Sunday, April 3, 2016

Festival de Música Renacentista y Barroca en tres ciudades

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” llega a su décima primera versión con todas las cifras a su favor. Serán más de 1.000 músicos que ofrecerán 145 conciertos en 26 escenarios y 19 sedes repartidas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

La fiesta barroca comenzará el 22 de abril y concluirá el 1 de mayo. Para ello se está reuniendo a 28 grupos nacionales y 26 internacionales. Con el talento de músicos provenientes de tres continentes se podrá disfrutar de diez días del evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género.

El Festival “Misiones de Chiquitos” es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el objetivo de preservar y difundir los tesoros musicales que albergan los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre y ahora el de Tarija.

LAS SEDES

Como ya es una tradición, el Festival continuará con sus principales escenarios los templos de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos, además de Porongo, Pailón, Buena Vista y Cotoca. En la región de Guarayos, en las Misiones Franciscanas, también se tendrá como sedes a Ascensión de Guarayos y Urubichá, mientras que en el Chaco se llegará a Camiri y a la ciudad de Tarija.

Es importante remarcar que por primera vez se está incluyendo como sede a la Misión de Santa Rosa en el municipio Huacaya, de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

Por su parte, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra además de la iglesia de San Roque, la parroquia Jesús Nazareno y la capilla Los Huérfanos, se está aumentando dos nuevos escenarios: la iglesia Chiquitana- Plan 3000 y la parroquia San Antonio.

LAS RUTAS TURÍSTICAS DEL FESTIVAL

una de las novedades de este año es que durante el festival se promocionará diferentes rutas turísticas:

Una de ellas es la Ruta del órgano donde se realizarán conciertos de órganos enel recorrido que comprende la iglesia San Francisco en la ciudad de Tarija, la parroquia Jesús Nazareno y la de Hombres Nuevos del Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. A ellas se unirá la iglesia de San José de Chiquitos, la de Santa Ana de Velasco y la catedral de San Ignacio de Velasco.

Otro de los recorridos es la Ruta del Tren que incluye los pueblos de San José, Chochís, Santiago de Chiquitos y Roboré.

En tanto la Ruta de la Música y Arquitectura tras la huella suizas en Chiquitos: aquí promocionará el legado histórico que dejó el arquitecto Hans Roth y el padre Martin Schmid.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Peregrinando entre Sucre y las Misiones - Missa Roque Ceruti, interpretado por el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia), Coro de Palmarito (Bolivia) y RCM (Inglaterra). El programa es una libre mixtura de obras para coro sacadas de archivos musicales de Chiquitos, Moxos, Sucre e Italia, especialmente editadas para su presentación en el XI Festival de Música “Misiones de Chiquitos”.

Programa Vísperas Generales (música a cuatro coros de Sucre) -Roque Ceruti, interpretado por el Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) y RCM (Inglaterra).

Fiesta de San Ignacio: camino desde Chiquitos a la Plata (Sucre), interpretado por los coros bolivianos Santa Cecilia, Coro de Cámara Arte Canto, Vox Antiqua y el de la Universidad Evangélica Boliviana; la parte instrumental estará a cargo de cuatro orquestas de la provincia Velasco: la Orquesta Infanto Juvenil Paz y Bien, la municipal de San Ignacio de Velasco, la Orquesta de Cuerda de Santa Ana y la orquesta de niños especiales FASSIV.

Programa Martin Schmid. ¿Misionero, arquitecto o músico?, interpretado por el Coro y Orquesta de Urubichá (Bolivia).

Programa Misa San Xavier tendrá como protagonistas al grupo internacional Georgetown (USA) y los grupo bolivianos como la Orquesta de Cuerdas de Santa Ana, Orquesta de San Xavier, Ensemble Martin Schmid y FASSIV.

Entre barroco francés y misional. Les Passión y el Coro Urubichá.

Sinfonía 40. Pedro Ximénez de Abril y Tirado (1780 – 1856) Posiblemente el más fecundo compositor que vivió en Bolivia en primera mitad del siglo XIX. La Sinfonía 40 es una obra tardía del compositor que nos muestra a un músico maduro y bien familiarizado con los avances de música alcanzados en su tiempo. Esta producción se presentará en Tarija para devolver a esa ciudad su antigua denominación: puerta de entrada a las misiones de Chiquitos.

Unayay y Missa Potosí. En el programa de Unayay encontramos una obra muy particular: Missa Potosí, del compositor potosino, Julián Vargas (1770-1850), violinista, cantor, maestro de capilla y compositor de la aquella catedral. La reconstrucción de la missa costó varios años y podría ser llamada casi milagrosa. Los manuscritos que fueron consultados provienen de tres fuentes: archivo de Chiquitos, archivo de Moxos y archivo de Sucre.

Simposio internacional de Musicología, el encuentro científico que se realizará un balance crítico a los aportes del prolífico musicólogo norteamericano Robert Murrel Stevenson (1916-2012). Se revisarán sus aciertos y desaciertos, y su camino recorrido por la investigación musical. El Encuentro Científico se efectuará en Tarija.

EL FESTIVAL

Según la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) , las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

A este tesoro se suma la declaración de la Unesco en 1990 que nombró a seis pueblos de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad como “pueblos vivos”, ya que a diferencia de otros antiguos pueblos jesuíticos que sólo quedan ruinas, en Chiquitos aún se conservan sus bellas iglesias, las partituras musicales, sus costumbres, vestimentas, fiestas, ceremonias, fabricación de instrumentos y muchos de ellos la tradición musical. Estos pueblos son San Xavier, Concepción, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y San José de Chiquitos, pero además están las otras misiones aunque no hayan sido incluidas en la declaración por la Unesco son parte de este circuito e igualmente de extraordinarios atractivo; estas misiones son: San Ignacio de Velasco, Santiago de chiquitos y Santo Corazón.

Pero el Festival además llega a otros pueblos (más de tres mil kilómetros de recorrido) que fueron antiguas misiones jesuíticas de otras regiones del Departamento de Santa Cruz y el Beni como también misiones franciscanas y mercedarias del territorio cruceño. Este proyecto es único porque gira en torno a este patrimonio cultural vivo y dinámico de sus pueblos que mantienen vigentes sus tradiciones.

Cada festival está acompañado por un “Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología” (ECSIM), en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas en todos los ECSIM se publican y se difunden a través del Fondo Editorial de APAC.

Para los músicos es como retroceder en la historia, un momento mágico por las connotaciones histórico-culturales. Muchas veces se interpreta música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, por lo que la identificación cultural cumple un papel fundamental.

No comments:

Post a Comment