, animales y plantas míticas que acercan toda la belleza y magnitud de la selva boliviana en 15 lienzos e instalaciones trabajadas en técnica mixta.

Inspiración. El pintor cubano descubrió el encanto de la Amazonia en el 2013 en Cobija. Aquel paisaje multicolor, frágil, pero a la vez de gran rudeza y cargado de misterio le cautivó de tal manera que hoy es parte incuestionable de su obra y también de su vida que llevó al pincel y al lienzo a fusionarse con la fotografía, intervención digital, serigrafía con tridimensionalidad. Por medio del arte, Azcuy desea presentar al público el espíritu de la selva para que la gente comprenda que existe un problema. Que resulta indispensable preservar la sabiduría de los antepasados, porque sin el conocimiento no se puede comprender los misterios, desafíos de la vida y el respeto a la naturaleza y a los pueblos indígenas.

Acción artística colectiva. El artista Ernesto Azcuy invitó a personalidades de las artes, la economía y la cultura cruceña, como ser Adrián Barrenechea, Óscar "Puky" Gutiérrez, Homero Carvalho, entre otros, que en la cita participaron para interactuar creativamente con la muestra mediante grabados, grafitis, pensamientos y dibujos. Además, en uno de los salones del centro cultural, que durante el período de exhibición de la obra, los visitantes también formarán parte de este propósito de interacción al dejar grabados sus pensamientos e inquietudes sobre la Amazonia. La muestra incluye un performance denominado “El grito de la selva”, con temática de las especies amazónicas en peligro de extinción, de etnias, flora y fauna

El autor. Ernesto Azcuy nació el 7 de noviembre de 1957, en Cuba. Es pintor, publicista y diseñador gráfico; fundador de la Bienal Internacional del Cartel en Bolivia y el Grupo Promotor del Diseño Gráfico Catalográfica. Actualmente radica en Cobija.

No comments:

Post a Comment