Monday, April 4, 2016

Reestrenan obra del barroco potosino

El XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos 2016”, tendrá entre las novedades de este año el reestreno de la obra musical del barroco potosino “Misa Potosí”, del compositor natural de este lugar, Don Julián Vargas de Guzmán, obra encontrada, transcrita y editada por el musicólogo Piort Nawrot, director del Festival.

La agrupación potosina “Ensamble de música antigua Musicvn Unayay” tendrá el privilegio de interpretar la obra que habría sido compuesta de 1783 a 1785 y que se encontró en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de Sucre, después de la investigación realizada por Piort Nawrot.

El director del grupo, Marcos Clemente, informó que la obra tiene las partes del Kyrie, el Gloria, el Credo y el Sanctus y será la primera vez que la obra sea interpretada en tiempos modernos y en un acontecimiento cultural de tanta importancia.

Explicó que la obra, que tiene el estilo barroco americano del siglo 18, fue editada y transcrita por Nawrot de la escritura musical antigua a la actual y está escrita para coro y también para los instrumentos del violín y trombón.

Dijo que para ser seleccionados y elegidos para actuar en la XI versión, tuvieron que rendir una prueba con el director del festival, Piort Nawrot.

El festival “Misiones de Chiquitos 2016” se desarrollará del 22 de abril al 1 de mayo en 20 poblaciones del Departamento de Santa Cruz, y el grupo potosino presentará los conciertos el sábado 23 de abril en San José de Chiquitos, a las 11:00 y en Santiago de Chiquitos, a las 20:00, y la tercera actuación será en la localidad de Cotoca, el domingo 24 de abril a las 20:30. El programa es de música renacentista europeo y barroco americano.

No comments:

Post a Comment