Monday, May 22, 2017

Noche de los museos pone a prueba los centros culturales


La larga noche de los museos se realizó por primera vez en Berlín, en 1997, con la intención de atraer a un nuevo público a las galerías de arte y espacios culturales, manteniéndolos abiertos hasta altas horas de la noche.


El evento se organizó además como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, que es el 18 de mayo. Cada año más países se unieron a esta idea y Bolivia no se quedó atrás, y este próximo domingo 28 de mayo una treintena de centros culturales, galerías de arte y otras instituciones de Santa Cruz abrirán sus puertas, de manera simultánea, de 19:00 a 24:00, a los miles de visitantes que quieran ver sus propuestas.

Prueba
La larga noche de los museos servirá para tomarle el pulso a estos espacios, ya que habrá una buena cantidad de público que no los visita de manera habitual, y en muchos casos no los conoce, y será una buena oportunidad para ‘atraparlos’.


Espacios tradicionales del centro de la ciudad con una agenda estable como el Centro de la Cultura Plurinacional, el Centro Cultural Simón I. Patiño, la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, la Galería Kiosko y el Museo de Arte Contemporáneo y otros más nuevos, como la Casa Melchor Pinto, la Galería de Arte Hebert Román; además de salas de teatro, universidades, activistas como Bicicultura y hasta una casa de tatuajes participarán de esta fecha, que se repetirá en otros departamentos del país.

Actividades
La mayoría de los centros culturales mantendrán sus exposiciones actuales. Un gran número de ellos, que no abre habitualmente los domingos, esta vez estarán dispuestos a interactuar con los niños, jóvenes y adultos que se aproximen a sus instalaciones.
El Simón I. Patiño, además de dinámicas de escritura para los más pequeños, tendrá una banda de rock que interpretará temas de rock y blues.


La Casa de la Cultura, por su parte, propondrá una performance sobre la fiesta de los Yarituses, a cargo de la compañía de danza Fases y además un recital de canto lírico.
Gracias al apoyo de instituciones como VIVA, Unifranz, y la Upsa se contará con acceso a transporte para llegar a los distintos lugares, tres puntos repartidos en la ciudad serán el inicio de partida de buses. Una programación impresa y digital será difundida días antes del 28 de mayo.
EL DEBER le dará una cobertura especial a esta larga noche de los museos en los días previos al evento.

No comments:

Post a Comment