Friday, April 29, 2016

Solista coreana presente en Festival “Misiones de Chiquitos”

En el marco del XI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, la solista coreana Sungyun Cho ofrecerá dos conciertos. El primero en la ciudad de Santa Cruz, mañana 30 de abril. El segundo en Concepción, el 1 de mayo.

El espectáculo será llevado a cabo en las iglesias “Los Huérfanos”, en Santa Cruz de la Sierra, y en “La Inmaculada Concepción”, en el municipio del mismo nombre.

La artista interpretará en el clave una de las composiciones más importantes y difundidas de la era del barroco: “Las Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach.

La afamada intérprete ha expuesto su arte en los principales escenarios de Europa, Asia y Oceanía. España, Bélgica, los Países Bajos, Corea, Japón y Australia, son algunos de los países que han sido deleitados con el talento de la célebre clavicembalista. Por primera vez, la artista demostrará su profesionalismo en el evento más importante de música antigua en Bolivia y el más grande del mundo en su género.

El desarrollo del evento cuenta con la participación de 29 grupos nacionales y 26 internacionales, distribuidos en 149 conciertos, que esperan contar con más 50.000 visitantes.

Uno de los momentos más importantes del festival estará conformado por los conciertos de la solista asiática, quien exhibirá su virtuosismo en el teclado barroco, al interpretar la obra maestra del autor alemán, con el objetivo de poner en claro sus dotes de contrapunto y la destreza que posee para representar las obras cumbres del arte barroco.

El Festival de Música Barroca “Misiones de Chiquitos” surgió tras el descubrimiento de importantes piezas creadas en los templos jesuíticos, localizados en Chiquitos (Santa Cruz) y Moxos (Beni), durante los siglos XVII y XVIII. Los trabajos fueron realizados por autores europeos, así como por compositores indígenas. La colección hallada en Santa Cruz supera las 5.500 partituras, mientras que el archivo del Beni cuenta con 7.000 obras.

En 1990, La UNESCO declaró como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” a seis pueblos de la Chiquitania, categorizándolos como “pueblos vivos”, debido al buen estado de los templos, iglesias y arquitectura locales, junto a sus usos, costumbres, ceremonias, vestimentas y producción de instrumentos musicales.

Los seis pueblos reconocidos por la organización cultural son: San Javier, Concepción, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y San José de Chiquitos, que incluyen en su circuito a las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Santiago de Chiquitos y Santo Corazón, aunque las últimas tres no forman parte de la declaración de la Unesco.

No comments:

Post a Comment